ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la Bioética en México desde la fundación de la Comisión Nacional de la Bioética en 1992


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.733 Palabras (15 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]


Evolución de la Bioética en México

Desde 1992 a 2018.

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS[pic 2][pic 3]

Evolución de la Bioética en México  desde la fundación de la Comisión Nacional de la Bioética en 1992

Elaborado por:

Hernández Sánchez Carlos Alberto

Juárez Díaz Blanca Reyna

Martínez Jiménez Pablo Adán

Rodríguez Orellana Fabiola

Solís Solórzano Gladys Ondina

Urbina Cáceres Ricardo

Docente:

DR. Ruiz Balbuena Fernando

27 de Septiembre de 2018, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Evolución de la Bioética en México  desde la fundación de la Comisión Nacional de la Bioética en 1992

RESUMEN

Friz Jahr fue el primero en utilizar la palabra “Bioética”, término a través del cual expreso un panorama de cómo debería conducirse la  relación ética del hombre, con los animales y las plantas. Otros referentes importantes en el desarrollo de la bioética en la que se define a la Bioética como “El estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y de la salud, examinadas a la luz de los valores y de los principios morales”. (Morales & Cols, 2018). En 1970 suceden una serie de acontecimientos que vistos con la perspectiva del tiempo, parecen abocar inevitablemente al desarrollo de una nueva disciplina. (Ruiz, 2012), la cual adquiere una verdadera trascendencia cuando Van Rensselaer Potter. Público un famoso artículo en 1971. (CONBIOETICA, 2015), en la que demanda el peligroso cambio que aqueja a la naturaleza por causa de la tecnología y sus avances e intenta concientizar a todos sobre el riesgo que esto representa para la humanidad por lo que propuso a la bioética como una “disciplina puente entre las ciencias y las humanidades, la cual reflexionaría sobre todas aquellas acciones del hombre para asegurar la continuidad de la vida presente y futura”.

Es aquí donde parte el Génesis de la bioética a nivel internacional, en la que por años llevo un crecimiento paulatino fuerte, que trascendería hasta en 1992 con el DR. Manuel Velasco Suarez. Partiendo de este año se llevó a cabo una serie de sucesos que marcaron la diferencia en la que para crear una cultura de bioética era necesario fomentar una cultura de responsabilidad en los individuos. En sus primeros 20 años  ha llevado a cabo grandes esfuerzos que han sido clave para la consecución de sus objetivos, desde su creación para constituirse como órgano descentrado de la Secretaria de Salud con autonomía técnica y Operativa (2005), ha venido trabajando ininterrumpidamente, con  la misión de promover una cultura  bioética en México (DOF, 2005) y con la visión de “Ser un organismo autónomo de vanguardia reconocido por la sociedad como referente nacional e internacional, en el contexto de los dilemas bioéticos y en el desarrollo de la cultura bioética”(Del Valle, 2013), se vuelve pieza fundamental en la formación del profesionista y de la persona, “La Bioética es clave para trabajar por un cambio de paradigma que transforme las bases de la cultura y la educación predominantes a nivel mundial en que vivimos” (Quintanas, 2009). Esto conlleva a modificar estilos de vida y mejorar la comunicación entre individuos, evolucionando en proyectos de vida y transformaciones, etc.

El avance tecnológico y científico de la humanidad, ha despertado en el humano la necesidad de guiarse en pro de la vida, esto ha requerido la cultivación de conciencia ética en cada uno de los individuos. Las bases filosóficas que tiene la bioética han significado el principio de otras corrientes teóricas, “entre las que dominan actualmente: el utilitarismo, el universalismo, el personalismo y el principalismo (beneficencia, justicia, no maleficencia y autonomía). El objetivo es la supervivencia del ser humano y del planeta donde vive” y deberá seguir pensando en soluciones para el mundo en que vivimos, garantizando la supervivencia y mejorando la calidad de la vida de los seres humanos y de los demás seres que comparten con nosotros esta misma casa: la Tierra.

METODOLOGÍA

Esta revisión se realizó mediante una investigación documental y consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, partiendo del año de 1992 cuando se fundó la comisión nacional de bioética en México, hasta la actualidad (2018). Describiendo la evolución histórica trascendente de esta disciplina.

INTRODUCCIÓN

Friz Jahr un pastor alemán,  protestante, teólogo filósofo y educador, fue el primero en utilizar la palabra “Bioética”, término a través del cual expreso un panorama de cómo debería conducirse la relación ética del hombre, con los animales y las plantas. (Ruiz, 2012). Otros referentes importantes en el desarrollo de la bioética en la que se define a la Bioética como “El estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y de la salud, examinadas a la luz de los valores y de los principios morales”. (Morales & Cols, 2018) ”La bioética es la rama de la ética aplicada que reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas para resolver conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias de la vida, así como en la práctica de la investigación médica que afecten la vida en el planea, tanto en la actualidad, como en futuras recomendaciones”(CONBIOETICA, 2015).

En 1970 a mediados del siglo XX a nivel internacional suceden una serie de acontecimientos que vistos con la perspectiva del tiempo, parecen abocar inevitablemente al desarrollo de una nueva disciplina. (Ruiz, 2012), la cual adquiere una verdadera trascendencia cuando Van Rensselaer P.  Profesor de oncología de la universidad de Wisconsin-madison público un famoso artículo “bioethics the science of survival” y en su libro “Bioethics bridge to the future” en 1971. (CONBIOETICA, 2015), dentro de la visión de Potter demanda el peligroso cambio que aqueja a la naturaleza por causa de la tecnología y sus avances e intenta concientizar a todos sobre el riesgo que esto representa para la humanidad por lo que propuso a la bioética como una “disciplina puente entre las ciencias y las humanidades, la cual reflexionaría sobre todas aquellas acciones del hombre para asegurar la continuidad de la vida presente y futura”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com