ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision Nacional


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con autonomía técnica y facultades ejecutivas; nace con el objeto de supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades que conforman el sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. La preside desde diciembre de 2012 el economista Jaime González Aguadé.

También tiene como finalidad supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuenta con las facultades que le otorgan las leyes relativas al sistema financiero, así como su propia Ley, las cuales se ejercen a través de los siguientes órganos: Junta de Gobierno, Presidencia, Vicepresidencias, Contraloría Interna, Direcciones Generales y demás unidades administrativas necesarias

Historia y Evolución

La necesidad de contar con un organismo regulador de las instituciones financieras mexicanas, surgió conjuntamente con la creación del Sistema Financiero Mexicano durante finales del siglo XIX, dando paso a una evolución jurídica de campi que acompañó a este sistema a lo largo de su desarrollo. Hablando específicamente de las Instituciones de Crédito mexicanas, la primera respuesta a esta necesidad se vio reflejada en la Ley GeneraI de Instituciones de Crédito que daba a la SHCP la responsabilidad de vigilar al Sistema de Crédito en México.

La SHCP designaba interventores a cada banco para la vigilancia del mismo, sin embargo esto creó un ambiente de irresponsabilidad y falta de eficicencia que llevó en 1889 a la creación de la denominada “Sección de Interventoría” (dentro de la misma Secretaría), que centralizaba las funciones de intervención y vigilancia. Cinco años después, la Sección de Inventoría se transformaría en un organismo independiente de la SHCP bajo el nombre de “Inspección General de Instituciones y Compañías de Seguros” y para 1915 se denominaría “Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito”.

Finalmente la Comisión Nacional Bancaría (CNB) nace el 24 de Diciembre de 1924, como el único organismo supervisor de las Instituciones Bancarias Mexicanas, con plena libertad funcional e Independencia de la SHCP.

Debido a la evolución de Operaciones del Sector Financiero en México durante la década de los 50´s, se construye la reforma a la Ley Federal de Instituciones de Fianzas que establece como obligación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com