ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Y Su Evolución En México


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

EL CONCEPTO DE CALIDAD Y SU EVOLUCIÓN EN MÉXICO

El diccionario define calidad como la valía o excelencia de una cosa, sin embargo, a través de la historia, el concepto se ha utilizado en el arte, en las empresas, en los productos, en el deporte etc. y en los últimos años se ha puesto especial énfasis en la actividad manufacturera y de servicios, de este modo el significado de la palabra calidad es menos trivial y más especializado, asociado a la excelencia, de tal manera, que ahora es una rama de la Administración y existen asociaciones, empresas, instituciones, que se dedican de lleno a este rubro, es el caso de la I.S.O.

Es entonces, que el concepto de calidad se extiende, no solo al producto o servicio, sino a todo el proceso necesario para producirlo u ofrecerlo, de esta forma se convierte en toda una filosofía para las empresas, ya no solamente enfoca nuestra atención en las características del producto como su durabilidad, diseño, vida útil etc., ahora también es importante revisar el proceso, la maquinaria con la que se produce, el diseño estructural de la empresa, la misma actitud del personal; estamos hablando entonces, de toda una infraestructura detrás del producto.

Los modelos de calidad surgen en Estados Unidos en la época de la segunda guerra mundial, pero es en Japón, donde prosperan y echan raíces, regresando nuevamente a los EEUU y de ahí a México, que los toma en los años 80’s.

Antes de que esto sucediera la políticas de industrialización del estado, jugaban un papel proteccionista, la tónica eran mercados seguros, poca o nula competencia y estar siempre bajo el manto protector del Estado Mexicano, todo esto fomento la existencia de empresas ineficientes e incapaces de competir en el exterior.

A partir de 1994, México forma parte del tratado de libre comercio, además el mundo es cada vez más pequeño debido al proceso de globalización; todo esto ha puesto a prueba a las empresas mexicanas que, en no pocas ocasiones, se han visto obligadas a cerrar sus puertas, o bien, a buscar la solución adoptando modelos de calidad que las capaciten para ser realmente competitivas y para conservar sus mercados en México y en algunos casos, ganar clientes y prestigio en el extranjero; junto a esto, también ha surgido la necesidad de certificar dicha calidad para tener una buena carta de presentación a cualquier nivel.

A pesar de que estamos avanzando en la búsqueda de la calidad en México, tenemos que reconocer que son esfuerzos aislados, o bien, que responden a políticas sexenales, esto se traduce en una falta de continuidad en el proceso para la consecución de la tan buscada calidad total.

En México se ha adoptado también la norma NMX, que es una norma mexicana, así como el famoso modelo ISO 9000, pero como es opcional, solo algunas empresas los han implementado; la NOM también es una norma mexicana.

En 1989

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com