ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la astronomia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

EVIDENCIA 2 Y 3

        

    MATERIA: METODOLOGÍA CIENTÍFICA  


Evidencia 2

Astronomía prehistórica

 

Para los primeros hombres prehistóricos, la mirada al cielo representaba un mundo intangible e incomprensible para ellos, solo percibían el sol, el gran astro que iluminaba su mundo y al ocultarse en el alba fueron testigos del gran cuerpo celeste que iluminaba las noches, la Luna acompañado de las estrellas que eran testigos del firmamento nocturno que construyó la base de creencias místicas y religiosas. Quizás no tenía importancia para ellos la observación los cielos, porque vivían de la cazan, hasta que llegó el momento en el cual se volvieron sedentarios y empezó la agricultura, un nuevo de estilo de vida surgió en ellos, empezó la interacción entre otros grupos, fue en este momento cuando prestaron atención al mundo que existía arriba de ellos, los cielos, puesto que eran de gran importancia la observación de las cielos para la predicción de las temporadas climáticas, en esta etapa se empezó con la observación del ciclo lunar y la observación del recorrido solar condujo a lograr que en la agricultura tuvieran épocas de cosechas mejorando los cultivos los cuales lo aprovecharon y los condujo a la creación de poblados y la interacción entre ellos creando un sistema de comunicación; la escritura, lo que dio al inicio de la formación de las grandes culturas, civilización e imperios.

 

Dificultades:

Desarrollo tecnológico ausente.

No existía una comunicación establecida.

Creencia absoluta de deidades que controlaban los cuerpos celestes.

El origen de los desastres naturales y eventos astrológicos eran consecuencia de sus creencias mitológicas y religiosas.

Astronomía antigua o clásica

 

Durante esta etapa las grandes culturas comenzaron a prestar más atención a la relación que había entre los astros que surcaban el cielo y los eventos que ocurrían en su entorno. De las civilizaciones antiguas, los mesopotámicos fueron los primeros en utilizar a las estrellas como forma de orientación dando paso a la invención de las constelaciones y establecieron una serie de predicciones según la posición de ciertos planetas para determinar si era época fértil y cosecha o guerra y conflicto, mientras tanto en Egipto observaron que las estrellas realizan un giro completo en poco más de 365 días a su vez crearon papiros en donde se recoge un método para determinar las fases de la Luna. La orientación de templos y pirámides es a la vez otra prueba del gran conocimiento en arquitectura y astronomía en conjunto que poseía esta cultura. Al igual que en África, en Europa los griegos ya mostraban su capacidad para entender las estrellas y los astros principalmente a los movimientos que estos hacían, ideando así un cosmos de forma esférica, fue de las primeras veces que se pensó en el astro rey como centro del sistema solar y del que se tiene registro. Ellos de igual manera encontraron en las estrellas una guía para la navegación. Estas civilizaciones marcaron los primeros pasos de una ciencia que aún está en desarrollo.

Dificultades:

Estudio de aspectos desconocidos y que apenas se exploraban.

El poco desarrollo de las civilizaciones.

Las recurrentes guerras.

Mayor interés en otras ciencias o disciplinas como la medicina, metalurgia, etc.

Los sabios se basaban más en sus observaciones y percepciones individuales que a estudios concretos.

 

Astronomía medieval

Durante la edad media el desarrollo tanto astronómico como el de otras disciplinas tuvo un receso en la civilización occidental esto debido a conflictos entre reinos, represión de ideales por parte de la religión y así como también una serie de sucesos desafortunados que impidieron un adelanto en las ciencias. Durante este periodo en Europa dominaron las teorías geocentristas promulgadas por Ptolomeo y no se presentó ningún avance importante de la astronomía. Esto no afectó a la cultura árabe la cual recopiló nuevos catálogos de estrellas entre los siglos IX y X, a su vez desarrollaron tablas del movimiento planetario el cuerpo astronómico. Los árabes poseen uno de los componentes de la literatura científica medieval mejor conservados a la vez que posteriormente sirvieron como influenza para la India, China y Occidente. Al otro lado del vasto océano culturas desconocidas por el resto del mundo se alzaron como potencias en esta rama. Entre estas civilizaciones se encuentran los mayas, la cual fue una civilización mesoamericana que destacó en América, debido a sus descubrimientos adelantados a su época, ellos crearon su propio calendario solar e inscribieron en su arquitectura las fórmulas para predecir eclipses solares. Conocían con gran exactitud el tiempo que los planetas Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno invierten entre dos conjunciones con el Sol. Calcularon los períodos de la Luna, del Sol y de estrellas que señalaban los inicios de algunas festividades religiosas. Ellos fueron capaces de demostrar un conocimiento que hasta el dia de hoy asombra a la comunidad científica.

Dificultades:

Los grandes conflictos llevados a cabo en gran parte del mundo principalmente Europa.

La imposición de los ideales de la religión.

Poca referencia de estudios y descubrimientos anteriores.

Poca tecnología.

Poca relación entre estudiosos de distintas culturas.

Astronomía moderna

En el siglo XV Europa despierta de su letargo medieval, despierta en la época del renacimiento, donde grandes pensadores, los primeros astrónomos que empezaron a observar con seriedad los cielos, rechazaban la teoría de un universo geocéntrico como lo fue Nicolás Copérnico, proponiendo la teoría heliocéntrica, pero este fue rechazado por la iglesia al determinar que la Tierra era el centro del universo. Más tarde astrónomos de gran importancia para la época como Johannes Kepler y Galileo Galilei al mismo tiempo desarrollaron sus leyes, y defendiendo el sistema copernicano. En este momento comenzó la astronomía científica en Europa. A través del microscopio obtuvieron pruebas sobre el movimiento de la Tierra, miraron al cielo y descubrieron las fases de Venus que determinaron la evidencia de cómo giraba alrededor del Sol, esta época del Renacimiento no fue relevante por sus descubrimientos, sino por el cambio de mentalidad de los científicos. La iglesia condenó a Galileo por contradecir su voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (187.8 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com