ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica y fundamentos de la fonoaudiología


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  2.078 Visitas

Página 1 de 3

Evolución histórica y fundamentos de la fonoaudiología

En la edad antigua predominó más una concepción mágico-religiosa de la discapacidad y sus métodos de intervención no incluían la rehabilitación. se realizaban tres tipos de actividades médicas por parte de los curanderos: la adivinación, los conjuros y exorcismos, pues ellos tenían más facilidad de ir por este medio ya que en ese entonces se carecía de médicos.

En la edad media seguían optando por medio religiosos, en este tiempo la persona con discapacidad de audición y comunicación e incluso con algún tipo de problema de salud eran excluido, esto ocurrió desde el año 400 a.c y 1500 d.c.

La edad moderna comprende los años transcurridos entre 1400 y 1700 d.c Coincide tradicionalmente con la época denominada Renacimiento. Durante la edad moderna, se puede decir que la Fonoaudiología empieza a nutrirse a partir del cambio de cosmovisión, en donde el pensamiento se comienza a separar de la religión para abordar el mundo material, centrándose más en la emocionalidad y en las actividades humanas. Se empiezan a releer los antiguos textos griegos, lo que sirve como inspiración del nuevo mundo moderno y renaciente.

Todo partió cuando Hipócrates médico de la antigua Grecia decide estudiar las patologías de la comunicación. Es ahí en el estudio de este señor donde aparecen los primeros ayudantes para estas patologías que fueron llamados foniacos.

La fonoaudiología nace oficialmente en el año 1925 en Estados Unidos cuando ya existía una notaría falencia en el habla, la voz y el leguaje entre otros. Esto sucede cuando un grupo de profesionales se unen y forman la asociación americana de habla lenguaje y audición, llamada en ingles ASHA. Durante este periodo pueden caracterizarse tres enfoques que planteaban distintas formas de interpretar y trabajar sobre las deficiencias del habla y del lenguaje, estos enfoques eran: Biológico – Médico, Atomista – Periférico y Conceptual – Lingüístico. Vemos que la disciplina fonoaudiológica logró una consolidación en este periodo y que, aunque retomó planteamientos de otras áreas, también construyó modelos propios.

Con el fin de conocer un poco más acerca de la carrera de Fonoaudiología a nivel nacional e internacional, describiremos la historia de la Fonoaudiología en América Latina desde algunos de los países específicamente, como son Argentina, Chile Brasil y Cuba.

Argentina fue el país más importante en la historia de la Fonoaudiología en América Latina, pues es ahí donde nace la carrera y se le da el nombre; también, hubo un gran avance en términos de capacitación. Los hechos más importantes que ocurrieron en este país son l os relacionados con la capacitación de las profesoras de sordas, que posteriormente ejercían como fonoaudiólogos en todo lo relacionado con voz, habla y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com