ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final Geopolítica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Examen Final Geopolítica

20/05/2020

Manuela Parra Botero

201720023002

  1. 1. a) ¿Cuáles son los supuestos que sirven como base para la propuesta geopolítica de Haushofer?      b) ¿Cuál es su propuesta geopolítica?

R/ El estado según Haushofer es un organismo vivo y sobrevive en el espacio en que esta, si se tiene poco espacio no se puede sobrevivir, tambien el decia que los territorios que tienen un territorio muy amplio tienen mas posibilidad de desarrollar grandeza. La propuesta gepolitica es la motivacion a conseguir mas tierra ya sea conseguir tierras vacias o porque hay que quitarsela a los incapacez y para la nacion Alemana que tenia un aparato productivo muy grande no tenia un espacio extenso para desarrollarlo come debe de ser.

  1. a) ¿Por qué Mahan le plantea al gobierno la importancia de expandirse hacia el Pacífico y hacía el Caribe?     b) ¿Qué explicación tiene la influencia de Mahan en la decisión de EE.UU. de invadir a Panamá?

R/ Para Mahan el poder maritimo esta sobre el poder terreste y quien domina los oceanos vence siempre, su plan de geopolitca, era sobre crear un marina de guerra capaz de competir con cualquiera, conviertiensola en el unico pais que es capaz de manterner una guerra en un oceano y la fuerza naval debe de concentrarse en un solo oceano. Panama es un flujo muy importante pero es un flujo que depende de los oceanos y quien controla los flujos manda. Panama es un punto estragico y si se contralo el mar se controla el comercio, si se contrala el comercio se control el dinero y el que controla el dinero manda.

  1. Según Spkyman: a) ¿Qué debe hacer EE.UU. para ejercer como poder global luego de la segunda guerra mundial?   b) ¿Es necesario construir un equilibrio de poder en América Latina? ¿Por qué?

a) Estados Unidos debe de ejercer un equilibrio entre los paises de Europa, ya que se debe construir un aliado continental.

B) no, america latina se equilibra sola, ventaja del idioma, ubicación y recursos, cada uno concentrado en lo suyo.

  1. De la presentación del trabajo del semillero de Geopolítica sobre Francia, explique qué factores espaciales y geográficos influyen en la configuración y comportamiento político de ese país.

R/ Dado a lo visto en clase sobre la presentacion de Francia se puede notar que el territorio de este pais es llano, con tan solo unas zonas montañosas en el sur con su frontera con Andorra y Españan, y al otro lado con Suiza e Italia. Se puede notar que debido a estos factores geograficos no hay ninguna ciudad hubicada en las zonas montañosas, sus ciudades mas importantes se encuentran en las llanuras, al interior del pais (para evitar que sea facil las invasiones de otros) y conectadas con los rios mas importantes. Esto como se nos ha dicho anteriormente en clase es muy importante ya que estas ubicaciones estrategeicas ayudan a un mejor desarrollo por que su conexión se facilita al estar en un lugar llano y con conexciones a los rios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com