ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Parcial Del Tercer Bimestre


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO COLABORATIVO 2

Por

Carlos Uriel Gaona Velásquez –Cód. 17267832

Salud Animal – Cód. 201203

Grupo # 1

Presentado a

Sofía Corredor Camargo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Ceres Quirón Cumaral (Meta)

Escuela de Ciencias Agrarias, Pecuarias y de Medio Ambiente

14 de mayo de 2013

INTRODUCCION

Los profesionales de la medicina veterinaria y de la zootecnia, en muchos países son considerados como única autoridad en el cuidado y el bienestar de los animales. Es esencial que nuestra formación en este campo permita que todos entiendan las razones por las cuales, como seres humanos, interactuamos con los animales de la forma en que lo hacemos.

Como futuros Zootecnistas debemos respetarle las cinco libertades que se merecen los animales las cuales son

 Liberación del miedo y la angustia

 Liberación del dolor, los daños y las enfermedades

 Liberación del hambre y la sed

 Liberación de las incomodidades

 Libertad para expresar comportamiento normal

En el presente trabajo profundizamos sobre lo visto en la practica 2, donde mencionamos la forma de trabajar con los animales domésticos en cuanto al derribo para realizar actividades como marcaje, topizada, inyectología, castración, cirugías, etc.

También se menciona la forma de suministrar medicamentos por las diferentes vías como oral, intramuscular, subcutánea e intravenosa conociendo el calibre de las agujas utilizadas en la práctica.

Posteriormente se realiza la forma de tomar muestras para envío a laboratorio.

Objetivo General

Aprender las destrezas sobre el manejo animal en cuanto al derribamiento, suministros de medicamentos y toma de muestra para envío a laboratorio

Objetivos Específicos

 Aprender a derribar anímales grandes y pequeños para realizar actividades como cirugías, inyectología, castración, marcaje, etc.

 Adquirir destrezas correspondientes a prácticas de inyectología.

 Conocer la forma de tomar muestras para envío a laboratorio.

MARCO TEORICO

Tema: Bienestar animal.

Problema de investigación: Maltrato animal

Marco teórico (fragmento)

El concepto integral de Bienestar Animal carece de definición formal en la literatura profesional colombiana. Sin embargo, hay abundantes datos extranjeros, donde este tópico se encuentra si uno lo busca en internet como "Animal Welfare" (AW).

El Bienestar Animal es considerado, dentro de su contexto más amplio, en relación a normas y valores éticos y sociales, tomando en cuenta no sólo aspectos que puedan producir un daño físico sino también otros aspectos de intervención. Varios investigadores han expresado distintos conceptos sobre el Bienestar Animal:

Es todo lo relativo al confort animal, y que está más allá de la mera falta de enfermedad, abarcando el completo estado de bienestar físico. Es la realidad que considera al animal en un estado de armonía en su ambiente y la forma por la cual reacciona frente a los problemas del medio, tomando en cuenta su confort, su alojamiento, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, cuidado responsable, manejo y eutanasia humanitaria cuando corresponda.

En 1986 el Profesor Donald Broom, primer profesor de bienestar animal, Universidad de Cambridge, Reino Unido, definió bienestar como “el estado de un animal en relación a sus intentos por enfrentarse al medio ambiente”. Este es un estado medible en una escala desde “muy bueno” a “muy malo”.

Duncan y Fraser (1997) señalan que el Bienestar Animal debiera considerar ciertos aspectos básicos como:

 Las experiencias de los animales, tales como placer y sufrimiento (psicológico)

 Funcionamiento biológico normal del animal (estado de salud)

 La naturaleza de cada especie, asegurando que pueda expresar toda su gama de comportamiento (telos)

Una definición más amistosa de Bienestar Animal nos entrega la Dra. Whay en 2005, diciendo que un animal debiera encontrarse “Apto y Feliz”. Esta es una definición más positiva, ya que se refiere a tener cosas buenas más que a evitar o manejar aquellas cosas que pueden ser perjudiciales.

Las 5 libertades de los animales

En 1993 el Consejo de Bienestar para Animales de Granja del Reino Unido (Farm Animal Welfare Council), formuló las “5 libertades“para el bienestar de los animales, señalando que ellos debieran estar:

1.- Libres de hambre y sed: esto se logra a través de un fácil acceso a agua limpia y a una dieta capaz de mantener un estado de salud adecuado.

2.- Libres de incomodidad: esto implica que a los animales se les debe otorgar un ambiente adecuado que incluya protección y áreas de descanso cómodas.

3.- Libres de dolor, injurias y enfermedad: para lograr esto se deben instaurar esquemas preventivos dentro de las granjas como también establecer diagnósticos y tratamientos oportunos.

4.- Libres de poder expresar su comportamiento normal: para esto se les debe entregar espacio suficiente, infraestructura adecuada y compañía de animales de su misma especie, de modo que puedan interactuar.

5.- Libres de miedo y distrés: para lograr esto se les debe asegurar a los animales condiciones que eviten el sufrimiento psicológico.

Objetivos de la investigación científica relacionada con bienestar animal

La investigación científica relacionada con el bienestar animal de los animales de granja tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

 Desarrollar estrategias que permitan mejorar el bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas, así como durante su transporte y sacrificio.

 Desarrollar métodos que permitan evaluar el bienestar de los animales de forma objetiva.

 Profundizar en la comprensión de los mecanismos cognitivos y neurofisiológicos relacionados con el sufrimiento, las emociones y los mecanismos de adaptación de los animales.

Interpretación de la situación problemática:

La crueldad hacia los animales es el tratamiento que causa sufrimiento o daño a animales. La definición de sufrimiento inaceptable varía. Algunos consideran sólo

el sufrimiento por simple crueldad a los animales, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos con animales y las industrias de huevos. Muchas personas consideran la crueldad hacia los animales como un asunto de gran importancia moral. La crueldad animal es uno de los componentes de la triada psicopática junto a la piromanía y la eneuresis. Un gran porcentaje de los psicópatas reunían estas características en su infancia.

Ejemplos en porcinos

Área de gestación (114 días). Las hembras reproductoras son inmovilizadas en su jaula de gestación, de forma que son obligadas a vivir encima de sus excrementos y orines. Algunas hembras, debido al gran aumento de peso del embarazo, no caben en las jaulas y se lesionan al menor movimiento. Este trato incumple la normativa de bienestar animal de la Unión Europea que entrará en vigor en 2013 y que exige que las jaulas tengan un mínimo de 2.8m de lado y que cada cerda disponga de 2.25m2.

Los cerdos gravemente enfermos son apartados de los cerdos sanos y metidos en recintos sin acceso a agua ni comida hasta que mueren entre sus propias heces y orines. En las imágenes de abajo, dos cerdos abandonados en uno de esos recintos. En la imagen de la derecha se aprecia el lamentable estado del animal; el absceso de gran tamaño que tenía en la cadera reventó dejando a la vista parte de sus músculos y huesos, lo que ha provocado su desahucio.

Los Derechos de los animales tratan de ayudar a que disminuya el número de animales que son tratados cruelmente.

Cada año, millones de animales son mutilados, intoxicados, electrocutados y quemados en experimentos. Se suele argumentar que estos sacrificios son en nombre de la ciencia, pero la verdad es que la mayoría se producen en la industria bélica, cosmética y en colegios y universidades. Aun en los laboratorios farmacéuticos, los experimentos con animales producen más daños que beneficios. Existen medicamentos que salieron a la venta después de haber sido probados en animales y que han causado enfermedades y malformaciones en los seres humanos. Somos muy diferentes, sólo idénticos en una cosa: la capacidad de sufrir.

Millones de conejos, cobayos, ratones y pequeños mamíferos son utilizados para probar los artículos del hogar y los productos cosméticos. Procter & Gamble, Colgate-Palmolive y Unilever están entre las empresas más crueles que experimentan en animales. En Chile, el bioterio de primates de la Universidad Católica mantiene en encierro a más de cien monos utilizados para la experimentación, a los que someten a circunstancias de extremo sufrimiento, como dolor físico, estrés, aislamiento y hacinamiento. Existen alternativas científicas válidas, respaldadas por el avance tecnológico y que no utilizan animales, por lo que son más seguras, precisas, baratas, éticas y sin ningún efecto colateral.

Ejemplos de crueldad hacia los animales

 El abandono.

 Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico sanitario o inadecuado para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie.

 Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.

 No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.

 Hacer donación de los mismos como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.

 Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente.

 Venderlos a menores de catorce años y a incapacitados sin la autorización de quienes tengan su patria potestad o custodia.

 Ejercer su venta ambulante.

 Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios.

De estos planteamientos se derivan los siguientes problemas relevantes para nuestra investigación.

El primero es la falta de conocimiento sobre Bienestar animal por parte de las personas que trabajan con animales

El segundo es la falta de normas que obliguen a las personas a darle un buen trato a los animales bien sea para consumo, diversión o como mascotas.

El tercero es tener más participación por parte de los Zootecnistas y veterinarios en la promoción sobre el bienestar animal, ya que son las personas consideradas como única autoridad en el cuidado y el bienestar de los animales.

Terminando con el marco teórico se concluye que el concepto Bienestar animal es un tema que necesita más manejo, principalmente por parte del Ministerio de agricultura y de ahí con la ayuda de entidades como el SENA, ICA, Universidades, escuelas y colegios etc.

METODOLOGIA

Aprovechando que laboro en una finca ganadera ubicada en la vereda de San Juanito del Municipio de Medina (Cundinamarca) se procedió a realizar las diferentes actividades relacionadas con el bienestar animal de las cuales realizamos derribamiento correcto de los animales, inyectología teniendo en cuenta la función de cada aguja y toma de muestras para envío a laboratorio.

Los animales utilizados fueron vacas en periodo de lactancia y sus terneros de aproximadamente 8 meses, se realizó prueba CMT California Mastitis dando como resultado negativo, como estamos en el primer ciclo de aftosa del 2013 aprovechamos la práctica de vacunación contra aftosa y carbón bacteridiano o también llamada pierna negra.

Materiales y equipos

Los materiales utilizados en la práctica fueron:

Manila de 25 mts, lazos cortos, jeringas de 5, 10 y 20 cms, agujas calibre 16 y 18 de ½”, vacutainer con y sin coagulante, frascos para toma de orina, bolsas para coprológico, ivermectina para purgar los terneros, vacunas.

Cámara fotográfica, cuadernillo y esfero.

También cumpliendo con las normas de bioseguridad, guantes, ropa adecuada, botas pantaneras y previa desinfección de manos.

Información obtenida en la práctica desarrollada

Manejo y derribamiento de animales grandes y pequeños

El manejo de los animales requiere la imbricación de dos elementos esenciales: 1) la experiencia del Zootecnista y del veterinario para no provocar lesiones al animal y 2) evitar alterar psicológicamente al animal y desorientarlo.

Al igual que no se parecen los mecanismos entre grandes y pequeños animales, tampoco entre los animales incluidos en cada una de las categorías; los équidos se manejan de manera diferente que los bóvidos, todo ello debido al uso que tienen, su carácter o su relación con el hombre. Hay que tener en cuenta si se trata de un animal especial que suele tener reacciones violentas o si presenta alguna patología o afección que pudiera desencadenar incidentes con el veterinario.

- Existen varias formas de derribar animales sin maltratar al animal ni el operario. La idea es utilizar la que menos maltrate el animal.

Inyectologia en ganado

¡Como inyectar!

Los métodos apropiados para inyectar requieren que el animal esté debidamente sujetado para evitar lesiones tanto para el animal como para el operador. Lo que define una apropiada sujeción puede depender del tamaño del animal, la disposición de éste y el tipo de inyección. Sujetar adecuadamente significa que el operador es capaz de acercarse en forma segura y administrar el medicamento, y que el animal no es lesionado por la sujeción o la inyección. Hay que anticipar como el animal puede responder a una inyección y asegurarse que la reacción a ésta no llevará a heridas al operador o a otros. No se exponga a riesgos innecesarios de lesiones por poner una inyección. Si no puede poner el medicamento en forma segura, no lo haga.

El volumen de la droga administrada en el lugar de la inyección no solo depende de la dosis del medicamento sino que también depende de la vía de administración y el volumen máximo recomendado. Siempre siga las recomendaciones de la etiqueta tanto para dosis como para volumen de inyección en el lugar de aplicación, a menos que sea recomendado por el veterinario. No exceda los 10 cc (centímetros cúbicos o mililitros) en cualquier inyección intramuscular

Las agujas para inyección vienen disponibles en varias longitudes y diámetros. El diámetro de la aguja es medido por su calibre. Entre más grande el calibre, más pequeño el diámetro de la aguja. Como regla general use la aguja de más grande calibre (la más delgada) en la que el medicamento pueda pasar y que no se doble o quiebre durante la inyección. Típicamente agujas de calibre 16 o 18 que son de 1 y 1⁄2 pulgadas de largo son usadas para inyecciones intramusculares en reses que pesen más de 500 libras. Las agujas de inyectar apropiadas para reses por debajo de 500 libras son normalmente aquellas con calibres 18 o 20 y 1 pulgada de largo. Las agujas usadas para inyecciones subcutáneas deben ser de 1 pulgada de longitud o menos para animales de cualquier edad. Use solamente agujas con base de aluminio porque estas tienden a quebrarse menos durante las inyecciones. No use agujas con base de plástico.

Las agujas que se quiebran y permanecen dentro del animal deben ser removidas, para esto a menudo se requiere cirugía. Contacte a su veterinario si se requiere asistencia para remover una aguja quebrada. No permita que un animal con un aguja quebrada ingrese en la cadena alimenticia. Para prevenir quebraduras sujete adecuadamente al animal y no trate de enderezar o usar de nuevo agujas dobladas.

Cuando se inyecta, se debe ubicar rápidamente una aguja nueva y limpia en el lugar de inyección, la dosis debe ser aplicada y la aguja debe ser removida rápidamente. Algunos medicamentos no deben ser puestos directamente en forma intravenosa, algunas veces puede ser necesario succionar con la jeringa y observar si hay sangre antes de iniciar con la inyección intramuscular. Las

inyecciones subcutáneas deben ser aplicadas en la base de la piel, al tirar o jalar de esta, con su mano libre. Este “método de tirar de la piel” minimiza el riesgo de inyecciones dentro del músculo.

Inyectología del caballo.

El hombre con todos sus avances hace y crean tantas medicinas que por medio de esta ya se puede, de una manera más rápida atender a un animal enfermo y ayudarlo más efectiva y fácilmente. Como la ciencia ha avanzado tanto los efectos de la medicina ya no tardan en hacer un efecto al paciente, según las vías de suministro.

Esta es una forma de suministrarle al equino por vías:

 ORAL.

 INTRAMUSCULAR.

 SUBCUTANEA.

 INTRAVENOSA.

El equino es un animal de piel muy ruda y osca para ello necesitaremos unas jeringas de calibre mucho más alto. (Para animales grandes se necesitan calibres 16-18-20). Estas son algunos medicamentos donde se deben aplicar al equino:

En el equino ubicamos la TABLA DE CUELLO, cerviz y cuello, que se encuentra en el cuello largo del animal y entre cuero y carne se aplica una inyección SUBCUTANEA Y INTRAMUSCULAR. En la pierna también podemos aplicar INTRAMUSCULAR. VIA ORAL, por el hocico del equino suministramos, los sueros y purgas.

INTRAVENOSA, sueros, calcios y en algunos casos de acción rápida, colienergeticos. SUBCUTANEA, se suministran vacunas.

Toma de muestras para envío a laboratorio

Para la toma de muestras se debe contar con una espacio apto para tal fin, en el cual el paciente ni el personal a cargo puedan llegar a salir lastimados, así como disponer de los implementos requeridos para la realización de una adecuada recolección de las muestras a analizar.

El material donde se toma la muestra en muchas ocasiones se convierte en determinante para que esta se altere. Hoy en el mercado se consiguen todos los elementos necesarios que garantizan esterilidad, conservación de la muestra, además de su fácil manejo en el campo y comodidad para el transporte.

Entre las más utilizadas están las de coprológico, orina, sangre y raspados de piel.

Coprológico

-Guante de palpación para toma de muestra en grandes animales, no debe estar lubricado con alguna sustancia. Lo aconsejable es tomar la muestra arrastrando la mano por la mucosa intestinal.

-Guante de látex para bioseguridad en pequeños animales

-Sonda urinaria calibre 6–7

-Frasco limpio

Orina

-Guante de látex

-Frasco para colecta de orina

-Sonda urinaria (pequeños animales)

Sangre

Las muestras de sangre pueden tomarse para análisis hematológicos, para cultivos y/o para el examen directo de bacterias, virus o protozoos.

Se tomó la muestra de sangre en la vena yugular de las vacas

Leche

Se realizó prueba CMT California Mastitis dando como resultado negativo

CONCLUSIONES

Es un deber de nosotros como futuros Ingenieros Zootecnistas velar por el Bienestar de los animales que día tras día sufren sin consideración.

Es nuestra obligación cumplir las normas de bioseguridad tanto en las prácticas de inyectología como en la toma de muestras para envío a laboratorio

BIBLIOGRAFÍA

Sandoval Galdámez Edna Isabel. Curso salud animal. Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

http://www.veterinaria.uach.cl/bienestaranimal/quienes_somos/que-es-ba.php

http://theworldismin3.blogspot.com/

http://ecomaltratoanimal.blogspot.com/2009/01/consumo.html

http://inyectologiaenbovinosudec.blogspot.com/p/tecnicas.html

http://kata-elprocesodemivida.blogspot.com/2009/08/inyectologia-de-equinos.html

...

Descargar como  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt