ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exanguinotransfusión en la incompatibilidad ABO y Rh


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 14

Exanguinotransfusión en la incompatibilidad ABO y Rh

AUROTES1

1Estudiantes de la Escuela de Laboratorio Clínico. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Manabí

Portoviejo – Manabí – Ecuador

RESUMEN[pic 1]

El Presente trabajo tiene como objetivo Conocer la funsión de la exanguinotransfusión en la incompatibilidad ABO y Rh, sus principales caracteristicas, sus técnicas de utilización y los beneficiones que tiene en la enfermedad hemolítica del Recien nacido

En esta investigación se realizó una revisión sistematica bibliográfica, donde se obtuvo información preciza y actualizada sobre la exanguinotransfusión en la incompatilidad ABO y RH.

PALABRAS CLAVES[pic 2]

Exanguinotransfusión, Enfermedad hemolítica del recién nacido, incompatibilidad ABO, Incompatibilidad Rh.

INTRODUCCIÓN[pic 3]

La exanguinotransfusión es una técnica que se utiliza para mantener la bilirrubina sérica por debajo de los niveles de neurotoxicidad generalmente en recién nacidos con hiperbilirrubinemia. El recambio fraccionado de la sangre del recién nacido por sangre del donante y la reposición de la misma cantidad con sangre nueva se realiza a través de la vena umbilical. (1)

Es una técnica segura puesto que se evita la manipulación constante de los catéteres, con lo que disminuye el riesgo de infección; es también una técnica más fisiológica al lograrse la estabilidad hemodinámica del niño. (2)

Esta técnica se realiza fundamentalmente, en la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN). Supone la sustitución de hasta el 90% de la propia sangre del recién nacido por sangre de un donante, con el fin de tratar la anemia y la hiperbilirrubinemia. (3)

En los recién nacidos con enfermedad hemolítica por anti-D debe seleccionarse, para la exanguinotransfusión de sangre D-negativa, del mismo grupo ABO del niño, que sea compatible con el suero de la madre. En los niños con enfermedad hemolítica por incompatibilidad ABO, se utilizará sangre del grupo 0. (4)

La sangre que se transfunde no debe tener más de 48 horas de almacenamiento y debe transfundirse a través de calentadores especiales, para evitar los graves riesgos que la sangre fría conlleva en estos niños. (5)

En base a esta información se plantea la siguiente revisión bibliográfica que tiene como objetivo describir el procedimiento para realizar la exanguinotransfusión en los casos de incompatibilidad ABO y Rh.

METODOLOGÍA[pic 4]

Mediante la modalidad descriptiva se realizó una revisión esquemática de estudios, la mayoría prospectivos, realizados en los últimos 6 años y publicados en revistas y buscadores como PUBMED, EBSCO, Scopus, Cochrane, Nature, Elsevir y Mendeley que cuentan con información precisa para la elaboración de este trabajo.

Se eligieron 30 publicaciones donde se tomó como criterios de inclusión que debían ser publicados en los últimos 6 años en revistas de alto impacto mayores de Q3 y debían contener información clara y precisa sobre el tema investigado. Como criterios de exclusión se consideró a los artículos publicados hace más de 6 años y que han sido anexados a revistas con un nivel de impacto menor a Q3. En base a esto se eligió a 15 publicaciones con las que se realizó el presente trabajo investigativo

DESARROLLO[pic 5]

La exanguinotransfusión Consiste en el reemplazo del volumen sanguíneo circulante de una persona, con sangre donada, a través de la remoción y restitución repetidas, de pequeños alícuotas sanguíneos, durante un corto periodo de tiempo. (2)

Consiste en la sustitución parcial o total de la sangre, con sangre del donante. Su objetivo es extraer anticuerpos circulantes, eritrocitos sensibilizados, y proporcionar eritrocitos normales, extraer bilirrubinas de la circulación, y en pacientes con septicemia, extraer toxinas, previniendo el daño cerebral por hiperbilirrubinemia. (6)

Es así que su principal función recae en recambiar toda, o parte del volumen sanguíneo circulante de una persona, ante ciertas circunstancias médicas. Un doble recambio de volumen consiste en reemplazar dos veces, el volumen sanguíneo circulante del paciente, dejando la misma volemia intravasculares. Una exanguinotransfusión parcial es, tanto, incrementar o disminuir el hematocrito de una persona, manteniendo un volumen sanguíneo circulante constante. (1)

Indicaciones y pasos previos

Antes  de  realizar  el  procedimiento,  y  dado  que  este  puede  tener riesgos importantes para el paciente, es aconsejable in-formar a sus tutores, con un lenguaje comprensible para ellos. (4)

La indicación de exanguinotransfusión por aumento de bilirrubina siempre se hará después de que el resto de tratamientos, como fototerapia o uso de inmunoglobulinas, haya fracasado. En  el  caso  de  las  hiperbilirrubinemias,  la  indicación  se  realizará  sobre  el  valor  de  bilirrubina  total,  sin  descartar  la  bilirrubina directa. (7)

En caso de precisar sangre, se utilizará sangre total o concentrado de hematíes (CH) parcialmente reconstituidos con plasma fresco congelado para obtener un hematocrito (Hc-to)  final  del  45-55%.  Los  hematíes  han  de  ser  del  grupo  (ABO) O ó compatible con el niño y el plasma de la madre y  Rh  (D)  negativo  o  idéntico  al  del  niño  siempre  y  cuando  carezcan  del  antígeno  correspondiente  al  anticuerpo  detectado en el suero materno. (8)

El plasma para reconstituir el concentrado de hematíes será de grupo AB o del mismo que el niño. Los concentrado de hematíes han de tener menos de 5 días (a ser posible menos de 48 h) desde la donación  y,  preferiblemente,  deben  ser  irradiados,  excepto  en los casos en los que la irradiación implique un retraso en el  procedimiento  y  no  haya  habido  una  transfusión  intrauterina  previa.  Una  vez  irradiados,  se  utilizarán  en  las  24  h  posteriores. (9)

El  volumen  de  concentrado de hematíes  reconstituido  para  realizar  la  exanguinotransfusión se  calcula entre 80-160 ml/kg en niños a término y de 100-200 ml/kg  en  niños  prematuros  (entre  1  y  2  veces  el  volumen  sanguíneo).  En  caso  de  hiperbilirrubinemia  grave,  se  debe  recambiar  2  veces6,7  el  volumen  sanguíneo  (con  lo  que  se  consigue sustituir el 87% de los hematíes del recién nacido8), aunque  es  posible  que  en  aquellos  casos  sin  hemólisis  y  sin  sepsis,  y  en  los  casos  de  enfermedad  hemolítica  por  incompatibilidad AB0, sea suficiente con el recambio de una sola volemia. (10)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (123 Kb) docx (32 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com