ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iincompatibilidad ABO Y Rh


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Durante el embarazo se produce un intercambio de sangre madre- hijo y como el niño es mitad de cromosomas maternos y paternos, puede presentar una incompatibilidad de grupo sanguíneo o de Rh o de ambas.

La incompatibilidad de grupo sanguíneo y Rh es una reacción inmune que ocurre en el cuerpo, cuando hay dos muestras de sangre de tipos ABO o Rh diferentes e incompatibles y que se mezclan.

El propósito de este trabajo es el de presentar un breve análisis de la incompatibilidad de grupo y Rh desde las perspectivas clínicas y enfatizando en el impacto que genera esta reacción inmune sobre el feto.

INCOMPATIVILIDAD DE GRUPO SANGUINEO EN EL EMBARAZO

Los principales tipos de sangre son A, B y O y se basan en pequeñas sustancias que se encuentran en la superficie de las células sanguíneas. En personas que tienen diferentes tipos de sangre, estas moléculas actúan como desencadenantes del sistema inmunitario creando antígenos.

Cada persona tiene una combinación de dos de estas moléculas superficiales. El tipo O carece de cualquier molécula. Los diferentes tipos de sangre son:

• Tipo A (moléculas AA o AO)

• Tipo B (moléculas BB o BO)

• Tipo AB

• Tipo O

Durante el embarazo la incompatibilidad de grupo ABO es la más frecuente de las incompatibilidades sanguíneas maternas fetales. Se presenta en madres grupo O y fetos grupo A o B.

La gran mayoría de los pacientes con incompatibilidad por grupo clásico no sufre eritroblastosis fetal, cursando con una enfermedad más bien benigna, poco intensa donde la hemólisis fetal es escasa, sólo siendo necesario en algunos casos el tratamiento de la anemia a causa de la enfermedad hemolítica, que en la mayoría de los casos es leve. Estudios recientes señalan que la razón de esta benignidad de la incompatibilidad de grupo se debe a la poca especificidad de los antígenos ABO, los cuales a partir de la 6° semana de gestación se encuentran en la mayoría de los tejidos fetales, incluyendo los eritrocitos, además de en lugares como la placenta, donde se piensa que hay gran clearance de anticuerpos maternos.

INCOMPATIVILIDAD DE RH SANGUINEO EN EL EMBARAZO

Por otro lado está la incompatibilidad de Rh la cual es una complicación que surge cuando la madre tiene un factor Rh (-) negativo, el padre es Rh (+) positivo y el bebé tiene Rh (+) positivo. Cuando la sangre es distinta, el cuerpo de la madre desarrolla anticuerpos y puede responder como si fuera alérgica al feto. Se produce entonces lo que se llama una sensibilización.

La incompatibilidad del Rh sólo puede afectar al feto de un segundo embarazo, puesto que responde a la presencia de anticuerpos que la madre sólo puede haber desarrollado durante un embarazo anterior, durante el cual estos no atraviesan la placenta. Mediante la inyección de inmunoglobulina Rh en la segunda mitad del embarazo se pueden prevenir sus riesgos. También se suministra esta inyección siempre que se realice una prueba invasiva sobre el útero, como la amniocentesis o la biopsia corial, y tras un aborto.

SEÑALES DE ALARMA PARA LA INCOMPATIBILIDAD

• Hemorragias vaginales

• Dolores de cabeza persistentes

• Molestias en la zona de los riñones y el bajo vientre

• Vómitos

• Mareos o vértigo continuos

• Molestias al orinar

• Problemas en la vista

• Hinchazón de las articulaciones desde por la mañana

• Fiebre

• Reacciones alérgicas (estornudos, enrojecimiento de piel)

• Cansancio excesivo

• Ausencia de movimiento por parte del feto (en el último trimestre)

• Contracciones uterinas

• Pérdida de líquido por la vagina

EPIDEMIOLOGIA

30% de las embarazadas Rh (-) no responden contra sus hijos Rh(+) y que las madres Rh (-) incompatibles además con sus hijos por grupo clásico (madres O y feto A o B) tienen mayor probabilidad de no desarrollar la enfermedad por Rh

TRATAMIENTO PARA LA INCOMPATIBILIDAD

Para casos extremos, el tratamiento generalmente consistirá en dar medicamentos a la mamá que apaciguan su sistema inmunológico, y transfusiones al feto para evitar o corregir la anemia.

Otro tipo de incompatibilidad sanguínea es la del RH, donde hay que tener más cuidado y sucede cuando la mamá es Rh– y el bebé es Rh+. Durante el primer embarazo, el cuerpo de la mamá crea los anticuerpos para el Rh+ pero no tiene tiempo de destruir a gran escala las células marcadas con Rh+ del bebé. Sin embargo, el ataque será eficaz y masivo en el caso de un segundo embarazo, pues el organismo de la madre “recordará” a ese tipo de célula como un invasor.

Para evitarlo, se le coloca a la mamá una vacuna dentro de las 72 horas posteriores al primer parto. Hay que considerar como primer embarazo incluso aquellos que no llegaron a término.

MEDICAMENTOS PARA LA INCOMPATIBILIDAD

La inmunoglobulina anti-D (Rh0) previene la formación de anticuerpos por una madre Rh negativa contra las células Rh positivas del feto que pueden pasar a la circulación materna. El objetivo es proteger a los futuros hijos del peligro de la enfermedad hemolítica del neonato.

La inmunoglobulina anti-D debe administrarse después de cada episodio de sensibilización (p. ej., aborto y nacimiento); se inyectará en las primeras 72 h del episodio pero sigue confiriendo protección y debe administrarse aun cuando haya transcurrido más tiempo. La dosis de la inmunoglobulina anti-D se determina según el grado de exposición a la sangre Rh positiva.

Para la profilaxis prenatal sistemática (v. también la Recomendación del NICE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com