ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias De Catedra


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Experiencias de cátedra

Una forma de hacer más atractiva la enseñanza-aprendizaje de la química es mediante el uso de la actividad didáctica que se conoce como "experiencias de cátedra", las cuales son experimentos sencillos, rápidos, económicos, ilustrativos y llamativos, que se pueden realizar por el profesor y los alumnos en el salón de clases, auditorio, laboratorio, museo de ciencias o cualquier otro espacio abierto o cerrado.

La finalidad de estos experimentos es presentar de manera sensorialmente perceptible, algún ejemplo o aplicación del concepto que se está enseñando en ese momento. No tiene que ser necesariamente algo que demuestre que es verdad lo que se está diciendo, pero sí tiene que presentar algo interesante de aquello que los alumnos están intentando aprender y comprender.

El desarrollo de cada experiencia de cátedra puede dividirse en tres etapas o fases:

• En la primera se diseña o selecciona la demostración con base en su relación con el tema, su impacto sensorial, el momento y duración de la presentación, costos y riesgos mínimos, así como los materiales y la preparación previa que se necesitan.

• En la segunda se detalla lo que se va a realizar en el salón de clases, laboratorio o espacio disponible, tal que esté a la vista y en condiciones de seguridad para todos los presentes, considerando las limitaciones de espacio e instalaciones.

• En la tercera se dan recomendaciones respecto a las habilidades necesarias, así como lo que se debe hacer y/o decir a los presentes, antes, durante y después de la demostración.

Existen semejanzas entre los llamados “espectáculos de magia química” y las “experiencias de cátedra” en cuanto a que en ambos eventos se realizan experimentos químicos sencillos y llamativos ante un auditorio interesado, pero no debe perderse de vista que su principal diferencia es el objetivo que persiguen, en cuanto a que las experiencias de cátedra tienen un propósito didáctico y siempre van acompañadas de la explicación y relación con el correspondiente concepto químico.

ACTIVIDADES PREVIAS

• A partir de una idea original o de una demostración ya conocida, cada equipo de trabajo diseñará o adaptará una experiencia de cátedra relacionada con la elaboración de algún producto cosmético: perfumes, pasta de dientes, cremas, geles, aguas de colonia, bronceadores, etc.

• Las experiencias de cátedra propuestas deberán hacer uso solo de materiales y substancias disponibles en el hogar, adquiridos en una tienda departamental con una inversión total menor de $100 (cien pesos) y/o existentes en el almacén de laboratorio de química general. De ser posible, preparar lo suficiente y pertinente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com