ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento 2 Quimica Industrial


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

EXPERIMENTO NO. 1

SOLUCIONES

JHONATHAN DAMIAN CASTILLO CASTAÑEDA

ING. LUIS IGNACIO ANTOLINEZ VILLAMIZAR

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SECCIONAL CUCUTA

CUCUTA- NOR SANTANDER

QUÍMICA INDUSTRIAL

2013

INTRODUCCIÓN

Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogéneas ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (solida, liquida o gas) bien definida.

Las soluciones se clasifican en dos grupos: físicas y químicas, las concentraciones físicas son de tres clases % P/P, %P/V, %V/V y las concentraciones químicas se llaman: molaridad (M), molalidad (m) y normalidad (N).

OBJETIVOS

 Conocer los procedimientos teóricos y operaciones para preparar soluciones de diferentes concentraciones molares.

 Prepara soluciones liquidas y solidas con diferentes concentraciones molares.

 Realizar los cálculos aprendidos durante las clases para poder obtener las soluciones con las concentraciones molares deseadas.

MATERIALES

REACTIVOS

- NaOH (hidróxido de sodio)

- HCL ( ácido clorhídrico)

- HNO3 (ácido nítrico)

- H2SO4 (ácido sulfúrico)

- CH3-COOH (ácido acético)

- Agua destilada

MATERIALES

- Vidrio reloj

- Balanza

- Vaso de precipitado de 100 ml (2)

- Pipeta (1)

- Agitador (1)

- Balón aforado, probeta o beaker de 250 ml (2)

- cinta

PROCEDIMIENTO

1. Preparar 50 ml de ácido clorhídrico 0,75M, 50 ml de ácido nítrico 1,25M, 50 ml de ácido sulfúrico 2M y 50 ml de ácido acético 0,5M. (H=l, Cl= 35,5, S=32, 0=16, C=12, N= 14)

- 50 ml de ácido clorhídrico: para la preparación de la solución de ácido clorhídrico 0,75 M de acuerdo a los cálculos medimos en la pipeta 1,2 ml del acido, y lo mezclamos con aproximadamente 20 ml de agua destilada; luego lo pasamos a la probeta y completamos los 50 ml de la solución, a continuación lo pasamos al balón aforado y lo marcamos con el nombre de la solución y la concentración molar.

- CALCULOS NUMERICOS:

- 50 ml de ácido nítrico: con esta solución a partir de los cálculos sabemos que debemos disolver 1.3 ml de ácido en aproximadamente 20 ml de agua destilada y completar los 50 ml, luego pasarlo al balón aforado y marcarlo con nombre y molaridad de la solución,

- 50 ml de ácido sulfúrico: a partir de los cálculos sabemos que se deben disolver 5.4 ml de ácido sulfúrico en aproximadamente 20 ml de agua destilada y completar hasta los 50 ml, pasarlo al balón aforado y marcarlo.

- 50 ml de ácido acético: teniendo como base los cálculos sabemos que se deben utilizar 1,43 ml de ácido acético disolverlos en aproximadamente 20 ml de agua destilada, pasarlo a la probeta y completar con agua destilada los 50 ml

2. Preparar 50 ml de hidróxido de sodio 0,25M (Na=23,0=16, H=l).

- Para preparar los 50 ml de hidróxido de sodio se realizan los cálculos, a partir de ellos se pesa la cantidad que se debe usar que serían los 0.5 en la balanza, luego se disuelven en agua destilada, y en la probeta se completan los 50 ml con agua destilada, se pasa al balón aforado y se marca con el nombre y la concentración molar.

CONCLUSIÓN

• Realizando los cálculos pertinentes en cada caso tomando la densidad, el volumen y la concentración molar que nos dan de cada uno podemos saber cuánto se necesita para que se cumpla con las condiciones establecidas.

• Atreves de la experiencia en el laboratorio confrontamos la teoría con la práctica, obteniendo las soluciones que pedían.

PREGUNTAS Y EJERCICIOS

1. escriba nombres de tres soluciones donde sus componentes sean líquidos.

Las soluciones que sus componentes son líquidos son:

- Hidróxido de amonio disuelto en agua destilada.

- Ácido clorhídrico, con agua destilada.

- Vinagre

- Ácido sulfúrico, con agua destilada

2. Escriba el nombre de una solución concentrada, y explique su contenido en cantidad de soluto y solvente.

Es cuando la cantidad de soluto es muy grande: en un tubo de ensayo se agrega agua y 3 cristales de permanganato de sodio; ácido clorhídrico al 37%.

3. Escriba el nombre de una solución sobresaturada y explique su contenido en cantidad de soluto y solvente.

Agua salada, a 100 ml de agua se le agregan 500 gramos de sal.

4. Si una solución ( H2X) presenta concentración 3M, puede afirmarse que su normalidad (N) es.

la normalidad seria el doble de la moralidad equivalente a 6 N.

5. Las fracciones molares de soluto y solvente en conjunto deben ser iguales a: ___1___ (numero)

6. Menciones 5 usos de soluciones en procesos industriales, nombre cada proceso.

- Metano para producir negro de humo (utilizado en cauchos y tintas); gas de síntesis, para la fabricación de amoníaco, alcoholes etc.; tratándolo con cloro para producir solventes de diverso tipo. Etano y propano para obtener etileno y propileno materia prima en la industria de plásticos. Butano, síntesis de butadieno. Las parafinas líquidas se utilizan para craqueo; la fracción de ciclo hexano se utiliza en la obtención de la ciclohexanona, a partir de la cual se obtiene el ácido adípico, monómero del nylon 66.

- Aprovechamiento de las Olefinas y Di olefinas Etileno y propileno se utilizan para producir polietileno y polipropileno respectivamente. Hidratación de propileno produce alcohol isopropilico, oxidación de etileno produce acetaldehído y óxido de etileno, a partir de este último se obtienen etanolaminas, glicoles, ésteres glicólicos nitrilos acrílicos etc.

- Aprovechamiento del Acetileno

a) Cloración, que conduce a derivados clorados usados como solventes y de importancia en síntesis.

b) Hidratación, para producir ácido acético.

c) Adición de HCl, HCN o ácido acético para producir cloruro de vinilo, nitrilo acrilo o acetato de vinilo (plásticos y fibras)

d) Dimerización, para dar vinil acetileno y luego butadieno (cauchos)

- Industria Química derivada del cloruro de sodio, NaCl. El Cloruro de sodio es la materia prima a partir de la cual se obtiene todo el cloro y sus derivados y el sodio y sus derivados.

- Síntesis del carbonato de sodio, Na2CO3

Es utilizado en la fabricación de vidrios, ablandamiento de aguas de consumo, agente neutralizante de ácidos, fabricación de jabones, en la industria textil y del papel; como también se emplea como materia prima en la preparación de diversas sales sódicas, hidróxidos y otros carbonatos.

BIBLIOGRAFÍA

CHANG Raymond. Química 10 edicion. Mcgraw-hill

Garzón Guillermo. Química con manual de laboratorio.mc graw-hill

QUÍMICA INDUSTRIAL Y PROCESOS INDUSTRIALES; disponible en línea

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16719/1/procesos.pdf.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt