ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 2 Quimica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

ENLACES

Equipo: 3

o Colín Meza Horus Mizraim

o Jiménez Reyes Arturo Josafat

o Martínez Muñoz Daniel Ismael

o Pérez Martínez Ana Karen

o Zamora Hernández Víctor Hugo

Prof: Robles Salas Jesús Daniel

Fecha de Realización: 1 de Septiembre de 2014

Fecha de Entrega : 22 de Septiembre de 2014

Objetivo: el alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Consideraciones teóricas: Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida

de los enlaces químicos que mantienen unidos sus átomos. ¿Qué determina el tipo de enlaces en cada sustancia, y cómo es que las características de esos enlaces originan diferentes propiedades físicas y químicas? La respuesta se encuentra en las estructuras electrónicas de los átomos.

Hay tres tipos generales de enlaces químicos:

• Iónicos

• Covalentes

• Covalentes Metálicos

Enlaces Iónicos

El término enlace iónico se refiere a las fuerzas electrostáticas que existen entre iones con carga opuesta. Los iones podrían formarse a partir de átomos por la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro. Las sustancias iónicas casi siempre son el resultado de la interacción entre metales de la extrema izquierda de la tabla periódica y no metales de la extrema derecha (excluidos los gases nobles, grupo 8A).

Ejemplo:

o Características :

o Suelen ser sustancias quebradizas con punto de fusión elevado.

o Son cristalinas, es decir, los sólidos tienen superficies planas que forman ángulos característicos entre sí.

o Son compuestos con alta conductividad eléctrica.

o Su punto de fusión es alto, debido a la naturaleza del enlace.

Enlaces Covalentes

Un enlace covalente es el resultado de compartir electrones entre dos átomos.

Los ejemplos más conocidos de enlaces covalentes se observan en las interacciones de los elementos no metálicos entre sí.

A continuación podemos ver un ejemplo de un enlace covalente.

Hay dos tipos de Enlace Covalente:

o Enlace Covalente Polar: Se origina cuando uno de los átomos dispone de mayor fuerza de atracción de los electrones hacia su núcleo, como resultado se origina una molécula con parte negativa y otra parte positiva. Los enlaces covalentes polares siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 átomos diferentes. El grado de polaridad de la molécula resultante del enlace covalente, depende de la fuerza o atracción que atrae los electrones hacia un átomo.

o Enlace Covalente No Polar: Se produce cuando ambos átomos disponen de la misma fuerza de atracción de los electrones hacia su mismo núcleo.

Los enlaces covalentes apolares siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 átomos iguales o con el mismo grado de electronegatividad.

Ejemplo:

Características:

o Los compuestos covalentes casi siempre se encuentran en estado gaseoso, líquidos o sólidos de bajo punto de fusión. Debido a la naturaleza del enlace.

o Tienen un punto de fusión bajo.

o Son compuestos con baja o nula conductividad eléctrica.

Enlaces Metálicos

Los enlaces metálicos se encuentran en metales como cobre, hierro y aluminio. En los metales, cada átomo está unido a varios átomos vecinos. Los electrones de enlace tienen relativa libertad para moverse dentro de toda la estructura tridimensional del metal. Los enlaces metálicos dan pie a propiedades metálicas típicas como elevada conductividad eléctrica y lustre.

Características:

o Los compuestos metálicos presentan alta conductividad eléctrica.

o Los compuestos metálicos presentan alta conductividad térmica.

o Los compuestos metálicos presentan alta maleabilidad

Comparación De Las Propiedades De Los Compuestos Covalentes y Los Compuestos Iónicos

Los compuestos iónicos y covalentes exhiben marcadas diferencias en sus propiedades físicas generales debido a que sus enlaces son de distinta naturaleza. En los compuestos covalentes existen dos tipos de fuerzas de atracción. Una de ellas es la que mantiene unidos a los átomos de una molécula. Una medida cuantitativa de esta atracción es la entalpía de enlace. La otra fuerza de atracción opera entre las moléculas y se llama fuerza intermolecular. Como las fuerzas intermoleculares suelen ser más débiles que las fuerzas que mantienen unidos a los átomos de una molécula, las moléculas de un compuesto covalente se unen con menos fuerza. En consecuencia, los compuestos covalentes casi siempre son gases, líquidos o sólidos de bajo punto de fusión. Por otro lado, las fuerzas electrostáticas que mantienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com