ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento ANOVA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Un grupo de psicólogos pretende comprobar si el turno (mañana o tarde) de asistencia a clase influye en las calificaciones finales de una asignatura universitaria: Análisis de Datos en Psicología. Para ello han recopilado las calificaciones de 9 sujetos que cursan la materia por la mañana y otros 9 sujetos que la cursan por la tarde. Si las calificaciones de estos alumnos son las que aparecen a continuación, ¿podríamos afirmar que el grupo de tarde obtiene mejores resultados que el de mañana para una confianza del 95%?

Mañana (grupo 1): 2, 3, 7, 5, 8, 5, 4, 5, 7.

Tarde (grupo 2): 6, 5, 3, 8, 6, 7, 8, 9, 4.

La muestra está formada por 18 sujetos, extraídos de una población universitaria (Universidad de Jaén). Dichos sujetos se dividen en dos grupos experimentales, dependiendo del turno al que pertenezcan. La variable dependiente son las calificaciones, mientras que la variable independiente es el turno de asistencia, cuyos grupos son uno de asistencia por la mañana y otro de asistencia por la tarde. El nivel de significación es de 0,05, siendo el nivel de confianza de 0,95.

La hipótesis científica de este estudio es la siguiente: Los alumnos del turno de tarde obtienen mejores resultados que los alumnos del turno de mañana. Así pues, las hipótesis nula y alternativa son respectivamente:

H0: µ2 ≤ µ1

H1: µ2 > µ1

Así pues, el tipo de contraste es unilateral. Se rechaza la hipótesis nula si el valor p asociado al resultado observado es igual o menor que el nivel de significación establecido (α = 0,05). Si la probabilidad asociada es mayor del nivel de significación no se rechaza la hipótesis nula.

En el caso de que se rechazase la hipótesis nula, la hipótesis científica sería correcta, por lo que sí habría diferencias significativas en las calificaciones de ambos grupos, obteniendo los alumnos del turno de tarde mejores resultados que los del turno de mañana; si, por el contrario, aceptamos la hipótesis nula, la hipótesis científica sería incorrecta, lo que implica que no habría significativamente diferencias en las calificaciones de los alumnos y ambos turnos obtienen una media similar.

Se rechace o no la hipótesis nula, algunos factores (u otras hipótesis) que determinasen las posibles diferencias entre los grupos podrían ser: 1. Las condiciones ambientales: los alumnos del turno de tarde se concentran mejor por la hora a la que van a clase; 2. El profesorado: la manera de explicar de los profesores del turno de tarde es más clara y comprensible que la de los profesores del turno de mañana; 3. La motivación: los alumnos de tarde no están tan cansados que los de mañana debido a que han pasados varias horas desde que se despertaron, por lo que están más activos y, por consiguiente, más motivados.

No se podría llevar a cabo un contraste de varianzas ANOVA puesto que éste es para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com