ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos De Ecologia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 9

Extracción del ADN de una cebolla

Materiales

• 1 cebolla.

• Un vaso alto de vidrio (tiene que mantenerse bien frío hasta el momento de usarse).

• Una fuente.

• Un cuchillo.

• Una batidora.

• Lavaloza.

• Sal.

• Agua destilada.

• Jugo líquido de piña o papaya.

• Alcohol de 96% muy frío.

• Una fuente.

Procedimiento:

Poner en la fuente 3 cucharadas de labaloza, una de sal y un baso de agua destilada.

Luego, cortar la zona central de la cebolla en cuadraditos y mezclarla con el contenido de la fuente.

Batir todo el conjunto a velocidad máxima durante 30 segundos. Una vez listo, filtrar el contenido con un filtro de café. Llenar con el filtrado la mitad del vaso alto de vidrio.

Añadir 3 cucharadas de jugo líquido de piña o papaya y mezclarlo.

Por último, añadir el alcohol muy frío en una cantidad equivalente a la del filtrado. El alcohol deber ser agregado haciéndolo resbalar las paredes del vaso (para esto se puede utilizar una cuchara). Dejarlo reposar durante 3 minutos hasta que forme una maraña de fibras blancas.

¿Qué sucede?

En la parte superior del baso aparece unas fibras blancas que son el ADN de la cebolla.

Explicación:

El lavaloza y la sal, ayudadas por la acción de la batidora son capaz de romper primero la pared celular, luego las membranas plasmática y por último la pared nuclear (lugar donde está contenido el ADN).

El jugo natural de piña o papaya contiene una enzima conocida como papaína, que ayudan a disolver los lípidos (moléculas grasas) y las proteínas de la célula que puedan contaminar en ADN.

El alcohol precipita el ADN que es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol frío se desenrolla y se precipita en la interfase entre el alcohol y el agua.

Relación con la materia de clase.

El ADN (Ácido desoxirribonucleico) es el material genético de todos los organismos celulares (productores, consumidores, descomponedores y bacterias) y casi todos los virus. Este lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse), y la replicación (reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo)Los organismos vivos formados por células que tienen núcleos verdaderos, es decir, separados del citoplasma por una membrana doble bien diferenciada, se denominan eucariontes o eucariotas. Estos organismos tienen bien definido su ADN del resto de la célula. Estos organismos eucariotas pueden ser unicelulares, en el caso de los protozoos y unicelulares en el caso de los hongos (descomponedores), plantas (productores) y metazoos (consumidores). Las células de la cebolla (experimento) son eucariotas.

Por el contrario, los procariotas o procariontes, son organismos cuyos núcleos celulares no están envueltos por una membrana nuclear, por lo que su ADN está en contacto con el citoplasma. La mayoría de estos organismos procariotas son bacterias.

¡Sea un fabricante de lluvia!

Materiales:

• 2 ollitas con mango.

• Cubitos de hielo.

• Agua.

• Mechero (usarlo con la supervisión de un adulto).

Procedimiento:

Colocar agua en una de las ollas y colocar hielo en la otra.

Poner la olla con agua encima del mechero para que hierva.

Una vez que la olla con agua comience a hervir, colorar la olla con los cubos de hielo de 5 a 10 cm. sobre esta.

¿Qué sucede?

El vapor que emana de la olla hirviendo al chocar con la olla helada se convierte en gotas de agua.

Explicación:

Este proceso se debe a que el agua cuando se pone en el fuego, pasa de un estado líquido a gaseoso, es decir, seevapora (esto ocurre cuando el agua alcanza los 100º C.). Una vez evaporado el líquido éste asciende a la atmósfera, donde se encuentra con masas de aire helados que lo enfrían (este caso producida por la olla con los cubos de hielo), produciéndose así la condensación, es decir, la transformación del vapor de agua (estado gaseoso) a estado líquido o sólido (lluvia y nieve), luego de esto se precipita por acción de gravedad hacia el suelo. Para que el vapor de agua se condense de forma sólida, o sea se produzca nieve, se necesita una temperatura ambiental no mayor a lo 0º Celsius. Lo cual no ocurrió en este experimento, pues se realizó a temperatura ambiente (20 a 25º C.)

Relación con la materia

Lo que ocurre en este experimento es lo que se denomina como ciclo del agua.

Este ciclo consta de 4 etapas: almacenamiento, evaporación, precipitación y escorrentía. El agua de la precipitaciones se almacena en la Tierra de forma líquida (océanos, ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas) o sólida (glaciales y capas de hielo). La evaporación, incluida la transpiración que realizan las plantas, transforma el agua en vapor de agua (esta taza de evaporación se incrementa debido a la temperatura, la intensidad de la luz, la velocidad del viento, vegetación y la humedad del suelo. La precipitación tiene lugar cuando el vapor de agua presente en la atmósfera se condensa y cae a la Tierra en diferentes formas, entre ellas, de lluvia, nieve o granizo. El agua de escorrentía incluye la que fluye en ríos y arroyos (escorrentía superficial), y bajo la superficie del terreno (agua subterránea).

Erosión de las rocas

Materiales:

• Trozos pequeños de ladrillos.

• Un frasco con tapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com