ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos Didácticos De Biofísica


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  12.662 Palabras (51 Páginas)  •  2.315 Visitas

Página 1 de 51

PRÓLOGO

Este manual de laboratorio, versa sobre los experimentos didácticos que se desarrollan en el curso de Biofísica para los estudiantes de la carrera de Medicina Humana, Estomatología , Enfermería ,Obstetricia, Zootecnia y afines.

Una comprensión clara y significativa en el estudio de las ciencias básicas y específicamente de la Física solo se puede lograr haciendo que el estudiante se involucre en actividades de descubrimiento del conocimiento por razonamiento inductivo o deductivo. Para este propósito resulta muy propicia la participación del estudiante en el laboratorio donde tendrá la oportunidad de usar el método experimental y apreciar personalmente el quehacer científico.

La juventud vive en un mundo compuesto no solamente de objetos reales sino también de objetos virtuales, los que conforman un enorme caudal de información cuyo elemento principal: la imagen juega un importante rol en la formación de les futuros profesionales. Dentro de este contexto, el proceso enseñanza-aprendizaje se ve favorecida por el uso intensivo de materiales audiovisuales, pero mejor aún con el uso de material y equipo de laboratorio tanto para las clases de teoría como en el trabajo de medición o cuantificación de las magnitudes físicas.

El funcionamiento de un sistema biológico al igual que cualquier otro sistema del universo se rige estrictamente por las leyes físicas y es por ello que en la formación del futuro profesional se enfatiza en el conocimiento de los fundamentos de la física, como medio para describir en términos científicos el funcionamiento del cuerpo humano. Consideramos por esto, que la verdadera utilidad pedagógica de un experimento radica en la discusión de los resultados obtenidos que dan sentido y significación al conjunto de las operaciones manuales realizadas. Con este sistema de trabajo se pretende que los estudiantes estén conscientes de que el tiempo que emplean en la ejecución de las actividades experimentales es de un gran valor para su formación y que el objetivo de los cursos experimentales es prepararlos para resolver problemas en su futura vida profesional, además de hacerles comprender que

el progreso en la ciencia y la tecnología se logró sobre la base del trabajo experimental.

En concordancia con estas ideas, los experimentos que ofrecemos aquí están diseñados de tal modo que, su ejecución y procesamiento propicia la actitud reflexiva a través de numerosas cuestiones, que inducen la interacción entre los mismos estudiantes y con los profesores, dándose un auténtico ambiente de dinámica de grupos.

Una motivación permanente que logremos en los estudiantes de ciencias médicas por conocer más de cerca los fundamentos de la ciencia Física y sus aplicaciones en el mundo de la medicina, será el logro más importante de este manual de laboratorio.

ÍNDICE

BIOFÍSICA EXPERIMENTAL

Contenido Página

Prologo 04

Índice 05

1. Medición e Incertidumbre 07

2. Ecuaciones Empíricas 15

Gráfica L vs F 23

3. Centro de gravedad del Cuerpo Humano 25

4. Tensión Superficial 31

5. Velocidad del Sonido 39

Gráfica vs f 47

Gráfica vs 1/f 49

6. Calor Específico del Agua 51

Gráfica t vs T 57

7. Ley de Ohm 59

Gráfica V vs I 65

8. Resistencia eléctrica del diente 67

9. Carga y descarga del Capacitor 75

Gráfica V vs t 81

Gráfica ln (ε - V) vs. t 83

10. Leyes de la Óptica Geométrica 87

Gráfica: refracción senθ1 vs senθ2 95

Gráfica: reflexión interna senθ1 vs senθ2 97

11. Determinación del diámetro del punto ciego 99

Apéndice 105

Normas de Trabajo de Laboratorio

El presente tiene como propósito establecer de manera formal las pautas e indicaciones básicas para un desarrollo armonioso del trabajo a llevarse a cabo en el Laboratorio de Física a objeto de que los alumnos logren no solamente satisfacer sus expectativas sino también lograr un aprendizaje significativo de las leyes o fenómenos estudiados.

Sobre el trabajo de los alumnos

Art. 1.- La asistencia y puntualidad a las clases de laboratorio son obligatorias.

Está permitida en todos los casos una tolerancia de 10 minutos.

Art. 2- Los estudiantes se organizan en grupos de 4 estudiantes. Dichos grupos se forman en el primer día de clases, y no se pueden modificar sin la autorización previa de los docentes.

Art. 3.- Cada estudiante tiene la obligación de leer cuidadosamente la Guía del experimento en el manual de prácticas antes de la realización de la experiencia.

Art. 4.- Las prácticas de laboratorios son irrecuperables en cualquier caso.

Art. 5.- En los casos debidamente justificados y hasta por un máximo de dos inasistencias a las Prácticas de Laboratorio, los alumnos tendrán derecho a la oportunidad de realizar un Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com