ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica el proceso interno que dio origen a la tectónica de placas.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

1) Explica el proceso interno que dio origen a la tectónica de placas.

La tectónica de placas tiene su origen en dos teorías que le precedieron: la teoría de la deriva continental y la teoría de la expansión del fondo oceánico.

Para comprender mejor los procesos internos que ocurren en la geosfera se utilizan las teorías que a continuación se explican:

a) Teoría de la deriva continental

Fue enunciada por Alfred Wegener y sostiene que los continentes actuales resultaron de la fragmentación de un continente único y original que él llamo Pangea.

La primera fragmentación de la Pangea dio origen a la creación de dos grandes continentes: Laurasia, al norte y Gondwana, al sur, separados ambos por el océano de Thetys.

Los continentes anteriores se dividieron a su vez y originaron los continentes que hoy conocemos como: África, Europa, Asia, América y Oceanía.

Esta teoría no determina la causa de los fenómenos aparecidos en los diferentes continentes, como por ejemplo: montañas, volcanes, movimientos sísmicos, entre otros.

b) Teoría de la tectónica de placas

Trata de explicar lo concerniente a las fuerzas internas (endógenas) que existe en la geosfera, así como su influencia en el levantamiento y la formación de los rasgos presentes en la superficie terrestre, incluyendo el diastrofismo, la sismicidad y el vulcanismo.

Según esta teoría, la litosfera está dividida en grandes fragmentos que reciben el nombre de placas, las cuales se encuentran ubicadas sobre la astenosfera.

La astenosfera, o capa formada por rocas fundidas (magma), permite que las placas puedan moverse y aproximarse entre sí (convergencia) mientras que los fondos oceánicos se separan constantemente (divergencia). Estos desplazamientos producen los movimientos diastróficos, que desde el interior de la litosfera originan pliegues y fallas, los cuales elevan y hunden la superficie terrestre, haciendo posible la formación de cordilleras montañosas, depresiones tectónicas, entre otros.

2) Explica e ilustra cada uno de los siguientes puntos mencionados

a) Separación de las placas continentales según Wegener

Esta hipótesis fue planteada por Wegener, según la cual, los continentes no están fijos en una posición, sino que se han desplazado y se están desplazando por la superficie de la Tierra.

Para Wegener; debió haber existido una única y gran masa de la Tierra, a la que llamo Pangea (toda la Tierra), estando el resto del globo cubierto por un océano llamado Panthalassa. Esta gran masa de Tierra después de evolucionar 200 millones de años y debido a la acción centrifuga originada por la rotación de la Tierra, se fragmentó e inició un movimiento de deriva o traslación. Esta rotura de Pangea se produjo simultáneamente al norte y al sur del bloque África-Sudamérica formándose dos continentes:

Al norte quedó lo que hoy es Norteamérica y Asia, que Wegener llamó Laurasia, al sur, Gondwana, formada por Antártida, Australia e India. Asimismo producto de la deriva continental se dio la formación de las cadenas montañosas.

b) Estructura interna de la tierra

El sistema solido del planeta tierra se identifica con el nombre de geosfera, la cual está constituida por minerales y rocas dispuestos en capas concéntricas, como son:

• La litosfera, integrada por la corteza oceánica, la corteza continental y el manto superior. Su espesor varía entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com