ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicaciones Químicas A Procesos Diaros


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  7.759 Visitas

Página 1 de 3

Respuestas Científicas a las Preguntas de la Vida Cotidiana

¿Por qué una fruta mala pudre a las demás?

Después de la cosecha, las frutas y verduras continúan viviendo y respirando, absorbiendo oxígeno y exhalando dióxido de carbono y gas etileno. Etileno es un gas natural producido por el metabolismo en la mayoría de las frutas. La acumulación de este gas alrededor de estas frutas y verduras, inicia y acelera la maduración de estos y ocasiona su deterioro hasta lograr su putrefacción. Si se pudiera mantener los niveles de etileno lo más bajo posible, se podría retardar la maduración de las frutas, proteger los vegetales y reducir la putrefacción a un mínimo. Cuando las frutas o verduras están en el mismo lugar y una de estas pasa su punto de maduración, el gas etileno se va a propagar por el aire haciendo que las otras frutas maduren y se pudran más rápidamente.

¿Por qué se le pone sal encima de la tapa a los frijoles o tamales hirviendo?

Si tenemos dos ollas hirviendo la misma cantidad de agua, una tapada y otra no, la que tiene tapa hierve más rápidamente porque un líquido hierve cuando su presión de vapor se iguala con la presión atmosférica. La olla express ayuda a que los alimentos se cuezan más rápidamente porque el agua hierve a más temperatura cuando se igualan las presiones (la de vapor y la que soporta el líquido sobre la superficie). Cuando agregamos sal a nuestra mezcla (frijoles/tamales), hacemos que el punto de ebullición suba y de esta manera requiera más calor para hervir y por lo tanto, más tiempo. Así, toma un mejor sabor pues están reaccionando por más tiempo, pero no se bate (aguada) pues no esta a la temperatura adecuada.

¿Porqué las personas que venden helados ponen sal en sus hieleras? Y ¿Por qué se entierran los hielos en la arena?

Cuando se agrega una sal al agua, el punto de congelación se bate, lo que quiere decir que disminuye. Por ejemplo, sabemos que el agua (H2O) se congela a 0°C. Si añadimos cualquier tipo de sal, ésta va a abatir sus máximas temperaturas en las que permanecen en un estado físico específico. Por lo que al añadir sal (NaCl) a un hielo, el hielo se va a fundir siempre y cuando la temperatura sea poco menos o 0°C, pues necesita más frío ahora para congelarse. Esto pasa por ejemplo, en los países fríos donde las calles se congelan. Los habitantes esparcen sal o arena en las calles y con ello evitan el congelamiento por cierto tiempo. Este efecto se produce porque las partículas de soluto (sal) reemplazan algunas partículas del disolvente e interfieren en el punto de congelación. Cuantas más partículas de soluto tenga la solución, menor será su punto de congelación.

Pero, si el hielo esta a una temperatura razonable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com