ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química En Diversos Procesos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

a)¿En qué consiste el proceso de galvanoplastia?

Proceso realizado gracias a la electricidad, donde se coloca un metal sobre otro. Se origina una corriente eléctrica de las placas sumergidas (ánodos) hacia el objeto que se va a galvanizar, a través de una solución de sales metálicas (electrólisis).

Los ánodos son del mismo metal que la electrólisis y se disuelve en ella lentamente.

Los iones de metal son atraídos por los objetos que se galvanizan y se despojan aquí de sus cargas eléctricas y se depositan sobres sus superficies. Plata, níquel, cobre y cinc son los metales más generalmente utilizados en este proceso.

a) Describe los siguientes pasos:

Galvanizado: es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro.1 Se denomina galvanización pues este proceso se desarrolló a partir del trabajo de Luigi Galvani, quien descubrió en sus experimentos que si se pone en contacto un metal con una pata cercenada de una rana, ésta se contrae como si estuviese viva; posteriormente se dio cuenta de que cada metal presentaba un grado diferente de reacción en la pata de rana, lo que implica que cada metal tiene una carga eléctrica diferente.

Cromado: es la técnica de depositar mediante galvanoplastia una fina capa de cromo sobre un objeto de otro metal o de plástico. La capa de cromo puede ser simplemente decorativa, proporcionar resistencia frente a la corrosión, facilitar la limpieza del objeto, o incrementar su dureza superficial. En ocasiones para propósitos meramente estéticos se emplea una imitación del cromo más barata que éste. Un elemento que se desee cromar debe pasar por las siguientes fases:

• desengrasado para retirar la suciedad superficial;

• limpieza manual para retirar todas las trazas restantes de suciedad e impurezas superficiales;

• varios pretratamientos dependiendo del sustrato;

• introducción en el vaso de cromado, donde se calienta hasta la temperatura de la disolución; y

• aplicación de la corriente galvánica, bajo la que se deja el componente durante el tiempo que se requiera para que se deposite sobre él el espesor de cromo requerido.

Plateado: consiste en revestir de plata un objeto. Aunque de una forma más genérica se aplica al recubrimiento del metales o aleaciones de apariencia similar a la plata como el aluminio.

2. Investiga y describe la estructura, funcionamiento y aplicación de:

Pila seca: es uno de los tipos de pilas electroquímicas más utilizadas para suministrar energía eléctrica a diferentes dispositivos sin necesidad de que se conecten a la red eléctrica. Las pilas AAA, AA, las pilas de botón, pilas de 9 voltios o de petaca, etc., todas ellas son pilas secas. Las pilas secas se caracterizan y se diferencia de otros tipos de pilas y baterías en que los electrolitos, cuya reacción genera la corriente eléctrica que suministra la pila, se incorporan en polvo o en una pasta de bajo contenido en líquido. Por el contrario, las pilas de celdas húmedas tienen los electrolitos contenidos en un líquido.

Su estructura tiene unos componentes básicos. En el centro hay una barra llamada cátodo que normalmente está fabricada de carbono. Esta barra está recubierta de una pasta acuosa de electrolitos. Esta pasta puede estar fabricada con diferentes productos químicos, como NH4Cl (cloruro de amonio) o MnO2 (dióxido de manganeso), dependiendo del tipo de pila (alcalina, zinc-carbono, etc.). A continuación de la pasta de electrolitos hay una capa de papel, cartón o material sintético que separa la capa más externa, un cilindro metálico llamado ánodo, fabricado normalmente de zinc.

Su funcionamiento: el ánodo de una pila seca tiene dos terminales, uno es el polo positivo y otro el polo negativo. Cuándo una carga se conecta a los terminales de la pila tiene lugar una reacción química entre los electrolitos del ánodo y los electrolitos del cátodo produciendo una corriente de electrones con un voltaje nominal de 1,5 voltios. Esta electricidad es conducida a través de un colector hacia el circuito del dispositivo conectado. La reacción química que se produce en cada celda cuándo se produce electricidad va consumiendo los reactantes hasta que están agotados, momento en el que la pila ya no producirá más energía eléctrica.

Acumulador de plomo: los acumuladores de plomo funcionan mediante una reacción electroquímica. Los acumuladores de plomo están formados por un recipiente (en caucho duro), rejillas de plomo llenas de dióxido de Plomo (placa positiva) y plomo esponjoso (placa negativa), las cuales se aíslan mediante unas láminas de caucho poroso, estas celdas están sumergidas en ácido sulfúrico diluido a cierta concentración.

Su ciclo de funcionamiento se compone de: 1) la carga, operación de hacer pasar una carga eléctrica a través de él para generar dentro de él, los reactivos químicos 2) el reposo, durante la cual la energía permanece almacenada en esos compuestos químicos mientras el acumulador permanece en circuito abierto, éste tiempo no debe ser demasiado extenso, porque el acumulador puede dañarse en caso de poder extender el tiempo hay que recargar 3) la descarga, reacción de los compuestos químicos para producir la corriente eléctrica que se necesita.

La reacción química total (carga y descarga) puede verse en forma simplificada como:

Pb+PbO2+2H2SO4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com