ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploracion Craneo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

TÉCNICA DE EXPLORACIÓN DE CRÁNEO

Debemos valorar durante la inspección tamaño, simetría, forma Anomalías: prominencias o depresiones. Craneóstosis. Se describen las regiones anatómicas como las conocemos: en el cráneo las regiones se describen según el hueso subyacente (región frontal, parietal, temporal, etc. Cuero Cabelludo En el cuero cabelludo el método exploratorio más importante es la palpación.

Para examinar el cuero cabelludo se debe separar el cabello para buscar y describir cicatrices, lesiones, abrasiones, escaras, nódulos, quistes sebáceos, etc., mencionando su localización y tamaño (lo más aproximado posible y en mm. o cm.). El tamaño es importante describirlo en masas, quistes, nódulos, tumores, desde su inicio hasta que consulta, con el objetivo de conocer su evolución. En general, los procesos malignos son de crecimiento rápido, mientras que los procesos benignos son de crecimiento lento.

Lo segundo, se debe describir la presencia o no de seborrea, y de ella describir su cantidad (escasa o abundante) y la región, y si no se encuentra, se menciona su negación. Las patologías se deben de describir en el examen físico como presentes o ausentes, por ejemplo "no se aprecia seborrea". Se debe negar, porque si no se niega no sabemos si es que el paciente no tiene o no se buscó.

Tercero, pediculosis. Se describe la presencia de ectoparásitos o se niega su presencia. También se describe cantidades (escasas o abundantes).

Cabello

Las características del cabello nos permiten muchas veces confirmar o sospechar la presencia de una enfermedad. Se describe:

 Color: negro, castaño, rojo, rubio, etc.

 Consistencia: fino, grueso o normal.

 Cantidad: normal, escasa, abundante.

 Carácter: liso, ondulado o rizado, natural o artificial, seco o grasoso

 Implantación: normal o fácilmente desprendible, y el nivel de implantación es muy alto o bajo en el cuello.

 Orejas

 Forma, tamaño, nivel de inserción, patologías, sensibilidad, timpanos

 Conducto Auditivo Externo (CAE)

Se explora halando la oreja hacia atrás, arriba y afuera. Se coloca el otoscopio y visualizan la membrana timpánica a menos que se obstaculice el cerumen. Se describe el color de la mucosa, la presencia o no de hiperemia, rugosidades, hemorragias o lesiones

Mastoides

Se palpan. Las mastoides se palpan colocando la mano del examinador izquierda a la altura del occipital (apoyando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com