ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fractura De Craneo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

Articulo # 1

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.81 n.1 Santiago feb. 2010

doi: 10.4067/S0370-41062010000100008

Rev Chil Pediatr 2010; 81 (1): 58-63

CASO CLÍNICO/CLINICAL CASE

Fractura de Base de Cráneo en Recién Nacidos: Caso Clínico

Epidemiología

La Comisión de acreditación Hospitalaria de Estados Unidos (JCAHO) reportó que en un seguimiento desde el año 1996 al 2004 se pesquizaron 47 casos de muerte neonatal asociadas a traumatismo del parto como causa de muerte. Este mismo estudio señala que el trauma obstétrico ocurre en el 2 a 7% de los partos y que estos tienen una mayor morbilidad y mortalidad que aquellos no asociados a traumatismo3.

Las lesiones de cabeza y cráneo en el recién nacido pueden llegar a tener una frecuencia considerable, reportándose incidencias variables, de hasta 1,7 a 59 por 10 000 nacimientos4,5. Un estudio multicéntrico realizado en Londres reportó una incidencia de fracturas de cráneo de 3,7 por cada 100 000 nacidos vivos, siendo 2,7 veces más frecuente su asociación con partos instrumentalizados, en comparación con aquellos catalogados como espontáneos; en este último grupo se incluyeron partos vía vaginal o cesárea sin uso de fórceps6. Si bien el riesgo de lesiones mayores asociadas (hematoma subdural o subaracnoídeo) es infrecuente, existen casos reportados, asociados a fractura de cráneo o en ausencia de esta.

Clasificación

Las fracturas basilares de cráneo (FBC) suelen asociarse en general a mecanismos traumáticos de baja energía y de rasgo lineal. Pueden clasificarse según la región anatómica comprometida, lo que se asocia a su vez a una presentación clínica en particular.

Las fracturas del hueso temporal corresponden al 75% de las FBC, se subclasifican según el rasgo de fractura en longitudinales, transversas y mixtas7:

Las longitudinales corresponden al 70-90% de las FBC de hueso temporal, involucran en general la región temporo-parietal, extendiéndose de la porción escamosa del hueso temporal hacia la pared superior del conducto auditivo externo y tímpano, anterior o posteriores a la cóclea y laberinto, terminando en la fosa craneana media cerca o dentro del foramen mastoideo respectivamente.

Las transversales son el 5-30% de las FBC. Se extienden desde el foramen magno hacia la cóclea y laberinto, terminando en la fosa craneal media.

Las mixtas involucran los otros dos tipos y son las menos frecuentes. También es posible clasificar las FBC de hueso temporal, según comprometan o no el hueso petroso, siendo este último tipo fracturas las no relacionadas con déficit de nervio craneano8.

Presentación Clínica

Dada la ausencia de series clínicas adecuadas en recién nacidos con este tipo de fractura, se describe a continuación las características clínicas presentadas en pacientes pediátricos.

Las FBC que involucran la porción del peñasco pueden presentarse con otorrea y hematomas retroauriculares (signo de Battle). Las FBC de fosa anterior se presentan con rinorrea y hematomas perioculares (signo de ojo de mapache). El compromiso de conciencia y el puntaje de Glasgow asociados, depende del compromiso intracraneano asociado9.

La fractura longitudinal del hueso temporal, puede asociarse a disrupción de la cadena oscicular e hipoacusia de conducción mayor a 30 dB, que puede persistir por 6 a 7 semanas. Las hipoacusias que se resuelven en menos de 3 semanas se asocian a hemotímpano y edema de la mucosa del oído medio. Paresia, parestesia facial o nistagmus, son secundarios a compromisos del VII, V y VI par craneano, respectivamente. La fractura transversa de hueso temporal, que involucra el VIII par y laberinto, pueden presentarse con nistagmus, ataxia e hipoacusia neuronal.

Complicaciones

Las fracturas de cráneo de rasgo lineal pueden asociarse a hematomas extracraneales (cefalohematomas), intracraneales (epidural, subdural) o contusión cerebral. Otra rara complicación corresponde a la formación de quistes leptomeníngeos o fractura de cráneo creciente (growing skull fracture).

Kadish et al, realizaron un estudio retrospectivo de las complicaciones asociadas a FBC en pacientes pediátricos con examen neurológico normal, Glasgow 15 y TC que descartó patología intracraneana, cuadro definido por los autores como FBC simple. De un total de 239 pacientes, 114 (48%) fueron incluidos en el grupo de FBC simple. De estos los vómitos fueron la complicación más frecuente (6%), en el 1% de los casos se pesquizó meningitis asociada. No hubo casos reportados de hemorragia intracraneal tardía ni necesidad de tratamiento quirúrgico10.

Manejo

Estudio por imágenes: Diversos estudios muestran que la utilización de radiografía como método de estudio es sub-óptimo en revelar fracturas de base de cráneo. Existen ciertas excepciones como lo es la fractura de vértex, que puede no hallarse mediante TC y sí con radiografía simple, pero dada su baja frecuencia no existe un real beneficio cuando se ordena la toma de imágenes. Es por esto que el TC es la modalidad de criterio estándar para el diagnóstico de FBC. La RNM o la angioresonancia son de gran utilidad en la sospecha de daño ligamentoso o lesiones vasculares. Sin embargo, las lesiones óseas son mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com