ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración Ginecológica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Exploración Ginecológica

Antes de iniciar con la exploración realizaremos un interrogatorio con rubros como: Menarca, ritmo, vida sexual así como parejas sexuales, partos, abortos, planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual.

El material que utilizaremos será: Mesa de exploración con adecuada iluminación, guantes, gel lubricante, bata para la paciente y cubre bocas.

Toda la exploración se tiene que realizar acompañado de una integrante del personal de salud, ya sea la enfermera o asistente. En caso de ser la paciente menor de edad, se tiene que contar con el apoyo de la madre o un familiar cercano. Iniciaremos la exploración presentándonos y entablando una adecuada relación médico-paciente. Le explicaremos claramente el procedimiento a seguir y se pedirá su consentimiento. Le preguntaremos si se ha sometido previamente a un examen ginecológico.

Procederemos  a realizar el lavado de manos y verificar que se tenga el material completo. Solicitaremos  a la paciente que vacíe la vejiga, se ponga la bata con la abertura hacia atrás y se coloque en posición de litotomía. Verificaremos que haya suficiente iluminación para comenzar.

Indicaremos a la paciente que vamos a descubrirla para iniciar la exploración. Observaremos los genitales externos como son: Implantación del vello púbico, monte de Venus, labios mayores y región perianal. Describiremos las características de estas estructuras. Nos colocaremos un guante y notificaremos a la paciente que vamos a empezar a palpar. Separaremos con los dedos anular y pulgar los labios mayores para poder visualizar el clítoris, los labios menores, el orificio uretral y el introito vaginal e himen. Describiremos sus características. Palpamos la glándula de Bartholini con el dedo pulgar, índice y medio, presionando en toda su extensión los labios mayores. Describiremos si existe dolor, secreciones o aumento de volumen. Ahora palpamos las glándulas de Skene introduciendo el dedo índice y medio, dirigiéndolos en posición de supinación, todo el trayecto de la uretra, hasta salir del introito vaginal, de manera que se pueda evidenciar la salida de secreciones, describiendo si hay aumento de volumen o hipersensibilidad. Después, separaremos los labios mayores con dedos pulgar y anular y le pediremos a la paciente que puja o tosa, verificando si existe abombamiento de la pared anterior o posterior, como cistocele, rectocele o un probable prolapso uterino completo. Seguido de esto introduciremos los dedos índice y medio en el introito vaginal, ocultando el dedo pulgar. En esta parte describiremos si hay masas, cambios de temperatura e hipersensibilidad en las paredes vaginales anterior, posterior y laterales. Identificaremos y procederemos a palpar el cuello uterino describiendo el orificio cervical, su consistencia, hipersensibilidad y presencia de tumoraciones. Palpamos los fondos de saco anterior, posterior y laterales reportando si están vacíos, hay secreciones o tumoraciones. Realizaremos palación bimanual colocando el dedo índice y medio en el fondo del saco posterior y con la otra mano haremos compresión supra púbica para ayudar a localizar el útero, reportando posición, tamaño, forma, consistencia, movilidad, hipersensibilidad o tumoraciones. Ahora trataremos de palpar los anexos (que en condiciones normales no son palpables) colocando el dedo índice y medio en el fondo de saco lateral derecho, comprimiendo en el cuadrante abdominal inferior derecho y después en el izquierdo, describiendo si hay dolor o tumoraciones y reportar hallazgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com