ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Viajes De Exploracion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  4.117 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Complejo Educativo Privado

Instituto Privado “MARA”

7º Grado Sección “B”

Historia de Venezuela

Profesor: Alumna:

Abache Maria Algarin Lorealberth

Ocumare del tuy, noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN

España y Portugal fueron pioneros en la exploración de nuevas rutas comerciales hacia el Lejano Oriente.

Las rutas terrestres, que hasta entonces se venían utilizando, se vieron fuertemente afectadas por la dominación de los turcos que impedían el pasaje de los mercaderes.

Por tal motivo debieron explorar nuevas rutas.

Los portugueses fueron hacia el sur bordeando las costas de África y unos años más tarde los españoles navegaron hacia el oeste llegando a cruzar el Océano Atlántico.

Hoy se sabe que, anteriormente, los vikingos llegaron a las costas del norte de América aproximadamente en el año 986, es decir, casi 500 años antes.

Su incidencia en el territorio americano no dejó huellas significativas.

Las cuatro principales potencias europeas de Portugal, España, Inglaterra y Francia, en cuestión marítima; responsables de los viajes de exploración, descubrimiento y colonización en los siglos XV - XVI; Abarcan aproximadamente ciento veinte años de 1416 a 1536. Desde fines del siglo XV, y es en este periodo cuando la ruta se dirige al nuevo continente. América, Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Fernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Nuñes de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier, Américo Vespucio.

LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN

Un Viaje hacia el Oriente

La época de los descubrimientos coincidió con el renacimiento, el surgimiento del capitalismo, la consolidación de los estados bajos las monarquías centralizadoras y la denominación de los turcos en el mediterráneo oriental.

España y Portugal fueron pioneros en la exploración de nuevas rutas comerciales hacia el Lejano Oriente, ya que, las rutas terrestres, que hasta entonces se venían utilizando, se vieron fuertemente afectadas por la dominación de los turcos que impedían el pasaje de los mercaderes. Tal situación obligo a los europeos a buscar nuevas rutas para abastecerse de los productos orientales

Los portugueses fueron hacia el sur bordeando las costas de áfrica y unos años más tarde los españoles navegaron hacia el oeste llegando a cruzar el océano atlántico.

El Primer Contacto con el Nuevo Mundo (Siglo XV - XVI)

Cuatro países son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Nuñes de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la historia de Venezuela se agregan al nombre de Colón los de Americo Vespucio, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.

Definimos como Descubrimientos geográficos a los viajes de exploración a tierras olvidadas para Europa (como África o Asia Meridional) o desconocidas (como América) que se realizan en los siglos XV y XVI por parte de Portugal y España inicialmente y por Inglaterra, Francia y Holanda después. Algunos nombres de navegantes y la relevancia de sus hazañas muestran su significado. Se puede decir que en unos pocos años el mundo se dilata ante la vista asombrada de los europeos. Así Vasco de Gama va para el África meridional hasta el sur de la India (1497), Colón viene a América y después de cuatro viajes a la zona antillana (1492-1504) muere creyendo haber llegado a la India, Juan Caboto italiano al servicio de Inglaterra, remonta el Atlántico norte llega hasta el Labrador (1497) y regresa con la creencia de que ha llegado a la China, Vasco Núñez de Balboa, español, descubre en forma inesperada el Océano Pacifico por América central (1513) y finalmente Hernando de Magallanes, portugués al servicio de España, emprende la primera vuelta al mundo que termina su compañero Juan Sebastián Elcano (1519-1522).

Como resultado inmediato de los descubrimientos se forman los imperios portugués y español, agregándose, también con carácter imperialistas, las demás naciones descubridoras.

Los portugueses fueron los pioneros a principios del siglo XV, ansiosos por el iniciador de estas expediciones fue Enrique el Navegante.

Entre 1414 y 1486, lograron bombardear toda la costa occidental de áfrica. Cuando se produjo el bloqueo turco decidieron hallar la ruta hacia el lejano Oriente.

Causas de los Viajes de Exploración

 El auge del comercio: a partir del siglo XV, la población europea requirió de bienes y productos asiáticos.

 La formación de los estados: los estados nacionales empezaron a formarse a partir del siglo XV, como consecuencia de la concentración de la población en determinados territorios y fundamentalmente x el cese de la migraciones al desmembrarse el Imperio romano.

 Los avances técnicos y científicos: las nuevas naves más rápidas y seguras, permitieron viajes más alejados de las costas continentales y en los océanos. A estas invenciones le incorporaron la brújula, el sextante, el astrolabio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com