ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposicion ARN


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Poder Popular de la educación.

U.E. Colegio “San Agustín”.

5to Año .Sección: “A”

EL ARN

Integrantes:

Blanco, Ronald.

Cova, Elvis.

Matheus, Alejandro.

Ciudad Ojeda, Febrero del 2016.

Esquema de Contenidos

  1. ARN
  2. Estructura y composición química
  3. Tipos de ARN
  1. ARN mensajero
  2. ARN ribosómico
  3. ARN de transferencia
  1. Experimentos de Griffith
  2. Bibliografía

  1. ARN

El ARN es un polímero de ribonucleótidos de uracilo, citosina, guanina y adenina, presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas. En las células sirve como intermediario de la información genética ya que copia ésta del ADN y en el citoplasma dirige la síntesis de proteínas según su secuencia de nucleótidos. Además de este ARNm o mensajero otros tipos incluyen el ARNt o de transferencia encargado de dirigir a cada aminoácido a su lugar cuando es requerido en la síntesis proteica y el ARNr o ribosómico, que formando parte del ribosoma es esencial en la actividad enzimática de éste para generar enlaces peptídicos entre aminoácidos adyacentes en el proceso de síntesis de proteínas.

Los estudios del ARN comenzaron en 1868, con su descubrimiento, realizado por Friedrich Miescher, quien fue además la primera persona en estudiar el ADN; es decir, Miescher fue quien impulsó primeramente el estudio de los ácidos nucleicos, a los cuales llamó en principio nucleína.  Más tarde, se comprobó que las células procariotas, que carecen de núcleo, también contenían ácidos nucleicos. El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. Una célula típica contiene 10 veces más ARN que ADN.

Una característica muy importante del ARN como molécula biológica es su capacidad bivalente, de almacenar información en la secuencia, como el ADN, y de actuar enzimáticamente (ribozimas) como las proteínas. Debido a esto se cree que debió jugar un papel central en el origen de la vida ya que la misma molécula tiene la capacidad de servir como herramienta bioquímica (enzima) y de autorreplicarse al ser un ácido nucleico. La regulación de la síntesis de las proteínas puede operar sobre el ARNm tanto en cuanto a su velocidad de síntesis como en cuanto a su velocidad de degradación.

  1. Estructura y composición química del ARN

Como el ADN, el ARN está formado por una cadena de monómeros repetitivos llamados nucleótidos. Los nucleótidos se unen uno tras otro mediante enlaces fosfodiéster cargados negativamente.

Cada nucleótido está formado por tres componentes, un monosacárido de cinco carbonos (pentosa) llamada ribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada, que puede ser: Adenina (A); Citosina (C); Guanina (G); Uracilo (U)

 Los carbonos de la ribosa se numeran de 1' a 5' en sentido horario. Los nucleótidos se unen formando una cadena con una ordenación en la que el primer nucleótido tiene libre el carbono 5’ de la pentosa. El último nucleótido tiene libre el carbono 3’. Por ello, se dice que la ordenación de la secuencia de nucleótidos va desde 5’ a 3’.  La base nitrogenada se une al carbono 1'; el grupo fosfato se une al carbono 5' y al carbono 3' de la ribosa del siguiente nucleótido. Las bases púricas (adenina y guanina) pueden formar puentes de hidrógeno con las pirimidínicas (uracilo y citosina) según el esquema C=G y A=U. Además, son posibles otras interacciones, como el apilamiento de bases o tetrabucles con apareamientos G=A. Muchos ARN contienen además de los nucleótidos habituales, nucleótidos modificados, que se originan por transformación de los nucleótidos típicos; son característicos de los ARN de transferencia (ARNt) y el ARN ribosómico (ARNr); también se encuentran nucleótidos metilados en el ARN mensajero eucariótico.

Su estructura es similar a la del ADN, los laterales están formados por los grupos fosfatos y azúcares de los cuales parte una base nitrogenada, pero con diferencias en su composición. Lleva una sola cadena de polinucleotido en lugar de una doble hélice. En varios tipos de ARN se encuentra una estructura secundaria que se parece a una cadena de ADN y es que la cadena lineal del ARN toma forma de horquilla uniéndose las bases mediante puentes de hidrógeno.

  1. Tipos de ARN

ARN Mensajero: Es el ácido ribonucleico que contiene la información genética (el código genético) procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unirán los aminoácidos de una proteína y actúa como plantilla o patrón para la síntesis de dicha proteína.

 Su estructura es lineal, excepto en algunas zonas donde se forman horquillas. Se sintetiza en el núcleo de la célula tomando como molde una hebra de ADN (es decir, en el proceso de transcripción).

[pic 1]

 

Se localiza inicialmente en el núcleo, donde se asocia a proteínas, para luego pasar al citoplasma; finalmente, lo encontramos unido a los ribosomas. Cumplida su función de mensajero, se degrada.

Además, en el núcleo se pueden encontrar multitud de fragmentos de ARN que reciben en conjunto el nombre de ARN heterogéneo nuclear (ARNhn) y que son los precursores de diferentes ARN mensajeros que han de sufrir un proceso posterior de maduración antes de salir al citoplasma.

ARN ribosómico: Es el tipo de ARN más abundante en las células y forma parte de los ribosomas. Estos se encargan de la síntesis de proteínas según la secuencia de nucleótidos presente en el ARN mensajero. Tiene las cuatro bases nitrogenadas principales y algunas metiladas.

El ARN ribosómico está formado por una sola cadena de nucleótidos (aunque presenta regiones de doble hélice intracatenaria).El ARNr es elemento constitutivo de los ribosomas junto a las proteínas. Los distintos ARNr tienen una estructura monocatenaria con bucles y horquillas que condicionan su estructura secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (63.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com