ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposicion de ondas mecanicas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo.

El objetivo de esta investigación es entender el concepto de onda y onda mecánica. Así como identificar su clasificación en longitudinales y transversales. Además de entender el contexto histórico y reconocer los diversos aportes de varios científicos a lo largo de la historia.

Introducción.

La mayoría de lo que sabemos hoy en día acerca de las ondas mecánicas proviene del estudio acústico.

En la antigüedad, varios filósofos griegos estaban interesados en la música y creían que las vibraciones o alteraciones de esta producían el sonido.  

Alrededor del 550 a.C. Pitágoras observó que cuando los hilos vibraban, estos producían sonido y determinó la relación matemática entre las longitudes de los hilos que generaban tonos armoniosos.

Fue hasta el siglo XVII que Galileo Galilei (1564-1642) publicó una proclamación sobre la conexión entre cuerpos vibrantes y el sonido que producen. Lo anterior con ayuda de un péndulo, de esta forma descubriendo los principios básicos del movimiento armónico simple.

En el siglo XVIII el matemático francés Jean Le Rond d' Alembert derivó una ecuación que rige el comportamiento de cualquier movimiento ondulatorio de tipo mecánico o electromagnético, incluso de tipo transversal y longitudinal.

En aquella época se conocían también un buen número de fenómenos característicos de las ondas que contribuyeron a los científicos para la realización de variadas e importantes investigaciones. Por ejemplo, en un comienzo se pensaba que para que fuera posible su propagación debía existir un medio material que hiciera de soporte de las mismas. Así, el aire era el soporte de las ondas sonoras y el agua el de las ondas producidas en la superficie de un lago, estas serian las actualmente conocidas como ondas mecánicas. Después Huygens supuso que todo objeto luminoso produce perturbaciones en el éter, al igual que un silbato en el aire o una piedra en el agua, las cuales dan lugar a ondulaciones regulares que se propagan a su través en todas las direcciones del espacio en forma de ondas esféricas, este descubrimiento seria la base para la definición actual de onda electromagnética como la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio.

 

Índice.

I._ Ondas.

1._¿Qué es una onda?.

1.1._ Características de la onda.

1.2._Onda mecánica.

1.3._Ondas longitudinales.

1.4._ Ondas transversales.

 

I._ Ondas

1._¿Qué es una onda?.

En física una onda es una perturbación que viaja por el espacio y la materia, transfiriendo energía de un lugar a otro. Al estudiar las ondas es muy importante recordar que estas transfieren energía, no materia.

Existen muchas manifestaciones en las cuales se presentan las ondas en la vida diaria. Un ejemplo muy claro es el sonido viajando a través de la materia, haciendo vibrar nuestros tímpanos para que podamos oír.

Además del sonido, podemos observar el fenómeno de la luz y las ondas electromagnéticas.

2._ Características de la onda.

Amplitud: Es una medida de fuerza o intensidad de la onda. Por ejemplo, en una onda de sonido la amplitud medirá el volumen del sonido; la energía de la onda también varía en proporción a la amplitud de la onda.

[pic 1]                       

Longitud de onda: Distancia entre dos puntos correspondientes a un ciclo de esta onda. Esto se puede medir entre dos crestas o dos valles de una onda (λ).[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (824.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com