ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extensión Maturín Escuela de Ingeniería Civil


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]        Instituto Universitario Politécnico

“Santiago Mariño”

Extensión Maturín

Escuela de Ingeniería Civil

[pic 2]

Participante:

Maturín, Septiembre del 2015

INTRODUCCIÓN

En la física, química e ingeniería (experimentales) es indispensable e importante realizar mediciones, que consisten en obtener la magnitud física de algún atributo de objetos (proceso, fenómeno, sustancia, etc.). La medición es utilizada para interpretar la asignación de valores numéricos o dimensiones a un objeto u objetos mediante la utilización de determinados procedimientos; Las mediciones que hacen los científicos frecuentemente se utilizan a menudo en cálculos para obtener otras cantidades relacionadas, no obstante las mediciones que se usan con frecuencia en el estudio de la química son tiempo, masa, volumen, densidad y temperatura. Existen diferentes instrumentos que permiten medir las propiedades de una sustancia; como la cinta métrica con la cual se miden longitudes, mientras que con la bureta, la pipeta, la probeta graduada y el matraz volumétrico se miden volúmenes, con la balanza se mide la masa, y con el termómetro medir la temperatura de los líquidos y sólidos y estos pueden ser los más utilizados por los doctores o científicos. Las características importantes de un instrumento de medida son: precisión, exactitud, apreciación y la sensibilidad.

 Dos características importantes de un instrumento de medida son la precisión y la sensibilidad. Estos instrumentos permiten hacer mediciones de propiedades macroscópicas, es decir, que pueden ser determinadas directamente. Las propiedades microscópicas, a escala atómica molecular se deben determinar por un método indirecto. La medida o medición directa, se obtiene con un instrumento de medida que compara la variable a medir con un patrón. La medición indirecta es aquella en la que una magnitud buscada se estima midiendo una o más magnitudes diferentes, y se calcula la magnitud buscada mediante cálculo a partir de la magnitud o magnitudes directamente medidas.

Cuando realizamos una medición de cualquier tipo de sustancia se pueden cometer errores, existen limitaciones instrumentales, físicas y humanas que causan una desviación del valor “verdadero” de las cantidades que se desean medir. Estas desviaciones son llamadas incertidumbres experimentales o errores en la medición. Y estas como observaremos se dividen en dos  tomando en cuenta la ocurrencia de los mismos  y estos son: errores sistemáticos y estos son aquellos errores que se repiten de manera conocida en varias realizaciones de una medida, Esta característica de este tipo de error permite corregirlos a posterioridad. Errores aleatorios se producen de modo no regular, sin un patrón predefinido, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición. Si bien no es posible corregir estos errores en los valores obtenidos, frecuentemente es posible establecer su distribución de probabilidad, que muchas veces es una distribución normal, y estimar el efecto probable del mismo, esto permite establecer el margen de error debido a errores no sistemáticos. No obstante tomando en cuenta  a la  cuantificación de los errores se tiene: Error absoluto es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida. Error relativo es el cociente de la división entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto, éste puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto, no tiene unidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com