ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional de Cajamarca [pic 4]

Facultad de Ingeniería

Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil

 

GEOLOGÍA URBANA

ASIGNATURA:        GEOLOGÍA APLICADA

DOCENTE        :         Ing. CRUZADO VASQUEZ, Gilberto

ALUMNO         :        ZAMORA DÍAZ, Priner Biler

CICLO                :        V

GRUPO                 :         A

Cajamarca, Abril del 2015

GEOLOGÍA URBANA

INTRODUCCIÓN

El concepto de la Geología Urbana como disciplina de investigación está naciendo en México. En los últimos años, el conocimiento detallado del medio geológico ha adquirido una importancia creciente tanto para el estudio de su naturaleza como para la prevención de su evolución, teniendo en cuenta los diferentes fenómenos de deterioro que lo pueden afectar. El estudio de los diferentes fenómenos geodinámicas que pueden originar daños a la infraestructura humana debe llevar a la realización de planes de urbanización en respuesta a una creciente necesidad de seguridad; sabiendo que ésta es cada vez más difícil de garantizar debido al rápido crecimiento demográfico. Las nociones de peligro, vulnerabilidad y riesgo se pueden ligar entonces a la relación existente entre los cambios del medio geológico y las altas concentraciones urbanas de población. Algunos de los peligros geológicos (naturales o inducidos) con impacto directo sobre la población son: los movimientos de masa e inestabilidad de taludes, fracturamiento y subsidencia, sismicidad y tectónica activa, sobreexplotación y/o contaminación de acuíferos, así como obstrucción de zonas de recarga por desarrollo urbano y, presencia de volcanes activos en las inmediaciones de áreas urbanas. Dada la variedad de estos fenómenos, los estudios relacionados pueden estar basados en disciplinas como la geomorfología, geodinámica externa, geotecnia, edafología, geohidrología, geología ambiental, vulcanología, geología estructural, sismología, sedimentología de cuencas lacustres, percepción remota, geotectónica, etc

CONCEPTO.

La Geología urbana ocupa del estudio geológico de los sistemas urbanos y modelado confiable del subsuelo en que se producen. Es una rama de la geología todavía en desarrollo, sobre todo desde el punto de vista metodológico.

Hace uso no sólo de sus propios métodos de geología de superficie y el subsuelo, un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario que tenga en cuenta los datos históricos, geoarqueológica, geoambiental, archeosismologici etc. El uso de datos de múltiples fuentes, análisis crítico, de hecho permite realizar reconstrucciones de detalle notable de los cambios antropogénicos en las zonas urbanas, así como las interacciones entre los fenómenos naturales y humanos.

OTROS CONCEPTOS.

Es la geología del entorno construido. Esto incluye las piedras de construcción y otros materiales utilizados en la ciudad y ciudades, así como las vislumbres del paisaje pre-urbana y lecho de roca subyacente. Las ciudades son rechazadas por muchos geólogos y consideradas como un lugar para escapar, y sin embargo, muchos geólogos viven y trabajan en las ciudades, ya sea en universidades o en las industrias de piedra, minerales y extracción de hidrocarburos, y hay mucho que aprender de la construcción de las piedras. Es importante destacar que son un recurso sin explotar y enorme para la enseñanza en todos los niveles. Tómese el tiempo para pasear por la calle promedio de compras o a través de la ciudad de Londres, en una mañana soleada de domingo y uno puede encontrar a uno mismo en una gira mundial de la geología de la Tierra desde migmatitas precámbricos a travertinos Cuaternario.

INICIOS DE LA GEOLOGÍA URBANA.

Este enfoque aplicado de la geología tiene uno de sus iniciadores en el Ingeniero de caminos, canales y puertos Federico Macau Vilar, oriundo de Gerona, Cataluña, España, quien en 1963 publicó en la Revista de Obras Públicas bajo el título de Urbanismo y Geología o Geología Urbana una obra en la que "hace resaltar el autor la influencia que la geología ha tenido y tiene en el aspecto y desarrollo de los pueblos y ciudades, la creciente importancia que adquieren los estudios geológicos del subsuelo de las grandes poblaciones y la necesidad de que éstos se prodiguen y divulguen para que lleguen al conocimiento de todos los interesados. Llama muy acertadamente la atención acerca de las ventajas de todo orden que reporta a la ciudad el conocimiento de su geología e indica cuantos futuros problemas podrían evitarse los Municipios si los actuales planes de expansión y nuevas urbanizaciones se proyectasen y construyesen teniendo en cuenta las condiciones geológicas del terreno sobre el que van a apoyarse".
Estos estudios geoambientales suministran información referida al medio físico en cuanto a su potencial económico y a la vulnerabilidad del mismo, de manera de constituir las directrices para el ordenamiento territorial. Finalmente, constituye uno de los principales tópicos de transferencia del conocimiento geológico a la sociedad y por lo tanto de interrelación entre la ciencia
 y la comunidad que la sustenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (326.9 Kb)   docx (696.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com