ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción Del Crudo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Extracción de crudo en Venezuela: ¿Estancamiento o estrategia para preservar la principal riqueza?

Foto: Archivo / AVN

(Caracas, 06 de mayo. Noticias24) - Las cuotas de producción que en materia petrolera cumple Venezuela son, en efecto, una política soberana para la preservación del principal recurso económico del país, sin embargo, responde de manera casi indiscutible a acuerdos establecidos en la Opep para el control de precios “justos” del barril de petróleo.

Venezuela ocupa una estratégica posición en la Opep desde 1999 y el tema del control de precios es uno de los principales elementos que defiende y que justifican los niveles actuales de producción de crudo. Mantener un “piso promedio” de 100 dólares por barril ha sido la posición sostenida de Venezuela ante el organismo.

En 2013, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que ese rango posibilita al país obtener “los ingresos suficientes para defender nuestra economía y poder estabilizarla”, en lugar de retornar a una política “volumétrica” de producción petrolera “sin controles ni planificación”, que se aplicaba en los años 90, durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez (segundo) y de Rafael Caldera.

Los estatutos de la Opep justifican la teoría petrolera de Venezuela. “El objetivo es unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores”, explica en su texto.

Infografía: Maria Gabriela de Sousa / Noticias24

Actualmente, Venezuela mantiene unos estándares de producción que promedia los 3 millones de barriles diarios, sostenido al menos durante los últimos dos años. Esta cifra cubre cinco veces la demanda de consumo nacional y permite cumplir con los acuerdos de exportación que rondan los 2,5 millones de barriles diarios.

Según el último informe anual publicado por Pdvsa en su portal web, correspondiente al año 2012, la cifra de exportación era entonces de 2,56 millones de barriles con un precio de 103,42 dólares por barril, sin embargo, Venezuela mantiene la misma cuota de surtimiento aún cuando los precios del crudo han bajado sustancialmente.

Para la última semana del mes de abril, el precio del crudo venezolano se ubicó en 97,71 dólares por barril, registrando un incremento de 1,37 dólares más que la semana anterior, cuando se ubicó en 96,30 dólares por barril durante la última semana de marzo.

Esta política de regular los niveles de producción, incluso en menos de su capacidad, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com