ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Temperatura Y El Tiempo De Contacto Del Hexano Con El Polvillo En El Rendimiento De Extracción De Aceite Crudo A Partir De Polvillo De Arroz


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  4.047 Palabras (17 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Código del proyecto IQ

Palabras claves:

Hexano, polvillo, aceite

I. GENERALIDADES

1. TITULO: Influencia de la temperatura y el tiempo de contacto del hexano con el polvillo en el rendimiento de extracción de aceite crudo a partir de polvillo de arroz.

2. PERSONAL DE INVESTIGACIÓN:

2.1 AUTORES:

Macalopú Ypanaqué María Eugenia

2.2 COAUTOR: Cabrera Salazar Tarcila

3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN:

3.1 De acuerdo al fin que persigue:

 Aplicada

3.2 De acuerdo al diseño dela investigación.

 Experimental

4. ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

Ingeniería y tecnología

5. LUGAR DE EJECUCIÓN:

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

6. DURACIÓN DEL PROYECTO: 4 Meses.

II ASPECTO DE LA INVESTIGACIÓN:

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA:

1.1 Planteamiento del problema:

Siendo el departamento de Lambayeque considerada una de las primeras zonas arroceras del Perú, y obteniendo como uno de los subproductos en la molienda de éste, el polvillo de arroz, también llamado afrechillo o salvado de arroz, que puede ser utilizado para la producción de alimento balanceado para uso avícola, además de ser exportado como harina para la producción de galletas y también en la obtención de aceite crudo.

Planteamos el presente trabajo de investigación enfocándonos hacia el estudio de los factores que pueden influir en la extracción de aceite crudo, dichos factores tales como la temperatura, la proporción de hexano – polvillo y el tiempo de contacto entre estos dos que determinaran de esta manera una optimización en el rendimiento de obtención de aceite crudo a partir del polvillo de arroz el que posteriormente puede ser procesado por otros métodos industriales y asi poder obtener un aceite refinado apto para el consumo humano, así también este aceite puede ser utilizado como materia prima en la industria jabonera

1.2 Formulación del problema:

¿El tiempo de contacto entre el polvillo y el hexano, y la temperatura; afectan al rendimiento en la extracción de aceite crudo a partir del polvillo de arroz?

1. 2. Justificación e importancia del problema:

El polvillo de arroz o afrechillo tiene entre un 16 y 17% de grasa, la cual es extraída para la producción de aceite. Luego de la extracción queda un afrechillo pobre en grasas, que puede ser utilizado en panadería ya que es totalmente comestible.

Para realizar la extracción de aceite, existen factores que deben tomarse en

en cuenta, tal es el caso de la temperatura, el tiempo de contacto y la proporción de solvente usado. Por tal motivo realizaremos el estudio correspondiente que nos permita evaluar la influencia de los factores antes mencionados en la optimización de la extracción.

El aceite crudo que se obtiene, llamado así por no haber pasado por el proceso de refinación, tiene aplicación en la industria jabonera, como antioxidantes para la preparación de aceites sulfonados. Además se utiliza para la fabricación de encáusticos y emulsionantes así como para la producción de aceite refinado para consumo humano.

Esta investigación podría significar en un futuro el punto de partida para la industrialización de un subproducto de la industria molinera que hoy en día no es aprovechada de manera adecuada al extraer el aceite contenido en el polvillo, el cual puede servir de base para trabajo posteriores que impliquen su refinamiento como aceite de consumo humano.

1.4 Objetivos:

A. Objetivo General:

 Determinar la influencia del tiempo de contacto y la temperatura, en la extracción del aceite crudo a partir del polvillo de arroz utilizando el hexano como disolvente.

B. Objetivos Específicos:

 Lograr el máximo rendimiento en la extracción de aceite crudo a partir del polvillo de arroz, analizando la influencia del tiempo y la temperatura.

 Realizar un tratamiento adecuado del polvillo de arroz que permita una eficaz extracción de sus grasas.

2. MARCO TEÓRICO:

2.1. Antecedentes de problema:

(Tesis: aprovechamiento de la cascarilla de arroz para la obtención de carbón activado)

La extracción del aceite crudo a partir del afrechillo de arroz es un proceso que

se practica en algunos países del mundo, tal es el caso de Uruguay que es uno de los países que aprovecha de manera eficiente todos los productos obtenidos del arroz, y además utiliza el subproducto del pilado es decir el polvillo de arroz o afrechillo, para la obtención del aceite comestible. Existe una fábrica en este país que procesa 23000 toneladas de salvado de arroz, obteniéndose 3700 toneladas de aceite crudo sin refinar. De un primer proceso de esas 3700 toneladas, por el proceso de refinado se puede obtener hasta 2850 toneladas de aceite refinado.

Estados unidos es otro de los países en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com