ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción sanguínea


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Extracción sanguínea

Material usado

 Jabón desinfectante

 Guantes de látex nuevos

 Alcohol etílico al 75%

 Torundas

 Plumón con tinta indeleble

 Aguja de extracción vacutainer (o cualquier otra marca)

 Holder

 Ligadura

 Jeringa con aguja

 Tubo de extracción

Procedimiento

 Lavarse bien las manos con jabón y agua

 Presentarse ante el paciente

 Rotular el tubo

 Armar sistema vacutainer

 Hacer asepsia en la zona a puncionar

 Poner ligadura

 Elegir la mejor vena para realizar la punción

 Realizar punción y en seguida poner el tubo para dicha extracción

 Dejar llenar el tubo, quitar ligadura y sacar tubo

 Retirar sistema vacutainer y poner en seguida torunda con alcohol

 Dar indicaciones al paciente y ver si está bien.

Terminología

Inmunología: Rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos ajenos dando una respuesta.

Inmunidad: Describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes específicos y no específicos. Los componentes no específicos actúan como barreras o como eliminadores de patógenos para detener la infección por microorganismos antes de que puedan causar la enfermedad.

Anticuerpo: Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos. Los ejemplos de antígenos abarcan microorganismos (tales como bacterias, hongos, parásitos y virus) y químicos.

Antígeno: sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Inmunogeno: es cualquier molécula que además de ser reconocida por el sistema inmunitario genera una respuesta, por ejemplo el lipopolisacárido de algunas bacterias.

Hapteno: sustancia química de pequeño peso molecular que no induce por sí misma la formación de anticuerpos pero al unirse a una proteína transportadora como la albúmina estimula una respuesta inmunitaria. En resumen un hapteno es la parte de un antígeno que por sí sola no dispara la respuesta inmune, pero sí posee especificidad.

Epitope: Porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia a la que se unen los anticuerpos, receptores de las células B o de células T.

Paratopo: Es el lugar específico de unión del anticuerpo al epitopo de su antígeno correspondiente. Pertenece a la región variable de la molécula de anticuerpo o del receptor del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com