ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exámenes De Laboratorio


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

MAGNESIO EN SANGRE (MAGNESEMIA)

El magnesio plasmático da una idea aproximada del magnesio en los hematíes y mide su concentración en otras células.

Valores normales: de 2 – 3 miliequivalentes por decilitro.

Niveles aumentados en: ingesta de antiácidos que contienen magnesio, exceso de administración intravenosa de sulfato de magnesio en lavados gástricos, insuficiencia renal aguda o crónica.

Signos y síntomas de hipermagnesemia: depresión del SNC y neuromuscular, aumento de la excitabilidad neuromuscular, trastornos digestivos como náuseas y vómito, en concentraciones mas altas se presentan alteración de la conciencia, obnubilación y coma.

Niveles disminuidos en: restricciones alimentarias, síndrome de mala absorción, pérdidas digestivas, alimentaciones parenterales prolongadas si no se reemplaza el magnesio, diarreas graves, aspiraciones gástricas, uso de diuréticos, tiazidicos y del asa, alcoholismo, hipercalcemia, hipertiroidismo, falla congestiva del corazón.

Signos y síntomas de hipomagnesemia: movimientos anormales en los miembros superiores, temblores, atelectasia, movimientos coreiformes, calambres, crisis convulsivas, taquicardia sinusal o nodal, en el electrocardiograma aparece el segmento ST deprimido con inversión o aplastamiento de la onda T; la hipomagnesemia puede producir hipoparatiroidismo.

NITRÓGENO URÉMICO

La urea se forma por el metabolismo hepático de los aminoácidos que no se utilizan en la síntesis de proteínas. Representan el nitrógeno de la urea, por lo tanto la producción de urea y el nitrógeno ureico sanguíneo están aumentados cuando se metabolizan más aminoácidos en el hígado y cuando disminuye la función excretora renal; se disminuye con una baja ingesta de proteínas o cuando disminuye su síntesis.

Valores normales: de 10 – 20 miligramos por decilitro.

Niveles aumentados en: estados hipercatobólicos como sepsis, fiebre, trauma, ingesta excesiva de proteínas, enfermedad renal, en estados de deshidratación como shock e hipovolemia, insuficiencia cardíaca congestiva, obstrucción urinaria, sangrado gastrointestinal, en uso de fármacos como corticoesteroides, tetraciclina, alupurinol, aminoglucósidos, cefalosporina, furosemida, guanitidina, gentamicina.

Niveles disminuidos en: presencia de insuficiencia hepática, desnutrición, hiperhidratación por dilución, el uso de fármacos como estreptomicina y cloranfenicol.

GLICEMIA

Es la medida de los niveles de glucosa en la sangre, la prueba tiene valor en las condiciones en que se toma la muestra sanguínea, en condiciones basales (en ayunas), postprandial (después de una comida) o al hacer una prueba de tolerancia a la glucosa PTG provocada o con un régimen hiperglúcido inducido, puesto que el origen de la glucosa hemática esta en los azúcares y almidones ingeridos en el alimento, su absorción es amplia en el intestino delgado y escasa en el estómago y en el colon. La determinación de la glucosa sérica es útil para el diagnóstico de enfermedades metabólicas. La elevación de glicemia en ayunas en 140 mg por decilitro es diagnóstica de diabetes mellitus, estado en el que el organismo no utiliza de manera apropiada la glucosa de las células para ser utilizada y almacenada como fuente de energía, cuando la insulina es inadecuada o insuficiente, la glucosa se eleva en la sangre y se llama hiperglicemia.

Usos: diagnóstico de diabetes mellitus, controlar y dosificar la insulina que se debe administrar para tratamiento.

Niveles aumentados en: estrés quirúrgico, traumatismos, anestesia general, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, diabetes mellitus, insuficiencia pancreática, enfermedad de Cushing, feocromocitoma, hipertiroidismo. En uso de fármacos como diuréticos tiazidicos, corticoesteroides, antidepresivos, beta adrenérgicos, estrógenos, isoniacida e infusión intravenosa de dextrosa.

Niveles disminuidos en: alcoholismo, tumor pancreático, sobredosis de insulina, enfermedad hepática extensa, hipotiroidismo, hipofunsión pituitaria, enfermedad de Addison, síndrome de vaciamiento rápido por gastrectomía, uso de fármacos como esteroides anabólicos, insulina, clofibrato, tolbutamida.

GLICEMIA POSTPRANDIAL

Es la determinación de la glucosa dos horas después de ingerir alimentos para evaluar su metabolismo; las personas que no tienen alteraciones previas segregan insulina inmediatamente después de una comida como respuesta a una comida rica en carbohidratos, lo que hace que horas después estén en el rango normal, lo que no sucede en las personas que tienen diabetes o problemas de secreción de insulina; si los resultados son anormales se recomienda una prueba de tolerancia a la glucosa para confirmar el diagnóstico.

Valores normales: de 70 – 140 miligramos por decilitro

GLUCOHEMOGLOBINA O HEMOGLOBINA GLICOSILADA

Determina la glucohemoglobina o hemoglobina glicosilada de la snagre; proporciona un parámetro fidedigno de los niveles de glucosa en sangre durante períodos prolongados, esta prueba mejora la precisión del control de la diabetes. La determinaciones de glicemia basal tomada a las dos horas de ingerir alimentos o las seriadas, reflejan el metabolismo del usuario, en un momento dado de enfermedad, estrés o incumplimiento del régimen y no pueden considerarse como reflejo fiable del estado metabólico habitual del individuo; la prueba de glucohemoglobina no está sujeta a este tipo de errores pues ofrece una medida de la glucosa sanguínea, durante los últimos tres meses sin verse afectada por las variaciones coyunturales. La hemoglobina es una proteína que transporta el oxígeno de los pulmones a los tejidos, está compuesta en un 90 – 95% por hemoglobina tipo A y el 5 y 10% restantes es hemoglobina F, y A1a, A1b, A1c; reciben en conjunto el nombre de glucohemoglobina o hemoglobina glucosilada. Estos factores provienen de una cadena de globina diferente y constituye aproximadamente el 4 – 8% de la hemoglobina total. La mayoría de las personas diabéticas presentan un mayor porcentaje de glucohemoglobina que los no diabéticos; las moléculas de glucosa tienden a adherirse durante los 120 días de la vida de los hematíes, esta adherencia es irreversible y no se ve afectada por las pequeñas variaciones que pueda presentar la glucosa en sangre durante 2 a 3 meses previos.

GLUCOHEMOGLOBINA O HEMOGLOBINA GLICOSILADA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com