ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN Laboratorio de Ciencias


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

Las alumnas y alumnos de tercer grado deben redactar el reporte de una práctica de laboratorio. Para ello contarán con el apoyo de su maestra de español. El siguiente es el borrador del informe de experimento y contesta las preguntas.

¿Qué ocurre con el oxígeno durante la combustión de una vela?

Práctica: 4

Fecha: 12 de septiembre de 2008

Lugar: Laboratorio de Ciencias

Equipo: 3

El experimento tuvo como objetivo observar la importancia del oxígeno en la combustión. Para ello se utilizaron una vela, un plato, agua y un vaso de vidrio. Cabe decir que como parte de los preparativos del experimento se plantearon varias preguntas de investigación, por ejemplo: ¿Has observado cómo arden las cosas?

Este sencillo experimento tiene su origen en el que realizó el científico francés Antonio Lavoisier en el siglo XVIII, mediante el cual demostró que la combustión es el resultado de la combinación de la sustancia combustible y el oxígeno.

Para poder cumplir el propósito del experimento, como primer paso se llenó el plato con agua y a continuación se colocó la vela encendida en el centro. Se observó cómo ardía la vela y, enseguida, se tapó con el vaso, de acuerdo con el plan previsto para la realización del experimento. La llama de la vela disminuye hasta que se extinguió. Al mismo tiempo que la llama se apagaba, el nivel del agua subió en el interior del vaso. Las paredes del vaso se empañaban e incluso fue posible observar pequeñas gotas de agua mientras se extinguía la llama.

A partir de este experimento concluimos cómo el oxígeno es uno de los elementos necesarios para la combustión. Se ejemplificó este fenómeno cuando se puso a arder una vela, ya que la combustión se da cuando una materia combustible se quema al entrar en contacto con el oxígeno. Se observó que el combustible, en este caso, no es la mecha de la vela sino la parafina. Asimismo, en esta reacción se obtuvieron dos sustancias: dióxido de carbono, como resultado de la combustión, y agua, que es lo que se convirtió en vapor y luego se condensó al enfriarse. Los demás equipos observaron esto mismo.

Por todo lo anterior, consideramos haber alcanzado la meta del experimento, pues ahora comprendemos el fenómeno de la combustión.

4. En las siguientes oraciones, tomadas del texto escrito por Claudia y su equipo, aparecen algunas oraciones subrayadas. Identifica cuál de ellas es una oración coordinada.

A) Al mismo tiempo que la llama se apagaba, el nivel de agua subió en el interior del vaso.

B) Para poder cumplir el propósito del experimento, como primer paso se llenó el plato con agua y a continuación se colocó la vela en el centro.

C) A partir de este experimento concluimos que el oxígeno es uno de los elementos necesarios para la combustión.

D) Se ejemplificó este fenómeno cuando se puso a arder una vela, ya que la combustión se da cuando una materia combustible se quema al entrar en contacto con el oxígeno.

5. Durante la redacción del informe, la maestra de Español recomendó a sus alumnas y alumnos que identificaran las oraciones subordinadas que habían escrito para analizarlas y así asegurarse de su empleo adecuado. Claudia y su equipo creyeron tener problemas en cuatro casos, así que los analizaron y propusieron correcciones. A continuación encontrarás dichos casos. ¿En cuál de ellos sí deben hacer la corrección que propusieron para usar la oración subordinada de manera adecuada?

A) Caso 1 Oración identificada: Cabe decir que como parte de los preparativos del experimento se plantearon varias preguntas de investigación... Conclusión del equipo: Usamos inadecuadamente la oración subrayada, pues debimos introducirla diciendo "Diremos" y no "Cabe decir". Haremos esa corrección.

B) Caso 2 Oración identificada: Este sencillo experimento tiene su origen en el que realizó el científico francés Antonio Lavoisier en el siglo XVIII. Conclusión del equipo: Usamos inadecuadamente la oración subrayada, pues está mal dicho "en el que realizó"; corregiremos escribiendo "en uno que realizó".

C) Caso 3 .Oración identificada: A partir de este experimento concluimos cómo el oxígeno es uno de los elementos necesarios para la combustión. Conclusión del equipo: Creemos que es necesario cambiar el nexo de la oración pues usamos cómo, debiendo haber usado que. Haremos esa corrección.

D) Caso 4 Oración identificada: Por todo lo anterior, consideramos haber alcanzado la meta el experimento, pues ahora comprendemos el fenómeno de la combustión. Conclusión del equipo: Tenemos que cambiar la palabra pues por ya que, en vista de que pues no funciona como nexo.

6. Lee nuevamente la siguiente parte del reporte redactado por Claudia y su equipo. Observa que hay un subrayado. Para poder cumplir el propósito del experimento, como primer paso se llenó el plato con agua y a continuación se colocó la vela encendida en el centro. Se observó cómo ardía la vela y, enseguida, se tapó con el vaso, de acuerdo con el plan previsto para la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com