ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exámenes diagnósticos de la mujer


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Exámenes diagnósticos que se realizan en la mujer cada determinado tiempo para el control de enfermedades.

El examen clínico de mama se realiza para identificar el cáncer de mama, este se realiza cada año a partir de los 25 años de edad. En México se diagnostican cada año 23,000 casos de cáncer de mama. Según cifras de la Secretaría de Salud, cada año se reportan 6,000 muertes por cáncer de mama en el país y se presentan alrededor de 23,000 casos nuevos, es decir, 60 al día. A nivel nacional, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y es el que causa más muertes. Según el Instituto Nacional de Geografía y estadística (INEGI), casi 70% de los casos se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad. Sin embargo, la tasa de mortalidad más alta se da en las mujeres mayores de 60 años. Los factores de riesgo son: la edad, que lo incrementa conforme ésta aumenta; historia familiar de cáncer de mama, especialmente en abuela, madre o hermana; el uso de terapias sustitutivas hormonales; la dieta rica en grasas y carnes, así como la obesidad, el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol. (1)

El mejor momento para llevar a cabo dicho examen es de 5 a 7 días después del comienzo de la menstruación, debido a los nódulos que aparecen durante la fase premenstrual. Durante la exploración, es conveniente explicar a la mujer cómo debe explorarse ella misma, y al finalizar deberá verificarse si ha comprendido la técnica de la autoexploración. Durante el examen, el médico revisa los senos para detectar cualquier signo posible de cáncer de seno u otros problemas. También habla acerca de los riesgos del cáncer de seno y qué se puede hacer para ayudar a prevenirlo. La mujer se debe quitar la ropa de la cintura para arriba, incluido el sostén. El médico o enfermero observa ambos senos para ver la forma, el tamaño, y la textura de la piel. Se tocan los senos con las puntas de los dedos para ver si hay algún nódulo o algo fuera de lo normal. Comienza con un seno y sigue con el otro. También revisa los pezones y las axilas. Antes los expertos recomendaban hacerse autoexamenes de los senos una vez al mes. (1)

Un autoexamen era una manera específica de tocarse los senos. Pero, según investigaciones sobre el tema, los autoexamenes de los senos podrían no ser tan útiles, así que ya no se recomiendan. Simplemente observarse los senos y tocárselos de vez en cuando es suficiente. La clave es saber qué es lo normal, para que la mujer note cualquier cambio en el aspecto o en la textura de los senos. (1)

La mastografía es un procedimiento clínico para detectar cáncer de mama, este se lleva a cabo cado 2 años a partir de los 50 hasta los 69 años de edad o de los 40 si tiene madre, hermanas o hijas con cáncer de mama Es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación. (2)

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años. (2)

El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer. Por lo tanto, si tienes un resultado anormal, será necesario realizar más estudios para tener un diagnóstico definitivo. Si el estudio no es adecuado por errores en la toma se te pedirá que se lo repita. (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com