ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO DETERMINANTES ANTE LA APARICIÓN REPENTINA DE ENFERMEDADES


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

FACTORES DE RIESGO DETERMINANTES ANTE LA APARICIÓN REPENTINA DE ENFERMEDADES

En el transcurso de la historia, se han visto muchos casos de brotes de enfermedades las cuales han ido dejando a su paso cifras devastadoras en cuanto a muertes. En algunos casos estas enfermedades han llegado a tener cura o han sido erradicadas como en el caso del cólera. Sin embargo, lo importante no es enfrentar a la enfermedad en su apogeo, sino prevenirla antes de que provoque gran número de víctimas y cuantiosas pérdidas de dinero.

Para prevenir una enfermedad primero hay que evaluar los factores de riesgo presentes. Por un lado la importancia de la bioseguridad en centros de salud y sus empleados, ya que es en estos lugares donde el trabajador se encuentra en constante exposición a patógenos desconocidos; por otro lado tener en cuenta que muchos animales pueden actuar como vectores o promotores de la transmisión del agente; y por último la burocracia existente entre las autoridades impidiendo el avance de las investigaciones.

Todo centro de salud debería contar con áreas de cuarentena donde se pueda aislar a los pacientes con enfermedades no identificadas, de esta manera se estaría limitando la exposición de personal no capacitado para atender estas situaciones. En países altamente desarrollados existe una institución de seguridad que determina que si un trabajador de la salud infringe normas de bioseguridad será sancionado según la gravedad de lo cometido y se lo capacitará con el fin de evitar que se repita el acto. De esta manera queda siempre un informe de lo cometido y no pasa por alto, evitando contagios no deseados.

Las acciones ilegales como el contrabando de animales exóticos crean indirectamente un factor de riesgo constante. Al ser un acto ilícito la obtención de información se vuelve sumamente más complicada, retrasando la búsqueda del vector. Además, cada vez más somos nosotros los seres humanos quienes invadimos el territorio de estos animales, los cuales poseen sus propias enfermedades y al estar en contacto con las poblaciones existe un alto peligro de zoonosis.

Así mismo, a pesar de que uno de los objetivos del estado sea trabajar en bien de la sociedad, existe un enredo burocrático entre las autoridades y más aún en países en vías de desarrollo.

Por lo tanto la prevención engloba diversas áreas, desde el campo de la medicina humana y veterinaria hasta rangos administrativos del estado; es por ello la importancia del trabajo en equipo si se quiere generar una verdadera conciencia de prevención con el objetivo de minimizar el número de víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com