ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO EN LOS TME, UNA MIRADA GLOBAL Y FRONTAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

FACTORES DE RIESGO EN LOS TME, UNA MIRADA GLOBAL Y FRONTAL

Suele suceder que, al abordar el tema de los TME (Trastornos Musculo Esqueléticos) se constata que el trabajo no está bien organizado; la gente teme todavía abordar esta cuestión, que puede interpretarse como una intromisión en el funcionamiento de las empresas o como una oportunidad que hay que aprovechar. Esta última interpretación es la que debemos elegir y fomentar, si queremos resolver los problemas, prevenir los riesgos y aumentar la productividad y mejorar, al mismo tiempo las condiciones de vida y de trabajo de los empleados.

Los factores de riesgo son características del trabajo que si están presentes de una forma muy intensa, con una alta frecuencia y/o durante un tiempo de exposición significativo pueden llegar a producir la aparición de trastornos musculo esqueléticos. Estos factores de riesgo dependen de las siguientes condiciones de trabajo también denominadas peligros y pueden ser:

 Trabajos repetitivos

 Levantamiento de cargas

 Transporte de cargas

 Empuje y arrastre de cargas

 Movilización manual de personas

 Posturas forzadas

 Aplicación de fuerza

Los TME pueden originarse a partir de múltiples factores, los ergónomos a la hora de aislar los factores de riesgo que contribuyen a los TME, identifican los siguientes factores de riesgo más importantes y que están relacionados con los trastornos musculo esqueléticos:

Factores físicos: Aplicación de fuerza, como por ejemplo, el levantamiento, el transporte, la tracción, el empuje y el uso de herramientas; Movimientos repetitivos; Posturas forzadas y estáticas, como ocurre cuando se mantienen las manos por encima del nivel de los hombros o se permanece de forma prolongada en posición de pie o sentado; Presión directa sobre herramientas y superficies; Vibraciones; Entornos fríos o excesivamente calorosos; Iluminación insuficiente que, entre otras cosas, puede causar un accidente; Niveles de ruido elevados que pueden causar tensiones en el cuerpo.

Factores organizativos y psicosociales: Trabajo con un alto nivel de exigencia, falta de control sobre las tareas efectuadas y escasa autonomía; Bajo nivel de satisfacción en el trabajo; Trabajo repetitivo y monótono a un ritmo elevado; Falta de apoyo por parte de los compañeros, supervisores y directivos.

Factores individuales: Historial médico, Capacidad física, Edad, Obesidad, Tabaquismo.

Los factores de riesgo de los trastornos musculo esqueléticos parecen ser bien conocidos y los principales ya han sido catalogados, como se mostró anteriormente, en particular los relativos al trabajo repetitivo, el esfuerzo físico y las posturas incómodas. Los sectores de la industria que se ven más afectados (la agroalimentación, la construcción, la industria textil, las industrias de fabricación de componentes electrónicos y de automóviles, etc.) y los entornos de trabajo que más contribuyen al desarrollo de los TME (frío, vibraciones, etc.) también han sido claramente identificados.

Cabe acotar que la Organización Mundial de la Salud define el trastorno de origen laboral como aquel que se produce por una serie de factores, entre los cuales el entorno laboral y la realización del trabajo contribuyen significativamente, aunque no siempre en la misma medida, a desencadenar la enfermedad.

Algunos de los trastornos clasificados como trastornos musculo esqueléticos de origen laboral presentan signos y síntomas bien definidos, como la tendinitis de muñeca, el síndrome del túnel carpiano y la hernia discal aguda. Otros están menos definidos como, por ejemplo, las mialgias, que producen dolor, malestar, entumecimiento y sensaciones de hormigueo en el cuello o en los hombros, las extremidades superiores y la región dorso lumbar. Estos tipos de trastornos, que a veces se denominan TME de origen laboral no específicos y que no siempre se diagnostican como una patología clínica, producen deterioro físico y discapacidad.

Por lo tanto, los TME de origen laboral abarcan una amplia gama de enfermedades inflamatorias y degenerativas del sistema locomotor, entre las cuales mencionaremos las siguientes:

• Inflamaciones de los tendones (tendinitis y Teno sinovitis), en particular en el antebrazo o la muñeca, en los codos y en los hombros, que se manifiestan en profesiones con períodos prolongados de trabajo repetitivo y estático;

• Mialgias, esto es, dolor y deterioro funcional de los músculos, que se producen predominantemente en la región del cuello y los hombros y suelen darse en profesiones en las que se realiza trabajo estático;

• Compresión de los nervios – síndromes de inmovilización – que se produce especialmente en la muñeca y el antebrazo;

• Trastornos degenerativos de la columna, que afectan habitualmente al cuello o a la región dorso lumbar y se manifiestan sobre todo en personas que realizan trabajos manuales o trabajos físicos pesados. También pueden producirse en las caderas o en las articulaciones de la rodilla.

Estos trastornos son crónicos y los síntomas no suelen manifestarse hasta que la persona no se expone a factores de riesgo de origen laboral durante un cierto período de tiempo.

Cada uno de las empresas, organizaciones y negocios, se enfrentan a un reto formidable desde el punto de vista de la economía, el empleo y la protección social. La calidad de los empleos depende de la gestión proactiva de los recursos humanos como parte integral de la política general de una empresa. Las condiciones de trabajo – principalmente la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores – son un elemento esencial. La adaptación de las empresas a las nuevas condiciones del mercado lleva aparejada una selección de tecnologías y profundos cambios en el modo de organizar el trabajo. Es importante que estos cambios se introduzcan mediante un proceso de diálogo que contribuya a reforzar la calidad de las relaciones sociales y a mejorar la motivación de los trabajadores.

Los principales factores de riesgo que desencadenan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com