ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: BIOLOGICOS Y CULTURALES


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

FACTORES DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: BIOLOGICOS Y CULTURALES

ENRIQUE MORENO OSPINO

TOMÁS ALFONSO GÁMEZ LLAMAS

SANTIAGO

ANDRES FELIPE CARMONA OSMAN

ISMAEL VILLALOBOS MARIN

MARIA CAMILA MENDOZA MAESTRE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y ECONOMICAS

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA

VALLEDUPAR – CESAR

2020

1. ¿Qué estructuras conforman el cerebro?

Entre las estructuras del cerebro están el tronco encefálico, compuesto por la médula espinal, la médula oblonga, los pedúnculos cerebrales y el cerebro medio; el cerebelo; el cerebro en sí (se muestra una mitad o hemisferio) y el di encéfalo.


2. ¿Cómo se clasifica el sistema nervioso?

El Sistema Nervioso (SN) es junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC (Encéfalo y Médula Espinal) y los Nervios (SNP o sistema nervioso periférico). A menudo comparado con un ordenador, podríamos decir en resumen y de una forma visual, que el SN es igual al SNC + el SNP.

3. ¿Cuál es la función del sistema nervioso autónomo y sus divisiones?

El sistema nervioso autónomo (SNA), sistema nervioso neurovegetativo o sistema nervioso visceral es la parte del sistema nervioso periférico que controla las funciones involuntarias de las vísceras, tales como la frecuencia cardíaca, la digestión, la frecuencia respiratoria, la salivación, la sudoración, la dilatación de las pupilas, la micción. Se subdivide clásicamente en dos subsistemas: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. El sistema nervioso autónomo cumple un rol fundamental en el mantenimiento de la homeostasia fisiológica Sistema Nervioso Autónomo Se divide en dos sistemas nerviosos autónomos: el simpático y el parasimpático. Las funciones de uno y otro son antagónicas, logrando así un balance funcional que tiende a mantener la homeostasis corporal.

4. ¿Indique la importancia que tiene el conocer la estructura y funcionamiento del cerebro para el estudio del comportamiento humano?

5. Mencione algunos aspectos que reflejen la influencia de la cultura en el comportamiento humano.

6. ¿Cuáles serían los aspectos claves que cobran importancia en la cultura?

7. ¿La cultura contempla un aspecto social o individual? Argumente respuesta.

La cultura contempla ambas, tanto social como individual, en lo social va reflejado los hábitos y las costumbres que se van adquiriendo en una sociedad se les ensaña a una o más personas en lo artístico, económico y lo científico por tanto se van adaptando a esta y en lo individual se va adquiriendo a través del aprendizaje haciendo una comparación entre las costumbres de una cultura con otra.

8. ¿La socialización es un sistema eficaz para la transmisión de la cultura? Argumente su respuesta.

Si, la socialización nos permite comunicar nuestras costumbres con otros individuos ejerciendo una perspectiva a lo que vivimos con otras personas, aprendiendo sobre los valores, sentimientos, creencia, normas, comportamientos dentro de una sociedad por tanto sin la interacción no quedaría nada de que se aprende o adquiere y se perdería la cultura por eso es importante la socialización entre las personas en la sociedad

9. Mencione los grupos que intervienen en la socialización.

La familia: intervienen en algunos casos con la creatividad y el desarrollo de los niños, por ejemplo, muchos de los padres imponen reglas que debemos seguir que a veces son estrictas a tal punto que podría ejercer problemas sociales a futuro.

Instituciones religiosas: estás influyen mucho en el pensamiento, en ciertos casos, produciendo la ignorancia teniendo la dificultad de conocer ciertas culturas e interactuar con otros individuos.

Sistema educativo: la educación es la herramienta para el aprendizaje, pero también tiene su contra parte y es la implementación de información falsa o errónea, los métodos de enseñanza así interviniendo en la comunicación.

Otros grupos de referencia: trabajo, amigos dentro de las relaciones humanas siempre puede haber diferencias ocasionando conflictos mutuamente.

Medios de comunicación: estos son los que más influyen, los medios manipulan los intereses colectivos.

Todos estos tienen algo en común que modifican para similarlos a los valores propios.

10. Establezca unas conclusiones que reflejan la importancia de los temas abordados para su proceso de formación como profesional.

El comportamiento humano, como bien fue explicado en este
módulo, tiene un gran componente biológico, ya que el ser humano piensa, siente y se comporta, gracias a todo un proceso interno que tiene lugar dentro del cuerpo humano. Este permite que una persona pueda realizar movimientos, sentir y reaccionar ante un evento. Este no constituye un elemento final para la explicación de la conducta humana y de los procesos mentales, pero sí una parte importante dentro del crecimiento, desarrollo y evolución del ser humano, ya que algún fallo interno en nuestra biología podría manifestarse en forma de deficiencias en el lenguaje, el pensamiento, el movimiento y el sentir. Es por esto que, en la actualidad, existen muchos estudios acerca de la confección de medicamentos que intentan estabilizar las deficiencias dentro del cuerpo del ser humano, de manera que este pueda seguir una vida cotidiana sin contratiempos.

11. ¿Por qué los psicólogos estudian el cerebro y el sistema nervioso?

Una de las principales razones por las que se estudia al sistema nervioso dentro de la psicología es que nos permite comprender su participación en la generación de las conductas del individuo y la función adaptativa que desempeña. En la actualidad el estudio del sistema nerviosos y sus funciones son indispensable para comprender la conducta de los organismos ya que en el generan y elaboran los procesos para la representación y adaptación al medio ambiente que le permiten al individuo interactuar de una forma correcta y eficaz al medio que le rodea.
Es importante el estudio de las bases biológicas de la psicología porque abarcan en saber cómo es que ocurren los procesos mentales, donde la unidad importante que propaga el impulso nervioso conociendo cual es la conexión que existe entre el encéfalo y las distintas partes de nuestro cuerpo y sobre todo como es que ocurre esta comunicación en ambas. Además, el saber las causas y por qué están fallan y no se propagan adecuadamente y si de alguna manera pueden ser corregidas, así que, no hay manera de separar la parte psicológica y la conductual biológica en un organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com