ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL [pic 1]

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS

NOMBRE: Erika Lozada                         CURSO: 4B                               FECHA: 11- abril- 2016

COMPORTAMIENTO HUMANO

FACTORES DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO

“Recuerda que la conducta de cada uno depende del destino de todos”

-Alejandro Magno

Todas las personas nos comportamos de diferentes formas pues tenemos distintas maneras de reaccionar ante varias circunstancias que se han formando con forme pasa el tiempo pues cada situación por la que atravesamos nos han ido cambiando y aprendemos cada vez más a cómo reaccionar ante ellas y aprendemos a sobrellevarlas. El comportamiento de cada ser humano es un factor muy decisivo a lo largo de nuestra vida pues nos ayuda a desenvolvernos en nuestro entorno de una manera apropiada.

El comportamiento humano son todas las acciones que una persona muestra en su entorno, puede ser consciente o inconsciente, público o privado, voluntario o involuntario y está determinado por diferentes factores o aspectos como los que se enuncia a continuación:

  • Factores culturales.- son los determinantes de los deseos y comportamientos de las personas. Los niños mientas van creciendo son inculcados con varios valores, percepciones de preferencias, maneras de comportarse en su entorno de acuerdo a quienes los educan y otras más. Las subculturas son la nacionalidad, religión, grupo racial y zonas geográficas siendo una determinante muy influyente no sólo del aspecto físico sino también de su formación y manera de ver al mundo.
  • Religión.- un estudio realizado por McCullough demuestra que las personas creyentes tienen esta gran influencia que pueden llegar a ser muy bondadosos así como también pueden llevar una bomba atada a su cuerpo por defender sus creencias.
  • Tradiciones y costumbre.- es la comunicación o transmisión de noticias, literatura, doctrinas, ritos, costumbres las cuales son transmitidas de generación en generación dejando marca de los antepasados en cada persona para que no se olviden de su origen.
  • Medio Ambiente.- es el factor social más influyente pues hasta la sociedad misma es un fenómeno geográfico.
  • Factores sociales.- se manifiesta cada vez que un individuo interactúa con otro, ya que el hombre responde según a su entorno e imita de alguna manera lo que hacen los demás. Todas las personas vamos cambiando dependiendo de los factores externos que se nos presentan pues todo gira en torno al espacio donde nos encontremos.
  • Familia.- Son las primeras personas en influir en la vida de un ser humano, pues son los primeros en enseñarnos los aspectos fundamentales que vamos a tener a lo largo de nuestra vida como en la comida, el ejercicio físico, los hábitos, etc., ya que al no conocer nada del mundo, imitamos lo que primero vemos y eso vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida pues son las personas con quienes más pasamos el tiempo durante la etapa de la formación.
  • Grupos de referencias.- al tener una base sólida con la familia, los grupos de referencias o amigos son aquella influencia que se da por la presión social o deseos de encajar en un lugar que pueden traer beneficios o hacer un daño a la persona lo cual ocurre más durante la adolescencia.
  • Medios de comunicación.- Son una herramienta potente pues puede llegar a influir enormemente en las personas y más aun las que los usan mucho ya que muchas veces mandan mensajes directos o subliminales que llegan a cambiar la forma de ver el mundo por medio de sus estereotipos, definiciones entre otras cosas más.
  • Factores genéticos.- La herencia afecta a cómo se va a comportar un ser humano por medio del ADN, los generes y los factores genéticos como el coeficiente intelectual. Determina su personalidad, temperamento, sociabilidad, emocionalidad, entre otros.
  • Factores psicológicos.- determinan y reflejan la forma en que una persona responde a su medio ambiente.

Conclusiones.-

  1. Las personas somos muy influenciables desde que nacemos hasta el momento de morir, pues somos seres vivos que imitan lo que está a su alrededor para poder encajar en la sociedad.
  2. Toda la vida se aprende nuevas cosas, se viven nuevas experiencias y se siente cada vez más emociones lo que involucra a que cada día que vivimos influye en nuestro comportamiento, puede ser un cambio que pase desapercibido hasta un cambio brusco ya que siempre estamos expuestos a factores externos y/o internos como los sociales, culturales , psicológicos y genéticos que determinan quienes somos y porqué somos así
  3. El comportamiento del ser humano en definitiva siempre se va modificando por cada situación que se presente se aprende una nueva cosa que puede cambiar totalmente nuestra mentalidad o simplemente añadir más experiencia y moldear nuestras bases para ser mejores personas.

Bibliografía.-

  • https://prezi.com/q5fzdkybl2ba/factores-que-afectan-el-comportamiento-humano/
  • http://www.ucipfg.com/Repositorio/MSCG/MSCG-16/BLOQUE-ACADEMICO/Unidad-1/lecturas/Aspectos_generales_del_Comportamiento_Humano_y_su_relacion_conceptual_biopsicosocial.pdf
  • https://prezi.com/2phbdmioagzg/variables-que-influyen-en-el-comportamiento-humano/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (178.1 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com