ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo factores determinantes del comportamiento humano


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

JOSE FREDY GALVIS HERNANDEZ

MDCO18026/ 94350727

ENSAYO

FAMILIA SOCIEDAD Y CULTURA COMO DETERMINANTES DEL INDIVIDUO

Unidad 2/ Factores Sociales

MABEL GUADALUPE HARO PERALTA

23 de Mayo de 2018

[pic 3]


FAMILIA SOCIEDAD Y CULTURA COMO DETERMINANTES DEL INDIVIDUO Y SU COMPORTAMIENTO

"El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe"

Jean-Jacques Rousseau 

Una frase muy apropiada para abordar un tema tan complejo como es el comportamiento humano. La frase de Rousseau, en su obra El Contrato Social, alude según   (Vanin, 2012) a que:

El hombre es producto de la sociedad. Rousseau dice esto ya que, cada individuo, cuando nace, carece de una estructura de pensamiento moral o social, y éste debe captar las normas sociales que cada "pueblo" tiene, e incluso una específica manera de pensar. También, el Estado y sus instituciones se apoderan de los conceptos morales y éticos, manejándolas a su antojo e imponiéndoselas a los individuos. Por lo tanto, el individuo no nace ya con una personalidad o moralidad, las adquiere a medida que se va adentrando en la sociedad, y va adquiriendo los modelos sociales que ésta le impone, dejando el estado de "pureza" que tenía al nacer.

Desde esta perspectiva, no  se puede hablar de familia desligadamente de los acontecimientos históricos, sociales, étnicos, culturales y antropológicos que la han concebido, transformado y ubicando a través del tiempo en un contexto social, demográfico y geográfico determinado, puesto que es la historia misma la que ha definido características importantes para que las familias sean diferentes en todos los rincones del mundo, con costumbres, creencias  y tradiciones diferentes, haciendo de la sociedad   un mundo diverso y rico en manifestaciones sociales y culturales, las cuales se han dado y  se seguirán dando por el continuo cambiar de los tiempos, mientras el hombre experimente  la necesidad de vivir, subsistir y sobrevivir en el mundo que lo rodea, modificando también su forma de organizarse y de agruparse, pues ha tenido que adaptarse a las diferentes transformaciones de la sociedad, tanto así, que existe una gran población en el mundo de personas producto de la mezcla de culturas y civilizaciones, provocando que la identidad cultural se vaya perdiendo y desculturizándose, creando nuevas civilizaciones, nuevas culturas, nuevas sociedades y por consiguiente nuevas familias.

Así pues, culturalmente hablando, las personas expresan sus emociones, sentimientos y pensamientos dependiendo del entorno, de su contexto y de los patrones que allí se les esté inculcando y que han de definir su sello personal y han de dar explicación al comportamiento humano, como tambien sus creencias , su temperamento, su forma de ver el mundo y de relacionarse con los demás.

Ahora bien, desde la perspectiva de la evolución social del hombre y la familia, los argumentos anteriores cobran valor, sin embargo, no se puede desconocer que es necesario bilógicamente hablando de hombre y familia, que desde antes de nacer el feto está recibiendo mensajes y estímulos a través de su madre, que lo conectan con el mundo externo, es el primer contacto con la sociedad. Así pues, si la madre vive en condiciones y ambientes sociales y familiares adecuados, es posible que se pronostique una buena vida para este ser. Ya después del nacimiento, el contacto con su familia y su medio social ira definiendo su desarrollo cognitivo, afectivo, social y cultural.  En otras palabras, según sea el medio social, cultural y familiar así será su conducta y su comportamiento, pues siempre se ha considerado  la familia como el primer núcleo de la sociedad, y como afirma (Candamil & Grajales, 1998) “La familia es la primera instancia de autoridad con la cual se enfrenta el individuo”.

Aparece entonces, la familia como factor esencial en la sociedad. El concepto de familia se ha mantenido etimológicamente, tal como lo describe Candamil et al, en su escrito “familia, sociedad y cultura como determinantes del individuo” citando a Molina (citado por Toro 1985 pag189) quien define la familia como:

La organización con la cual el individuo establece sus primeras relaciones. Esta puede definirse como un sistema de seres humanos en el cual las personas están relacionadas por lazos de consanguinidad y afinidad, congregados en un lugar común, delimitado cultural y geográficamente para satisfacer las necesidades básicas, físicas y psicológicas de sus miembros.

Hoy en día se habla de la era moderna, y aparece entonces un nuevo concepto, el de las “familias modernas”, muy influenciadas por lo avances acelerados de la ciencia, la tecnología y la comunicación. Pueden existir familias donde los individuos conservan sus lazos afectivos a pesar de no vivir juntas, puesto que, a través de los medios de comunicación, pueden hablar y demostrar sus sentimientos afectivos, a pesar de las largas distancias que los separan. Por lo cual dentro del concepto de familia anteriormente abordado se puede decir que la delimitación geográfica ya no es un factor determinante de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (77.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com