ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LOS FACTORES DE TRANSFORMACIÓN DE SU CONTEXTO”


Enviado por   •  6 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

        

Doctorado en Ciencias de la Educación

Análisis del comportamiento humano

Oscar Javier Barrera Pinilla

000005718

1.2 Ensayo “El comportamiento humano y los factores de transformación de su contexto”

Unidad 1

Tutor: Dr. Miguel Ángel Araiza Lozano

14 de enero de 2022

El comportamiento humano y los factores de transformación de su contexto

“La conducta realizada es una parte insignificante de la

conducta posible. El hombre, a cada momento,

está lleno de posibilidades irrealizadas”

Lev Semiónovich Vygotsky

Introducción

Para comprender un poco los fenómenos que se suscitan en las interacciones del ser humano con el otro y su entorno, es importante identificar cuales son los aspectos propios de la cultura desde la visión antropológica, teniendo en cuenta aspectos tales como, los factores ambientales, económicos y demás elementos que inciden en el comportamiento y que han sido moldeados por el ser humano a conveniencia y supervivencia, de igual manera, a cuáles ha tenido que adaptarse a lo largo del tiempo.

Esta preocupación por comprender los orígenes y naturaleza del comportamiento humano se ha venido transformando poco a poco en teorías científicas que se argumentan bajo el apoyo de diversas disciplinas del conocimiento, tales como la etología, sociobiología, psicología, zoología entre otras, Galarsi, (2011), disciplinas que han proporcionado grandes aportes desde el desarrollo de investigaciones bajo diversos métodos científicos.

Pero es interesante observar cómo dichas teorías científicas, cada vez más, hacen énfasis en la importancia de identificar la relación existente entre el entorno y la capacidad de adaptación de los seres humanos a fenómenos cambiantes, donde esta capacidad adaptativa, se encuentra estrechamente ligada a la capacidad de percibir, interpretar y modificar el medio en el cual convive, Vivas, (2003).

Desarrollo

Es entonces, como a partir de todo este compendio de teorías científicas, sociales y humanísticas, se abre paso hoy en día, a la formulación de preguntas tales como: ¿existe un interés real por comprender el entorno, sus características y fenómenos?, ¿Se ha convertido el hombre en un ser que tan solo vive más no convive con su entorno? ¿A futuro, cuáles serán los retos de adaptación a los cuales estará sujeta la humanidad?

Este tipo de cuestionamientos se establecen con el firme propósito de comprender, tal como lo enuncia, Bourgeon, (1994), como el comportamiento humano es un producto de la cultura y de esta manera, entender la incidencia que posee la cultura en los fenómenos cambiantes a nivel social y adaptativo.

Es entonces, donde surge la capacidad para realizar una lectura del entorno en términos semióticos, donde el ser humano tiene la posibilidad de identificar señales, símbolos y signos  que determinan acciones, formas de interactuar socialmente, lo que define modos de actuar ante determinadas situaciones y de esta manera, hacer parte de un colectivo que sigue la misma ruta axiológica, lo cual ha sido aprendido a partir de la experiencia. Velázquez, E. (2014).

A partir de ello, tenemos la capacidad de configurar y ordenar todo lo que percibimos en términos de realidad, proporcionando significado a lo que identificamos a través de nuestros sentidos y de esta manera, incorporar acciones a seguir o actuar ante situaciones particulares que el contexto, el ambiente y demás componentes sociales nos exige.

Pero queda claro que hacemos parte de un colectivo social, el cual posee normas y reglas con el propósito fundamental de lograr una estabilidad común, de esta manera, la cultura cumple un papel fundamental en la sociedad, puesto que es ella quien modela o determina las acciones sociales, logrando un fin común y estableciendo un equilibrio entre lo que se hace y lo que se espera socialmente. Morales, D. P. (2017)

De esta manera, se debe comprender, que la cultura ligada al comportamiento ha sido formada a través de generaciones enteras, acciones que son el resultado de la adaptación al contexto, de situaciones particulares en todos los ámbitos sociales, donde el ser humano ha tenido que desarrollar formas de comunicación colectiva, diseñar estrategias, acciones, normas y reglas sociales, con el propósito de sobrellevar situaciones que lo beneficien de manera personal y grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (256.9 Kb)   docx (138.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com