ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA EN LA ADMINISTRACION DE OXIGENOTERAPIA


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA EN LA ADMINISTRACION DE OXIGENOTERAPIA

 Alteraciones Cardiovasculares:

  • Presencia de cor pulmonale (La cor pulmonale es una afección que causa insuficiencia del lado derecho del corazón).
  • Taquicardia.
  • Hipotensión arterial.

      Patologías que afecten las vías aéreas, el parénquima pulmonar o la red vascular pulmonar:

  • Asma
  • Atelectasia (La atelectasia es la disminución del volumen pulmonar. Se debe a la restricción de la vía aérea o a otras causas no restrictivas).
  • Edema.
  • Trombo embolismo Pulmonar.  

     Alteraciones  en el sistema nervioso que ocasionan Fallas en la bomba ventilatoria:

  • Alteraciones del estado de conciencia (estupor y coma).
  • Alteración en la función muscular.
  • Hiperventilación por depresión del sistema nervioso actual.
  • Toxicidad por fármacos y químicos.  

EQUIPO NECESARIO PARA LA ADMINISTRACION DE OXIGENOTERAPIA

 Existen dos sistemas para la administración de oxígeno: los sistemas de bajo flujo y los sistemas de alto flujo.

 SISTEMAS DE BAJO FLUJO

Estos sistemas suministran oxígeno puro (100%) a un flujo menor que el flujo inspiratorio del paciente.

 El oxígeno administrado se mezcla con el aire inspirado y, como resultado, se  obtiene una concentración de oxígeno inhalado (FiO2) variable, alta o baja, dependiendo del dispositivo utilizado y del volumen de aire inspirado por el paciente.  

     Es el sistema de elección si la frecuencia respiratoria es menor de 25 respiraciones por minuto y el patrón respiratorio es estable, de lo contrario, el sistema de elección es un dispositivo de alto flujo.

  • CÁNULA NASAL

     Puede suministrar una FiO2 de 0,24-0,40(24%-40%) de oxígeno a un flujo de hasta 6 litros por minuto en adultos (dependiendo del patrón ventilatorio). En recién nacidos y en niños el flujo se debe limitar al máximo 2 litros/minuto.

  • MÁSCARA DE OXÍGENO SIMPLE

     Esta mascarilla, correctamente sellada y colocada acoplando nariz y boca del paciente, puede proporcionar al paciente hasta el 100 % de oxígeno.

     Tipos:

     La facial simple: de plástico ligero, cubre la nariz y la boca del paciente y proporciona a 5% de oxígeno con un flujo mínimo de 5 L/m.

     Mascara de Re inhalación  parcial (mascara de reservorio).

  • CÁNULA TRANSTRAQUEAL

     Es un procedimiento quirúrgico que consiste en el abordaje directo a la tráquea del paciente, a partir de una incisión externa practicada en el cuello, en la cara anterior de los primeros anillos traqueales.

     Su objetivo es abrir la vía aérea por debajo de las cuerdas vocales y mantener una comunicación directa con el exterior por medio de la introducción de una cánula específica en luz traqueal, por donde se ventilará al paciente.

SISTEMAS DE ALTO FLUJO

Se usan con la intención de tratar o prevenir los síntomas o manifestaciones de hipoxia (deficiencia de oxígeno que alcanza los tejidos).

     Los sistemas de alto flujo aportan mezclas pre establecidas de gas con FiO2 altas o bajas a velocidades de flujo que exceden las demandas del paciente, es decir, el flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado.

     Los dispositivos de alto flujo utilizan el sistema Venturi con base en el principio de Bernoulli, en el cual, el equipo mezcla en forma estandarizada el oxígeno con el aire ambiente a través de orificios de diferente diámetro.

     Proporciona FiO2 conocidas entre 24 y 50% (Tabla 1).Las máscaras de traqueotomía, los adapta-dores de tubo en T para tubos endotraqueal es y las tiendas faciales, funcionan como sistemas de oxígeno suplementario de alto flujo si se conectan a un sistema Venturi. Requieren humidificadores de aerosol (micro nebulizado) o humidificadores de cascada o reservorios.

  • CÁNULA NASAL    

     Consta de dos pequeñas prolongaciones de 2cm de largo que se introducen en las fosas nasales y están unidas a un tubo largo de plástico flexible por donde fluye cánula binasal el oxígeno.

     También llamadas bigoteras, es un medio de administración de oxígeno a través de las fosas nasales.

     Este equipo está considerado dentro de los sistemas de bajo flujo porque no llega a cubrir todo el volumen inspirado, por tanto una parte de este volumen proviene del aire del entorno.

RESPIRADORES

     Son artefactos mecánicos que ayudan a respirar, y que funcionan cambiando la presión ejercida sobre el tórax del paciente, forzándolo a exhalar (cuando  aumenta la presión) y a inhalar (cuando la presión disminuye).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com