ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores A Tomar En Cuenta En La Seleccion De Equipo


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  3.878 Visitas

Página 1 de 9

II.- FACTORES A TOMAR EN CUENTA EN LA SELECCIÓN DEL EQUIPO.

La fabricación de máquinas cada vez más especializadas que se valen de los adelantos tecnológicos disponibles para lograr un alto grado de eficiencia y productividad, ha resaltado la importancia de llevar a cabo la selección del equipo de construcción de una manera metódica y sistematizada.

Es responsabilidad del ingeniero civil minimizar costos en la ejecución de cada una de las obras en las que participa, ya que en ellas generalmente es necesaria la utilización de algún equipo de maquinaria de construcción; debe tener un conocimiento profundo de éstos, de manera que se elija el más adecuado ya que un determinado trabajo puede ser realizado por equipos distintos, con rendimientos y operaciones diferentes lo que deriva en la variedad de costos para un mismo trabajo.

Por todo lo anterior, se hace notorio que seleccionar o elegir un equipo sin tomar en cuenta los factores propios de cada problema que se presenta, puede llevarnos a obtener resultados muy distintos a los esperados o tal vez adversos como son: Calidad deficiente en la ejecución de la obra, reducción de las utilidades pudiendo llegar a ser nula, etcétera. Teniendo en cuenta esto, a continuación se enumeran los factores que deben tomarse en cuenta al seleccionar un determinado equipo de construcción, y los puntos que deben cuidarse dentro de cada uno de ellos.

A)TIPO DE OBRA.

El tipo de obra depende, en mucho, del giro o especialidad de la empresa que busca adquirir un equipo, de su capacidad financiera, de su proyección a futuro y de su propia experiencia.

En este inciso deben tomarse muy en cuenta factores particulares de cada obra como son:

1.- Las características del trabajo. La selección de una máquina se hace inicialmente con base en el tipo de trabajo que usualmente realiza la empresa constructora. Si este trabajo no cae dentro del giro de la empresa, se hace necesario un análisis de selección que tome en cuenta principalmente la posible reutilización del equipo por adquirir, el valor de rescate de la maquinaria y la facilidad con que se pueda vender una vez terminado el trabajo por realizar.

2.- El programa de la obra. En él se indican los periodos de tiempo en los que se deben tener completados ciertos avances en la obra, por lo que es sumamente necesario tener un amplio conocimiento del funcionamiento de los equipos probables a utilizar y poder elegir los que pudiesen cumplir con el programa de la obra. Cabe resaltar que el no cumplir con el programa de obra establecido en el contrato en el plazo fijado puede hacernos acreedores de sanciones económicas por parte del contratante.

3.- La ubicación. Es un punto muy importante ya que el tipo de suelo del lugar determinará : El método de trabajo a adoptar, el tipo de maquinaria a elegir y por consiguiente su rendimiento. Otro punto a tomarse en cuenta es como se va hacer llegar el equipo a la obra; si se deberán construir obras preliminares y adicionales para tener acceso al lugar como son caminos, puentes, etcétera.

4.- El clima. Es un factor que influye de manera determinante en la selección del tipo de máquinas para la obra ya que en condiciones climatológicas adversas se podrían crear problemas en el funcionamiento del equipo y por añadidura disminución de su rendimiento; se debe recordar también que climas extremosos pueden ser poco propicios para el trabajo de las máquinas y de los operadores de ellas.

B) FACTOR DE MERCADO.

Consiste en estudiar la capacidad de la máquina para conocer sus aplicaciones y poder explotarlas con la mayor eficiencia posible.

1.- Investigación de mercado. La selección de la máquina debe hacerse una vez que se conocen las ventajas y desventajas que tiene una determinada unidad respecto a las demás que se pudieran elegir, por lo que es muy necesaria una investigación que revele si la máquina que se requiere está disponible en el mercado, en que lugar, que marca, y a que precio, la demanda que tenga la misma de manera que sea factible su reventa rápida y favorable. Esta información puede ser obtenida de revistas especializadas y por las publicaciones que ofrecen los fabricantes y distribuidores sobre sus equipos.

2.- Tiempo de entrega. Al haber seleccionado ya el equipo necesario para la obra se tendrá que prever el tiempo que transcurrirá desde que se hace el pedido hasta su entrega. Este factor es de particular importancia cuando ya se tiene establecido un programa de la obra. Dentro de este tiempo de entrega, además del transporte de la máquina debe tomarse en cuenta el tiempo que tardan los trámites correspondientes a esa operación, como son la obtención de permisos, etc. El tiempo de entrega no puede ser precisado con exactitud, pero es aceptable suponerlo en base a experiencias similares.

C) FACTOR DE EQUIPO.

Se tratará la marca del equipo, así como su precio, y la homogeneidad de la maquinaria.

1.- Marca del equipo. Este factor se debe a que ciertas marcas tienen un bien fundado prestigio de buena calidad así como asesoría y servicios continuos, lo que puede significar una garantía a la inversión que se hace cuando la empresa decide adquirir un equipo. La marca también influye en el valor de rescate de la máquina ya que tiene más demanda y por lo mismo un precio más elevado.

2.- Distribuidor y fabricante. Al seleccionar un equipo se debe recordar que este requerirá de mantenimiento en forma periódica, por lo que se hace necesario contar con un distribuidor que facilite las refacciones con la mayor brevedad posible, ya que el costo horario de una máquina parada resulta sumamente elevado; además el distribuidor debe prestar asesoría para el correcto manejo del equipo, como es la capacitación de los operadores y los mecánicos.

3.- Precio del equipo. Antes de tomar la decisión en la selección del equipo se debe de conocer con exactitud el precio total del mismo; debe de observarse que dentro del precio de la máquina se incluya la transportación, permisos, etc. o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com