ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Factores a tomar en cuenta en la realización de radiografía de tórax?.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 10

Guía 2

  1. ¿Factores a tomar en cuenta en la realización de radiografía de tórax?
  • Penetración
  • Inspiración
  • Rotación
  • Magnificación
  • Posición radiológica

También se puede se pueden observar  factores a tomar en cuenta  como son: la edad, sexo, y hasta la patología con la que lidiaremos.

  1. ¿Cómo verificamos si la inspiración fue adecuada?

 Se verifica contando las costillas o espacios intercostales,  al menos 9 costillas posteriores, si hay una  pobre inspiración se va a generar falsa opacidad de las bases pulmonares y al mismo tiempo se realiza una observación completa de las limitaciones pulmonares en toda su extensión.

  1. ¿Cómo verificamos la posición del paciente?

Verificamos la posición del paciente alineándolo con el tubo de rayos X en el lugar indicado por esta el cual está marcado usualmente.

Lo usual es poner al paciente de pie, se observa nivel hidroaéreo de la cámara gástrica   y se pone al paciente en posiciones lordóticas que aquí las estructuras anteriores se proyectan más altas que las posteriores.

  1. ¿Cómo verificamos la rotación del paciente?

El paciente rota el cuerpo a un lado  una mala posición altera el aspecto del corazón, hilio y la simetría, por otro lado los procesos espinosos de las vértebras deben ser equidistantes de los extremos de la clavícula, y normalmente se procede a verificar la  rotación con las posiciones AP, PA, laterales (derecha e izquierda).

  1. ¿Cómo verificamos la penetración o exposición correcta?

La penetración se refiere al paso adecuado de los rayos X a través del cuerpo  por ejemplo de una penetración adecuada seria “VER LA SOMBRA DE LA COLUMNA DETRAS DEL CORAZON”, y otros elementos característicos de una radiografía de tórax como el diafragma, las vértebras(en adultos), etc.

Por eso se debe tener en cuenta 2 aspectos:

Poca penetración (muy blanca): pérdida de la definición del hemidiafragma izquierdo, prominencia de la vasculatura.  

Sobre penetración (muy negra): marcas pulmonares ausentes.

  1. ¿Cuáles son las diferentes posiciones o proyecciones en que se realiza una radiografía de tórax?
  • Proyección posteroanterior
  • Proyección anteroposterior
  • Proyección lateral
  • Proyección cubito-Lateral
  • Proyección apicolordotica
  1. ¿Por qué se realiza la radiografía de tórax en PA (postero-anterior)?

Se usa para obtener una radiografía posteroanterior del tórax a dos metros de distancia en la cual se observa las siguientes estructuras: Los vértices pulmonares, ambas clavículas, cayado de la aorta, vértice del corazón, ángulos costodiafragmáticos, pulmones, bronquios, costillas, escápulas, cuerpos vertebrales dorsales, últimas cervicales y últimas lumbares. Ésta es la radiografía torácica estándar

  1. ¿Cuáles son los beneficios de realizar una radiografía lateral en tórax?

Los beneficios son que se puede visualizar mejor la columna dorsal y el esternón, que no se ven en la primera radiografía. Descubre las zonas ocultas pulmonares retroesternal y retrocardiaca, y las zonas tapadas por los diafragmas de los lóbulos inferiores. Valora el tamaño y la morfología del corazón y el mediastino en sus tres compartimentos, anterior, medio y posterior.

  1. ¿Cuáles zonas queremos evaluar en la apicolordotica?

Se realiza en proyección anteroposterior con angulación del tubo hacia arriba o bien colocando al paciente hacia atrás con la columna hiperextendida. Las clavículas se proyectan por encima del pulmón y las costillas están más o menos paralelas, por lo que su parte anterior y posterior se superponen. En esta proyección, una lesión anterior se proyecta hacia arriba y una lesión posterior se proyecta hacia abajo.

Son un buen instrumento para visualizar lesiones en los campos pulmonares superiores, especialmente vértices, libres de estructuras óseas, y para confirmar lesiones del lóbulo medio y língula, es decir que nos permite evaluar los vértices pulmonares en búsqueda de cualquier patología.

  1. ¿En qué se diferencia una radiografía de tórax PA de una AP?

Con la proyección (PA), se evitan los artefactos asociados con la proyección anteroposterior (AP), como se puede ver en el corazón y el mediastino que aparecen aproximadamente un 15% más ancho que en la proyección PA. La mayor parte de la magnificación se produce porque la radiografía portátil se realiza con el tubo de rayos X más cerca del paciente que en la radiografía obtenida en un servicio de radiología. Debido a estos factores, la comparación de una proyección AP con una proyección previa PA puede sugerir falsamente un agrandamiento de la silueta cardíaca o un ensanchamiento del mediastino. Esta última situación puede, por ejemplo, hacer sospechar en forma errónea una ruptura aórtica en un paciente traumatizado. También se puede diferencia en el modo de entrada de la radiografía.

  1. ¿Qué es el intersticio pulmonar?

 El interticio pulmonar es tejido conjuntivo, que forma la estructura de soporte de los sacos de aire de los pulmones, o alvéolos y los componentes de este son: : las paredes alveolares, los septos interlobulares, el espacio subpleural y el espacio peribroncovascular

El intersticio pulmonar no es visible radiográficamente en condiciones normales, sólo lo es cuando es patológico.

  1. ¿Cuáles son las características radiográficas de una enfermedad intersticial?

Se observara un tejido cicatrizado el cual se observara de una densidad distinta como son:

  • Patrón lineal-reticular.
  • Patrón nodular.
  • Patrón en vidrio deslustrado.
  • Patrón quístico.
  • Patrón de condensación o consolidación.

  1. ¿Menciones algunas enfermedades que se presentan con un patrón intersticial?
  • Edema agudo de pulmón: el patrón intersticial se acompaña de derrame pleural, cardiomegalia y redistribución del flujo vascular.  
  • Linfangitis carcinomatosa: se observa un predomino del engrosamiento peribroncovascular y peribronquial adyacente al hilio y un engrosamiento periférico de los septos. Inflamatorias: se producen por causa infecciosa, principalmente las producidas por virus, Mycoplasma y Pneumocystis en las fases tempranas; y por causas no infecciosas, como colagenopatías, alveolitis alérgica extrínseca (AAE) y reacciones a fármacos.
  • Fibrosis. Post-inflamatoria: en procesos específicos como la tuberculosis pulmonar o en la asbestosis con predominio basa
  • Enfermedades granulomatosas: Con etiología infecciosa destacan la tuberculosis miliar, la afectación por micobacterias atí-picas y las producidas por hongos, y entre las de etiologías no infecciosas la sarcoidosis.
  • Infecciosos: bacterianos, por hongos o por parásitos
  1. ¿Qué es el espacio aéreo?

Porción del parénquima del pulmón que contiene aire, incluyendo los acinos y excluyendo el intersticio y los elementos puramente conductores de pulmón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com