ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DOCENTE: JULIO ALFREDO LOAYZA ELLENBOGEN

ALUMNO: MONTES SALAS VLADIMIR ANDREI

CICLO: II

HUANCAYO – JUNIN

2013

1. Lea el texto Las preguntas fundamentales de la Filosofía (María del Rosario Romero Blanco)

• ¿Cuáles son las preguntas fundamentales de la filosofía? Explique brevemente cada una de ellas

La pregunta por el ser: Sirve de fundamento principal para la metafísica en sus dos modalidades: Referida al ser en general. De su solución se ocupa la Ontología, y Referida al ser suprasensible. De su solución se ocupa la Teología o Teodicea. Buscando determinar que es el ser, y determinar cuántos seres o sustancias existen. Planteando las críticas a la metafísica, negaciones y propuestas metafísicas actuales, donde se ven o evalúan las diferentes apreciaciones y negaciones a la metafísica.

La pregunta por el sentido de la existencia: La existencia carece de sentido, La existencia tiene un sentido inmanente vinculado a la vida más allá de la cual no hay sentido y el sentido de la vida es transcendente.

La pregunta por la muerte: La muerte puede ser entendida en términos biológicos y de este modo es contemplada como el final de la vida. Pero a los filósofos les interesa la muerte en otro sentido: como fenómeno exclusivamente humano en cuanto que el hombre es el único ser de la creación que sabe que va a morir.

La pregunta por el mal: El problema está en hacer coexistir a Dios, que es bueno por definición, con el mal, que sería el resultado de la libertad humana que decide desobedecer las leyes tanto naturales (al alterar la naturaleza o yendo en contra de la misma) como divinas (al pecar). Puesto que parece que el mal existe (hemos visto que eliminar a Dios no permite eliminar el mal), la nueva cuestión que se debe plantear el filósofo es qué hacer para evitarlo. Las corrientes humanistas proponen realizar actos que nos humanicen.

La pregunta por el conocimiento teórico: Al preguntar por el conocimiento se pueden hacer tres tipos de preguntas: Pregunta por el conocimiento en general. Pregunta por el conocimiento científico en particular. Pregunta por la verdad. Otras preguntas relacionadas con la ciencia tienen que ver con el alcance y los límites de la investigación científico-tecnológica, pero estas preguntas escapan a los límites del conocimiento teórico y tienen más que ver con la moralidad.

La pregunta sobre el quehacer humano particular: Problemas relacionados con la esencia de la moralidad. Se trataría, en primer lugar, de determinar cuál es el fundamento de la moralidad. Sobre esta cuestión podemos distinguir dos posiciones bien diferenciadas. Problemas relacionados con la motivación ética. Se pueden sintetizar en la pregunta ¿qué lleva a los hombres a actuar como lo hacen? Problemas relacionados con el valor moral de nuestras acciones. Lo que se cuestiona es dónde reside el valor moral de nuestras acciones.

La pregunta por el quehacer humano colectivo: Teniendo en cuenta que el hombre es un ser social, bien sea por naturaleza, bien sea forzadamente, a todos los hombres les ha interesado averiguar. ¿Cuál es el fundamento de la sociabilidad humana? ¿Cuál es el fundamento y origen del Estado? ¿Por qué hay que obedecer al Estado?

La pregunta por la belleza:

2. Lea el texto: Las teorías éticas ante los retos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com