ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE NEGOCIOS CARRERA DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Informes  •  5.270 Palabras (22 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 22

[pic 2]

FACULTAD DE NEGOCIOS[pic 3]

CARRERA DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

[pic 4]

Autores:

Chumpitazi Molina, María Del Carmen

Magnolia Anticona, Laura

Mogollón Haro, Mariela

Quilcate Díaz, Evelyn

Curso:

Aduanas

Docente:

Cuadra Jiménez, Víctor Gaspar

TRUJILLO – PERÚ

2016-1


ÍNDICE

Contenido

  1. Introducción
  2. Realidad Problemática
  3. Formulación del Problema
  4. Justificación del Problema
  5. Objetivos
  1. Objetivo General
  2. Objetivos Específicos
  1. Hipótesis
  2. Desarrollo
  1. TLC Perú-Canadá
  2. Regímenes Aduanero de exportación existentes
  3. Régimen elegido

7.3.1. Requisitos

7.3.2. Documentación Exigible

7.3.3. Etapas del procedimiento

  1. Incoterms existentes

7.4.2. Tabla de responsabilidades

7.4.1. Incoterm elegido

  1. Conclusiones
  2. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se concentra en identificar el régimen más favorable para la exportación de Palta Hass al mercado canadiense, analizando los documentos requeridos y las implicancias legales para efectuar el comercio de esta mercancía.

Por otro lado, como estudiantes de la carrera de Administración y Negocios Internacionales, Curso de Aduanas, es nuestro deber analizar el entorno económico actual y los acuerdos vigentes entre los dos países analizados.

Por ello, se partirá redactando la realidad problemática, a la cual sigue la formulación  del problema de investigación, objetivos y desarrollo del trabajo, demostrando las indicaciones previstas anteriormente para la exportación requerida.

Al final, se encontrarán las conclusiones del caso.

2. REALIDAD PROBLEMÁTICA

En primer lugar la economía canadiense ha tenido un desempeño creciente en las últimas décadas, el cual ha permitido a su población -que supera los 34 millones- mantener elevados estándares de vida, que se reflejan en un alto PBI per cápita (PPP), que superó en el 2005 los US$ 33 mil y un alto PBI real (2005) superior a los US$ 812 mil millones colocándolo en el noveno lugar del ranking mundial de economías según tamaño.

La principal producción de palta Hass se encuentra ubicada en los valles de la sierra peruana. En los últimos 14 años la exportación ha aumentado sustancialmente ya que, éste frute se vende a 35 países del mundo. Como lo sustentan los siguientes especialistas.

En este sentido, el jefe del Programa Nacional de Innovación e Industria de la Palta Hass y Otros Frutales de Sierra Exportadora, Vicente Zegarra (2015), indicó que actualmente la palta Hass tiene 35 países de destino, siendo sus principales mercados Países Bajos, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Rusia y Hong Kong. (ver anexo n°1)

A esto, concluye que en el año 2000 la exportación de palta Hass fue 2,209 toneladas y el año 2014 ascendió a 179,037 toneladas. Esto refiere que la exportación del fruto es una oportunidad de negocio para el Perú.

En cuanto a la evolución, Mincetur (2014) aclara que las importaciones de palta por parte de Canadá, durante los 14 últimos años muestra un comportamiento creciente. En los primeros cinco años se registra cifras que no superan las 20 mil toneladas. A partir del 2006 se inicia una etapa más activa, las importaciones crecen año tras año y al 2011 alcanzan las 36 mil toneladas, en el 2012 registran 49 mil toneladas (36% de crecimiento respecto al año anterior) y en el 2013 registra la cifra récord de 57,5 mil toneladas, esta última cifra refleja un 17% de aumento respecto al año anterior. Al igual aclara que ha aumentado su presencia en el mercado canadiense superando a pequeños proveedores como República Dominicana, Chile y Brasil, constituyéndose en el tercer país más importante después de México y Estados Unidos, presenta una participación de un 2,7% en el 2013. Cabe resaltar el crecimiento que se ha tenido en este mercado, aprovechando las épocas en que la oferta mexicana disminuye, de manera que se podría ampliar nuestras exportaciones haciendo un buen trabajo de promoción del consumo de la palta en dicho mercado.

Por ello en cuanto al período enero-julio de 2014, las importaciones canadienses han alcanzado un volumen de 36 mil toneladas, 2% por encima del volumen alcanzado en el mismo período del año anterior. Sin embargo, en términos de valor, se observa una tasa de crecimiento de un 16% durante el mismo período, lo cual nos indica una mejor cotización de la palta importada en el actual período respecto a períodos anteriores.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es el régimen aduanero y el Incoterm más favorable para la exportación de Palta Hass al mercado Canadiense?

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El presente estudio se justifica debido a la necesidad de analizar y explicar el régimen de exportación más favorable para el comercio de la palta Hass al mercado Canadiense. Esto implica análisis del Incoterm elegido, de los documentos aduaneros requeridos y las inevitables implicancias legales.

Las autoras  estiman que  los resultados del estudio  podrían ser útiles para emprender un posible comercio con el aun no explotado mercado canadiense, a través de la exportación de un producto peruano de gran interés para el entorno extranjero.

La presente investigación contribuirá a la formación de un profesional de Administración y Negocios Internacionales ya que en vista a la importancia de instaurar relaciones comerciales con el exterior, es prioritario el conocimiento de los regímenes aduaneros existentes e Incoterms para conocer de qué manera nos puedan beneficiar en el futuro ciertos negocios que establecemos con países extranjeros.

5. OBJETIVOS

5.1. Objetivo general

Identificar el régimen aduanero y el Incoterm más favorable para la exportación de la palta Hass peruana al mercado Canadiense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (467 Kb)   docx (115.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com