ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

PILA ELECTROQUIMICA

INTEGRANTES

WILLIAN ANDRES GRUESO

pwillian@unicauca.edu.co

LUIS LEONARDO CERON

luisl@unicauca.edu.co

CRISTIAN CASTAÑEDA

cristianmcc94@unicauca.edu.co

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

PROGRAMA

INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

ABRIL 2017

Resumen.

Se realizó una práctica de laboratorio en la cual mediante la teoría de la pila electroquímica, se usaron diferentes materiales conjuntos para simular el funcionamiento que tiene este dispositivo o fenómeno, con ayuda de voltímetro y una combinación de electrodos, para determinar su aplicación y los cambios en su potencial eléctrico, con una solución experimental lo suficientemente practica para, Así mismo realizar el análisis correspondiente a este para conocer y realizar pruebas para estudios en los que puede ser necesario y más en los cursos de ingeniería, ya que lo anterior es algo muy elemental, la sabiduría previa al experimento facilita el procedimiento y por ende el experimento se vuelve un postulado o patente exitoso y necesario a nivel colectivo.

Abstract.
A laboratory practice was carried out in which, using electrochemical cell theory, different joint materials were used to simulate the operation of this device or phenomenon, using a voltmeter and a combination of electrodes, to determine its application and changes In its electrical potential, with an experimental solution that is practically enough for it. Also, to carry out the analysis corresponding to this one to know and to carry out tests for studies in which it may be necessary and more in the engineering courses, since the above is something very Elemental, the wisdom prior to the experiment facilitates the procedure and therefore the experiment becomes a postulate or patent successful and necessary at a collective level.

 

  1. Introducción.

El nombre de “pila” procede del apilamiento de monedas de cobre y cinc, que hizo Volta, en 1800. Después del descubrimiento de los reflejos eléctricos de la rana muerta de Galvani, Volta elaboró un dispositivos con monedas de cobre y cinc intercaladas por cartones humedecidos con agua salada, originado una corriente eléctrica (en aquél tiempo no se sabía lo que era la corriente eléctrica). En 1830, Daniell elaboró la primera pila electroquímica, que estudiaremos con los conocimientos actuales.

Lo que se pretende con este experimento es demostrar cómo se origina el fenómeno electroquímico, mediante el uso de diferentes soluciones liquidas, es decir con diferentes niveles de acides que tienen los líquidos a emplear, en teoría el fenómeno se da a partir de la mezcla de diferentes tipos de metales que hacen contacto con los diferentes líquidos a diferentes cambios de acides, o temperatura, con ayuda de un voltímetro se puede observar si hay un aumento o perdida de voltaje, es de suponer que los resultados se obtienen mediante varias pruebas en laboratorio, con lo cual se pretende concluir cual es el funcionamiento de una pila electroquímica, y determinar la dependencia que tienen los materiales utilizados y la diferencia de potencial. Con los resultados obtenidos, es necesario una tabla de valores o datos, para analizar y así mismo aplicar lo anterior para los estudios próximos en los campos de la ingeniería y de la física para un beneficio social o particular.

  1. Objetivos.

1. Concluir el funcionamiento de una pila electroquímica.

2.  Determinar la dependencia que existe entre los materiales utilizados y la diferencia de potencial que produce la pila.

  1. Materiales.

  • Jugos ácidos de por lo menos tres frutas diferentes (350 ml de cada uno).
  • Electrodos de diferentes materiales (cobre, zinc, aluminio, hierro, grafito).
  • Cubeta.
  • Multímetro
  1. Marco Teórico.

El concepto de Electroquímica implica transformaciones que requieren la presencia de electrodos. Dos electrodos sumergidos en un electrólito y unidos externamente por un conductor metálico forman lo que se conoce como celda electroquímica. Si en la celda ocurre una reacción química que da lugar a una corriente eléctrica, se llama pila o celda galvánica. Si por el contrario, una corriente externa da lugar a una reacción química, entonces se llama celda o cuba electrolítica. Puesto que la Electroquímica trata de reacciones químicas que dan lugar a una corriente eléctrica o el fenómeno inverso, su estudio podrá hacerse, como el de la reacciones químicas ordinarias, desde dos puntos de vista diferentes, uno el termodinámico y otro el cinético. Las celdas galvánicas que dan lugar a una diferencia de potencial de equilibrio podrán ser estudiadas con ayuda de la Termodinámica; en cambio, en la celdas electrolíticas el proceso que ocurre es irreversible debido al paso de corriente por la celda, lo que hace que su estudio no pueda hacerse sobre una base termodinámica y habrá que recurrir a leyes cinéticas.

La electroquímica se ocupa de los cambios químicos producidos mediante la corriente eléctrica y de la producción de electricidad mediante reacciones químicas. Muchos metales se purifican o se chapean sobre joyas, mediante métodos electroquímicos. Los relojes digitales, los encendedores de automóviles, las calculadoras y los marcapasos son sólo unos de pocos de los dispositivos que dependen de la energía producida eléctricamente. La corrosión de metales es un proceso electroquímico.

Aprendemos mucho acerca de reacciones químicas a partir del estudio de la electroquímica. La cantidad de energía eléctrica consumida o producida se puede medir con bastante precisión. Todas las reacciones electroquímicas implican la transferencia de electrones y son por tanto reacciones de oxidación reducción. La oxidación y la reducción están separadas físicamente de modo que la oxidación ocurre en una región y la reducción en otra. Los procesos electroquímicos requieren algún método por el que se introduzca una corriente de electrones en el sistema químico en reacción y algún método por el cual se retiren electrones. En la mayoría de las aplicaciones el sistema reaccionante está contenido en una celda, y por los electrodos entra o sale una corriente eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (407.5 Kb)   docx (201.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com