ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISICA ETAPA 2


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Actividades Integradoras

Actividad de Indagación

Elabora un reporte es donde se comparen las ideas sobre la caída de los cuerpos que defendieron ambos personajes, Aristóteles y Galileo Galilei, y las razones de uno y otro para sostener dichas ideas. El reporte debe tener una extensión de una cuartilla.

En la doctrina aristotélica, todas las cosas están constituidas por cuatro elementos fundamentales: fuego, tierra, agua y aire. Aristóteles sostenía que cada uno de estos cuatro elementos que forman el mundo poseen afinidad entre si y por lo tanto que tienen una tendencia a unirse y que solo era posible evitar esta preferencia por agruparse a otros elementos similares mediante la acción de alguna fuerza que se les opusiera. El también era de la opinión de que los objetos y la materia solo se podían desplazar siempre y cuando una forma de energía los estuviera empujando en una dirección dada. Por lo tanto, si se eliminaran todas las fuerzas que están aplicadas sobre la Tierra, como el lanzar una piedra, entonces el movimiento no se produciría. Uno de los aspectos más criticables de la doctrina aristotélica es su descripción de la caída de los cuerpos en las cercanías de la tierra. Este problema intereso a los filosofas desde la antigüedad y tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la física.

La teoría sobre la caída de los cuerpos de Aristóteles fue desacreditada por primera vez en forma convincente por los trabajos de Galileo Galilei.          Galileo dejo caer bolas distintas densidades desde la torre de pisa y descubrió que, sin importar peso, todas llegaban al suelo al mismo tiempo. Pero sus experimentos cuantitativos más trascendentales los realizo haciendo rodar bolas por un plano inclinado, una forma de caída que es lo suficientemente lenta como para ser medida con los instrumentos de la época. Realizando muchas medidas de bolas cayendo por planos inclinados, se dio cuenta de que caían casi al mismo tiempo, así que determino que la velocidad de caída de los cuerpos no dependía del peso de los cuerpos, como había enunciado Aristóteles, sino que era que dependía de este. Para investigar y comprender la caída de los cuerpos, galileo mando construir un riel de madera de unos de siete metros, muy bien pulido para que hubiera poco rozamiento y por el cual poder tirar bolas  y estudiar su movimiento. Según el si se dejaba caer dos bolas desde la misma altura, las dos caerían al mismo tiempo, ya que el peso es independiente a la velocidad.

Actividad de Aplicación

Problema

Respuesta

Interpretación

1. Juan se encuentra de vacaciones en Italia y en una de sus aventuras se sube a la torre de Pisa. El desea saber la altura de la torre utilizando la Física, y para ello toma el tiempo que tarda en caer una pequeña piedra que trae en su bolsillo. ¿Cuál es la altura de la torre de Pisa según sus mediciones de tiempo? y ¿con qué velocidad choca la piedra con el suelo?

2. María lanza una pelota desde su balcón directamente hacia abajo. ¿Cuál es el tiempo que tarda en llegar al piso?, ¿Cuál es la altura del balcón?

3. Estando en la azotea de un edificio de 20 m de altura. Carlos lanza una pelota de tenis verticalmente hacia arriba con una velocidad de 15 m/s y luego de alcanzar la altura máxima, la pelota desciende hasta llegar al suelo (ver figura). En base a esta información contesta lo siguiente:
a) El tiempo que tarda en alcanzar la altura máxima.
b) La altura máxima con respecto a la base del edificio,
c) El tiempo total de vuelo desde que lanza la pelota hasta que llega al suelo.
d) La velocidad con que choca con el suelo,

4. Pedrito juega con una pelota de hule lanzándola verticalmente hacia arriba. El observa que la altura máxima que puede alcanzar es de 4m, como se muestra en la figura. Contesta lo siguiente:
a) El tiempo total de vuelo desde que lanza la pelota hasta que llega al suelo.
b) La velocidad con que la pelota choca con el suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (343.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com