ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGIA Sistema endocrino


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

FISIOLOGIA

Sistema endocrino

¿Para qué sirve?

Para regular todos los procesos de funcionamiento de todos los sistemas. No solo el sistema endocrino regula el funcionamiento de todos los procesos de la célula. El sistema endocrino junto al sistema nervioso son los encargados de la regulación. Entonces todas estas actividades están integradas por el sistema nervioso y el hormonal. El sistema hormonal desarrollará sus tareas a través de glándulas que van a secretar una sustancia, que será la hormona. Habrá secreciones de hormonas a nivel del hipotálamo, de la hipófisis, de la glándula pineal, de la tiroides, etc.

¿Qué es lo que hacen las hormonas realmente?

Cuando se genera un estímulo, indica que debe haber una secreción, se produce un proceso complicado, y se va a secretar una hormona y luego generalmente irá a la sangre que transportará a la hormona por los diversos tejidos, y donde va a actuar la hormona será el tejido diana o el tejido blanco, donde la hormona realmente hace su función.

Las funciones del sistema endocrino son muchas, a través de las hormonas podemos, crecer y desarrollarnos (hormona del crecimiento) pero hay otras hormonas también que influyen en el crecimiento y en el desarrollo. Otra función es que hay una constancia en el sistema interno, o sea, en la homeostasis, hay un balance dentro de un valor normal, y tenemos otro tipo de hormonas, la diurética, la aldosterona, etc. Hay otras hormonas que actúan en una situación de alarma, fundamentalmente las catecolaminas, el cortisol, y otras que las van a acompañar. Se sabe que en una situación de estrés secretamos más adrenalina que pertenece a las catecolaminas. Después tendremos hormonas que se secretarán para utilizar la energía, fundamentalmente es la insulina, que cuando comemos veremos como la insulina moviliza a la glucosa y cuando no comemos mueve al glucagón para utilizar energía de reserva. También dentro del sistema endocrino tenemos a la reproducción, como las hormonas FSH, LH, la prolactina, etc., que serán los esteroides sexuales, siendo estos los que nos permitirán entender todos los procesos que tienen que ver con los sistemas reproductores. (Esta lámina sencillamente es para recordarles que hay tres tipos de uniones, la primera, que son muy unidas, está pegada la célula a otra célula, la otra será interacción por contacto y la última será la señal que indicará si la hormona va a una célula cercana o lejana. También hay algunas sustancias que van actuar como mediadores químicos en las vecindades, y esos van a ser efectos paracrinos y autocrinos en las vecindades, tanto al lado como un poquito más lejano, esto va a permitir que la comunicación a distancia entre las células se realice. Así en esta imagen, se muestra una célula A, y la hormona se secreta y puede hacer efecto, en cambio en el paracrino la célula debe ir a una diferente para hacer respuesta.

Para que un ser humano siga el ritmo de la vida, debe tener adaptación, para esto se tiene que mantener un medio interno estable.

¿Qué es lo que hace la hormona en la célula diana?

Controla la velocidad de las reacciones enzimáticas, esta es una característica más específica .La velocidad de la reacción enzimática puede aumentar o disminuir, puede aumentar o disminuir por la variabilidad del ph, de los sustratos, etc. Las reacciones al verse alteradas pueden presentar una anomalía. Entonces las hormonas tienen una función importante, controlan el transporte de iones o moléculas a través de membranas y controla la expresión de los genes y la síntesis proteica, o sea, muchas veces nosotros tenemos que como respuesta a la interacción hormona con el receptor, nosotros finalmente vamos a hacer una transcripción, basado en el mapa genético que tenemos vamos hacer una síntesis proteica, que es el último efecto de una proteína. Entonces podemos decir que las hormonas son elaboradas por un tipo celular que va a transportar una señal a través del torrente circulatorio hasta células de destino alejado.

La hormona es la primera SEÑAL que va a interactuar inmediatamente con su receptor, va a ser el punto de partida para una cantidad de reacciones que van a ser estas de señalización intracelular. Por ejemplo, la insulina o los estrógenos, se juntan con un receptor de membrana que está en el núcleo, luego interactúan con una señalización intracelular a través de segundos mensajeros como, amp cíclico, calcio, inositol, etc., son reacciones en cascada que se van dando, para luego ir donde la proteína blanca. O las hormonas de naturaleza apolar pueden tener un receptor citoplasmático y migrar al núcleo para promover una respuesta biológica.

Entonces, podemos decir que las hormonas cumplen funciones secretoras, generar potenciales eléctricos, pueden comportarse como neurotransmisores y su acción siempre requiere un receptor.  HORMONA ES UNA SEÑAL INTRACELULAR DONDE SU ACCIÓN SIEMPRE REQUIERE DE UN RECEPTOR.

Por ejemplo, un neurotransmisor como acetilcolina, tiene dos tipos de receptores, muscarínicos y nicotínicos. Para la catecolamina, tiene 4, alfa 1, alfa 2, beta 1, beta 2.

La respuesta va a depender exactamente del tipo de receptor.

CLASIFICACIÓN DE HORMONAS

Clasificación básica es, derivadas de aminoácidos (como las tiroideas, que van a formarse a través del aminoácido tiroxina), peptídicas y esteroidales (tiene una naturaleza lipídica porque derivan del colesterol y se formarán en la corteza suprarrenal). Esta clasificación va a determinar como la hormona se va a sintetizar, se va a almacenar, se va a segmentar y se va a transportar. También va a cambiar la vida media de la hormona, esto quiere decir que cuando se secreta la hormona, el tiempo que está biológicamente activa para hacer el efecto. Y por último la forma de establecer interacción con su célula diana también va a estar determinada por la composición química de la hormona.

La síntesis de hormonas peptídicas, va a comenzar siempre en los RNA mensajeros, a través de los ribosomas, y ahí hay lo que se llama una preprohormona, luego va pasar a una secuencia para dar lugar a la prohormona, luego esta va a pasar por todo el complejo de Golgi y de nuevo van a ocurrir cambios que va a permitir una secreción a través de exocitosis de la propia hormona  a la sangre. La insulina es un ejemplo de estas hormonas peptídicas.

 Síntesis de catecolaminas (derivadas de aminoácidos). Ese aminoácido junto a con una cantidad de secreciones  va a llegar a un propulsor de dopamina que es DOPA, y se va a obtener finalmente DOPAmina. Hay enfermedades por ejemplo que tienen que tomar dopamina, como la enfermedad de Parkinson, no se puede administrar una tableta de dopamina, porque no sirve. Cuando se traga es destruida y se secreta dopa que es un propulsor de la dopamina, entonces al mandar dopa, porque ésta está alterada en los pacientes con Parkinson,  se les suministra esta dopa y ellos pueden a través de la enzima de catecolasa fabricar dopamina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com