ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGIA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 2

FISIOLOGÍA

CONCEPTO:

La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Es una de las ciencias más antiguas del mundo. Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionados con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal. La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general.

HISTORIA DE LA FISIOLOGÍA.

Antes de que existiera el concepto griego, ya tenía antecedentes el concepto de fisiología en la antigua china como “lógica de la vida”.

Los filósofos de la naturaleza pretendían explicar los fenómenos naturales a partir de la observación, deducción, y la inducción. El principal filósofo de la naturaleza, era Aristóteles (384-322 a.C.) quien se apoyo en antecedentes hipocráticos de la medicina (Hipócrates de Cos, 460-977 a.C), correlacionando los elementos de la naturaleza y el medio natural con los constituyentes del cuerpo humano, especialmente sus fluidos.

En el siglo XVI Jean Fernel (1497-1558) considera a la Fisiología como la disciplina científica que estudia el funcionamiento de los seres vivos.

En el siglo XVIII la fisiología empezó a explorar la función de los órganos el cuerpo de los animales y la experimentación empezó a reemplazar a la mera descripción. En este mismo siglo la Fisiología se estableció como una materia específica y separada de la anatomía en la mayor parte de las facultades y escuelas de medicina de Europa.

En la Edad Media el pensamiento Medico-filológico estuvo dominado por los conceptos hipocráticos “actualizados” por Galeno en el siglo II (129-216 d. C) quien introdujo la disección de cadáveres humanos y animales domésticos.

Modernamente se entiende por Fisiología como la ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com