ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOPATOLOGIA DEL TABACO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 11

MARCO TEÓRICO

Después del alcohol, el tabaco es la segunda droga más consumida por los colombianos, este nace de una planta de la cual se utilizan sus hojas para el cigarrillo, el tabaco de mascar, la picadura de pipa, entre otros.

El cigarrillo es la forma más habitual de consumo de tabaco, su humo alberga más de 4000 componentes como el monóxido de carbono, el alquitrán, la nicotina, que tiene inmensa capacidad adictiva y otros tóxicos.

Adentrándonos en lo que a la salud respecta, el tabaquismo refleja una dependencia a la nicotina la cual conlleva al consumo repetitivo de cigarrillo arrojando como consecuencia el padecimiento de enfermedades que se relacionan con su consumo, es una drogodependencia que involucra factores farmacológicos o físicos, gestuales, psicológicos y sociales, que también dependen de la frecuencia con la que se fuma.

  • Factores Físicos: las propiedades farmacológicas de la nicotina son las que generan tal dependencia, estas actúan en determinadas zonas del cerebro, el cual cuenta con receptores específicos, que son los lugares en donde la sustancia se fija para cumplir con su función, de acuerdo a la frecuencia en la que se fume depende el numero de receptores, los fumadores, poseen de un 100 a 300% más de receptores que los no fumadores, luego de la inhalación, entre 7 y 8 segundos, la nicotina en conjunto con estos receptores, aumenta los niveles de otra sustancia llamada dopamina produciendo sensaciones placenteras y efectos como la estimulación del estado de ánimo, y la activación de las funciones de vigilancia y alerta.

Este tipo de dependencia,  puede medirse mediante el Cuestionario de Tolerancia de Fagerström, el cual, a través de su puntuación, arroja la información sobre esta en el individuo. [1] 

  • Factores Gestuales: encender, absorber y apagar un cigarrillo termina por convertirse en un habito difícil de dejar, si por ejemplo, en cada cigarrillo damos 12 absorciones y el individuo se fuma un paquete diario, esta acción repetitiva representaría absorciones de unas 240 veces al día, que serían 6200 veces al mes constituyendo una fuerte relación mano-boca, una fuerte dependencia gestual que contribuye a consumir tabaco, lo cual termina convirtiéndose en un ritual en el cual juegan un papel muy importante las manos, la boca y aquellos ademanes o manoteo característicos del fumador.  
  • Factores Psíquicos: los fumadores argumentan en el consumo de cigarrillo, el consuelo en los malos momentos y el disfrute en los buenos, convirtiéndolo en un apoyo incondicional y una calma de la cual es muy difícil de prescindir.
  • Factores Sociales: de manera inconsciente, el fumador se acostumbra a fumar en ciertas situaciones sociales: en una fiesta, después del almuerzo, a la hora de ir al baño, cuando tiene un parcial o una situación decisiva etc., el hábito es tan fuerte, que luego de un tiempo, el fumador no concibe ninguna de estas acciones sin fumar.  

Se hace necesario, definir lo que es un fumador o mejor aún, mencionar cuándo una persona se considera fumadora; Según la OMS un fumador es una persona que ha fumado diariamente durante el último mes, cualquier cantidad de cigarrillos, incluso uno.

De acuerdo con los protocolos clínicos, y hasta en la práctica habitual, fumador es la persona la cual responde afirmativamente a la pregunta ¿usted fuma?

Uno de los mayores problemas del tabaquismo es la firme creencia de que este solo hace referencia a un mal hábito, cuando en realidad se trata de un problema de adicción.

Un individuo fumador se convierte en adicto y padece de tabaquismo, cuando le es imposible controlar el consumo del tabaco y peor aún, siente la necesidad permanente de fumar sin poder abstenerse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo está asociado a la frecuencia y número de cigarrillos agotados al día, por lo que clasifica los fumadores en leves, moderados y severos, así:

  • Fumador Leve, aquel que consume entre 1 y 5 cigarrillos diarios.
  •  Fumador Moderado, aquel que fuma un promedio de 6 a 15 cigarrillos en el día. Y,
  • Fumador Severo, aquel que en el día, consume más de 16 cigarrillos.  

Sin embargo, “para Díaz, las personas que consumen tabaco se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Hedonista: se refiere a aquel individuo que fuma pero lo hace en forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarrillo.
  • Habitual o Crónico: aquel individuo que fuma constantemente y no tiene consciencia de ello, consume en grandes cantidades y muchas veces sin saber porqué fuma.
  • Negativo: aquel que solo fuma en situaciones de crisis y emplea el tabaco como relajante y calmante de sus penas.
  • Drogodependiente: el que fuma constantemente, no puede estar sin un cigarro en la mano, apaga uno y enciende el otro.
  • Pasivo: se refiere a aquel individuo que por su voluntad no consume tabaco pero que es afectado por el consumo de otros a su alrededor,  la combustión del cigarro contamina e intoxica el organismo de esas personas que no están fumando, muchos estudios afirman que lo que los fumadores expulsan, es tres veces más toxico que lo que inhalan.” [2]

La adicción se establece mediante la progresiva instauración de la tolerancia farmacológica (necesidad de dosis mayores para conseguir los mismos efectos) y la aparición de la dependencia psíquica y física, actualmente se tiende a la situación del término “dependencia Física” por el de “neuroadaptación” [3]

La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del SNC que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano.[4] 

ORIGEN DEL TABACO

Los primeros occidentales que vieron a los indios fumar tabaco, en 1492, fueron dos de los compañeros de Cristóbal Colón, Luis de la Torre y Rodrigo de Jerez quien sin pensarlo imitó enseguida esta práctica. De regreso a su tierra, fue encarcelado por la santa inquisición bajo el argumento de que esto era una práctica de brujería, pues según ellos, solo el diablo daba a un hombre el poder de sacar humo por la boca.  

Los indios en todo el continente americano, consumían el tabaco con fines entre rituales y terapéuticos, lo fumaban en pipa, lo enrollaban en forma de puro, a manera de cigarrillo, envuelto en hoja de maíz, e incluso hasta era incluido en jarabes para bebidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com