ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE LAS IMÁGENES POR ESPEJOS PLANOS Y ESFÉRICOS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 5

FORMACIÓN DE LAS IMÁGENES POR ESPEJOS PLANOS Y ESFÉRICOS

Introducción

En este trabajo explicaremos la formación de imágenes por los espejos planos y esféricos, a través de la ley de reflexión y la refracción de la luz, además la explicación de las imágenes virtuales y reales, los focos y los radios de curvaturas de los espejos esféricos y como estos dependiendo de la posición del objeto, deforma las imágenes en diferentes tipos aumentando o disminuyendo su tamaño y a la vez invirtiendo posición dependiendo del aumento.

Formación de imágenes

Las imágenes son formadas a partir de la reflexión o refracción de los rayos luminosos que inciden, ya sea en los espejos planos en donde los rayos de luz siguen el modelo de onda bajo reflexión y en los espejos esféricos en donde se clasifican en cóncavos y convexos los rayos de luz siguen el mismo modelo que en los espejos planos.

La reflexión se define como el cambio en la dirección o sentido de la propagación de una onda, en simples palabras es cuando un rayo de luz viaja e incide con cierto ángulo cobre una superficie como se muestra en la imagen en donde los rayos de incidente y reflejado forman el mismo ángulo.

θ_i=θ_R

Imágenes Formadas Por Espejos Planos.

Los espejos planos son superficies planas, lisas, muy bien pulidas que hace que la luz proveniente de objetos se refleje sobre ella para obtener imágenes claras.

Los rayos de luz divergentes que salen de la fuente puntual de luz (O), son reflejados por el espejo así: el rayo normal (OA) se refleja hacia el objeto mismo (O), un rayo oblicuo (OB) se refleja siguiendo la ley de refracción, es decir, i=r.

Conceptos.

Imagen: Es el punto i, que esta a una distancia S’ detrás del espejo. Estas imágenes están localizadas ya sea en un punto a partir de cual los rayos realmente divergen o parecen que divergen.

Distancia de imagen: Es la distancia S’

En p es la distancia del objeto a un espejo y q la distancia a la que se forma la imagen respecto al espejo, esto quiere decir que se cumple p=q.

Las imágenes se pueden clasificar en dos, reales o virtuales:

Imagen real es aquella imagen en la cual los rayos convergen en el punto de la imagen.

Imagen Virtual es aquella en el cual los rayos luminosos no convergen en el punto de la imagen sino que parecen emanar desde ese punto.

En el caso de los espejos planos las imágenes se forman detrás del espejo y son siempre virtuales.

El aumento lateral o Amplificación, M de una imagen que se define como:

M=(ALtura de la imagen )/(altura del objeto )=h'/h

Esta es la definición general de del aumento lateral o amplificación para una imagen a partir de cualquier tipo de espejo, en el caso del espejo plano M=1 para cualquier imagen, ya que h’=h.

Imágenes Formadas Por Espejos Esféricos.

Las imágenes formadas por los espejos esféricos son superficies reflectoras en forma de casquete esférico, de metal de vidrio plateado, los cuales pueden ser cóncavos o convexos. En general este tipo de espejo formara distintas imágenes dependiendo de la posición en la que se encuentra el objeto.

Espejos cóncavos o convergente.

El espejo también llamado espejo convergente, son aquellos que tienen la propiedad de que los rayos paralelos al eje óptico sea reflejados todo aun punto llamado foco. Estos espejos tiene un foco real.

Elementos del espejo.

Centro de curvatura, C: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com