ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO PARA CÁLCULO DE RIESGO DE OPERACIONES GUARDACOSTAS DE SUPERFICIE VERDE – AMBAR – ROJO (VAR)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

ANEXO I

FORMATO VAR

FORMATO PARA CÁLCULO DE RIESGO DE OPERACIONES GUARDACOSTAS DE SUPERFICIE VERDE – AMBAR – ROJO (VAR)

Este formato debe ser utilizado para todas las Operaciones Guardacostas de Superficie.

El formato VAR está basado en la discusión entre el equipo de abordaje y el Comando de la Unidad para evaluar y entender el riesgo a enfrentar en la misión asignada y como debe ser manejada.

  1. TIPO DE OPERACIÓN: …………………………………. (ej. rescate, abordaje, represión de ilícitos) especificar.

  1. VALORES DE RIESGO: asignar valores de riesgo desde 1 (Sin riesgo); 2 (poco riesgo); 3 (riesgo); 4 (muy riesgoso); 5 (extremadamente riesgoso); a cada uno de los seis elementos que se describe abajo.

https://dle.rae.es/valor

Valor definición

https://dle.rae.es/factor?m=form

Factor definición

https://dle.rae.es/nivel?m=form

Nivel definición

El asignar la palabra valor adquiere un sentido de otorgarle algún tipo de monetización o representación de precio a un punto en una operación militar, ni en el decreto legislativo ni en ningún otro documento como la CONVEMAR existe asignación de la definición de tal palabra.

SUPERVISIÓN (calificación/experiencia/comunicaciones, del Comando)

PLANEAMIENTO (detalles/inteligencia/tiempo para planear)

SELECCIÓN DEL EQUIPO (especialidades/experiencia)

CONDICIÓN DEL EQUIPO (estado físico/mental/material con el que se cuenta)

MEDIO AMBIENTE (estado del mar/visibilidad/viento/clima/día o noche)

OPERACIÓN/COMPLEJIDAD DEL DESARROLLO (detalles/tareas a realizar)

SUMA VALORES DE RIESGO

ANEXO II

PROCEDIMIENTO DE APROXIMACIÓN DESDE EL BOTE DE INTERDICCIÓN AL COI – MÉTODO HERRADURA

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

                

Procedimientos previos a la realización de una operación de aproximación

  1. Identificar mediante la observación, la dimensión, características de una embarcación para obtener información como; la Ubicación, Actividad, Exhibición del nombre y puerto de origen, Número de personas visibles a bordo, entre otros detalles que sirvan como ayuda para la intervención.

Identificar los factores relevantes para llevar a cabo la operación de aproximación mediante la observación, así mismo, obtener información de la actividad realizada, ubicación y datos de registro de la nave o embarcación.

https://dle.rae.es/observar?m=form

Observación: Del infinitivo observar: Mirar con atención y recato.

La observación es la mirada con atención y recato lo que quiere decir que engloba mucho más puntos que la dimensión y características, con respceto a la información propiamente dicha no es tal como se menciona ya que la información es el procesamiento de datos; la ubicación se contextualizaría mas como un dato, tanto como el nombre, puerto de origen.

  1. Analizar la información obtenida, realizar el cruce respectivo y obtener inteligencia que nos permita realizar una operación de aproximación con éxito.

Inferir en los datos o información obtenidos, realizar la comparación respectiva y obtener información es su mayor porcentaje asertiva que nos permita realizar una operación de aproximación con éxito.

  • https://dle.rae.es/asertivo Asertiva: afirmativa, expresión de una opinión de manera firme
  • Apuntes de inteligencia básica ESUP

Producción de Inteligencia

Una vez obtenida la materia prima de la fase de procesamiento, realmente comienza la labor de análisis de las informaciones; es aquí cuando participa, de alguna manera, la forma de entender las cosas de los analistas, quienes, para poder reducir el índice de subjetividad, deben profundizar sus conocimientos relacionados con los temas por analizar. Es un proceso en el que el analista plasma su capacidad de procesar la información sobre la base de la percepción y de sus conocimientos; en este punto, también se considera aquellos factores que harán que se usen unos en lugar de otros.

Es necesario tener en cuenta los siguientes pasos en esta etapa de transformación de información en inteligencia:

  • Registro (ordenamiento) de la información
  • Evaluación de la información
  • Análisis de la información relacionándola con inteligencia y/o conocimientos previos.

El análisis de información no es un trabajo que se pueda hacer en un momento tan cambiante y repentino como en el de una intervención el trabajo de un analista toma tiempo y tiene que tomar en cuenta muchos factores por lo cual esa palabra está mal empleada, el termino correcto sería inferir y la inteligencia es el procesamiento de la información por analistas especializados y capacitados por lo cual están mal empleados los términos.

  1. Determinar el grado de riesgo que tendrá la operación de aproximación, basándose en la observación, chequeo de inteligencia de la embarcación a aproximar.

“Mediante la observación”- “verificación de la información brindada por inteligencia”

  1. Planificar la operación de aproximación, manteniendo la seguridad y administrando adecuadamente los recursos humanos y logísticos con los que se cuenta para asegurar la aproximación con éxito.

  1. Seleccionar adecuadamente al personal asignado para ejecutar una operación de aproximación, distribuyéndolo estratégicamente.

Seleccionar adecuadamente a la dotación para ejecutar una operación de aproximación exitosa, distribuyéndola estratégicamente.

  • D.L. 1147 Articulo II inciso 116 Nave - (definición).
  1. Deberá aproximarse al máximo a la nave sospechosa y establecer comunicación con la lancha de seguridad y ordene la maniobra de la nave sospechosa hacia una zona específica, tomando en cuenta la situación táctica.

  1. Acercarse por la popa de la embarcación sospechosa, para iniciar con el movimiento de banda realizando el modo “U” para observar los alrededores de la embarcación sospechosa.  

  1. Luego la lancha interventora se acercara a la embarcación o nave por la banda de ingreso y salida del personal, y la lancha de seguridad desde una distancia prudente por la popa observara la otra banda y todo  los movimientos tanto como de la lancha interventora y la banda opuesta.

La lancha interventora se abarloara a la embarcación o nave por la banda más accesible de acuerdo a la situación, la lancha de seguridad desde una distancia táctica y prudente por la parte posterior observara la otra banda y todos los movimientos de la embarcación intervenida y la lancha interventora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (234.8 Kb)   docx (358.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com